La Secretaría de Marina informa inauguración del Rompeolas de Salina Cruz, Oaxaca 

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que, ayer se llevó a cabo la “Ceremonia de Inauguración del Rompeolas Oeste del puerto de Salina Cruz, Oaxaca”, en esa ciudad y puerto.

Cabe mencionar que citada ceremonia, fue presidida por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, así como por el Ingeniero Salomón Jara Cruz, Gobernador del Estado de Oaxaca, y autoridades navales, militares y civiles.

En dicha ceremonia, al intervenir el Gobernador del Estado de Oaxaca, destacó que con una ubicación estratégica en la geografía mundial, Oaxaca se visualiza como el nuevo motor de desarrollo de la economía y el comercio internacional. Asimismo, mencionó que en el marco de la modernización y ampliación del puerto de Salina Cruz, la conclusión del Rompeolas Oeste representa el proyecto de infraestructura marítima de mayor relevancia en la actualidad en toda América Latina.

Agregó que: “Con enfoque visionario y prospectiva geopolítica, el nuevo Rompeolas y el puerto de Salina Cruz, se sumarán a la plataforma logística e industrial denominada Corredor Interoceánico, y convertirán al Istmo de Tehuantepec en una nueva alternativa al traslado de mercancías en las rutas de comercio mundiales”.

Posteriormente, en su intervención, el Secretario de Marina, al entregar terminada citada obra de ingeniería marítima, mencionó que forma parte de la plataforma logística del Corredor Oceánico del Istmo de Tehuantepec, integrándose al proyecto que permite impulsar, al sur de la Nación, con la interconexión de los puertos de Veracruz, Tabasco, Chiapas, y Oaxaca. 

Y afirmó que, en el futuro, ese puerto tendrá gran capacidad de recibir contenedores, e impulsará el comercio con Asia, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, fortaleciendo la industria nacional. Asimismo, agradeció a todos los que intervinieron para que esta obra fuera posible. 

Es importante destacar que, el puerto de Salina Cruz, se encuentra ubicado al sur del Pacífico mexicano, y conecta con el Océano Atlántico a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Es un puerto petrolero y comercial que atiende la región Sur–Sureste de México, con un importante potencial para ampliar sus mercados, por lo que cuenta con una infraestructura y equipamiento portuario para el manejo de carga.  

 Este recinto portuario cuenta con una profundidad de 14 metros en el canal de acceso, que está en proceso de modernización y ampliación de capacidades, que consiste en el reforzamiento de los muelles y dragado, entre otras acciones.

Asimismo, se construye un nuevo puerto comercial con una profundidad de 24 metros, una bocana de 300 metros de ancho y el Rompeolas Oeste de 1,600 metros de longitud, lo que permitirá recibir buques de gran calado, como los Neopanamax. 

Este puerto incluye un rompeolas único en su tipo en América Latina, por su profundidad, dimensiones y proceso constructivo, para construir los 1,600 metros de longitud se utilizaron 5.6 millones de toneladas de roca, y se generaron más de 512 empleos directos y 2,560 indirectos.

Por último, el Presidente Constitucional abordó los orígenes en la construcción de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como de las vías férreas para comunicarlos, mencionando que al permitir este rompeolas el arribo de barcos de gran calado, y con el cambio del tráfico mercante actual y del contexto internacional, se prevé un mayor éxito que en el pasado.

De esta manera, la Secretaría de Marina, contribuye con la misión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que es el desarrollo de esa región, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando su crecimiento económico, productivo y cultural. 

SEMAR

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial