La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo sede del Ciclo de Conferencias: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y NUEVOS DESAFÍOS PARA LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA EN MATERIA PENAL ELECTORAL

La Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, a través de su Instituto de Formación Profesional en coordinación con la Asociación de Consejeros, Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad Acreditados en los Estados Unidos Mexicanos, concretaron uno de los primeros esfuerzos a nivel nacional, para que el personal de diversas fiscalías, procuradurías, secretarías de seguridad y diversidad de instituciones vinculadas a la atención y sanción de los delitos electorales, sobre todo por los nuevos retos ante el creciente uso de la inteligencia artificial.

El Jefe del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Lic. Francisco Ángel Fernández Hasbun, presidió el evento inaugural de la jornada de capacitación y actualización en torno a los nuevos retos en materia de Procuración de Justicia en materia penal electoral y el uso de la Inteligencia Artificial. Con esto, el estado de Hidalgo es punta de lanza en la profesionalización y esfuerzo multidisciplinario para enfrentar nuevas problemáticas. 

Con esto, el Gobierno de Hidalgo, encabezado por el Lic. Julio Menchaca Salazar, da los primeros pasos de diagnóstico institucional y científico, así como de avances en materia de Procuración de Justicia y Seguridad, a nivel nacional e internacional.

El Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría, se vistió de gala al recibir y coordinar trabajos con la Asociación de Consejeros, Agregados y Enlaces Policiales Acreditados en los Estados Unidos Mexicanos, misma que agrupa a 27 países. En palabras de Eduardo Gómez del Campo, Presidente de la Asociación, fortalecer la cercanía entre las nuevas problemáticas mundiales y próximas alternativas de solución, es una de las formas más exitosas de enfrentar los retos en materia penal electoral y uso de la inteligencia artificial. Además, anunció el arranque del Diplomado Internacional en Herramientas Claves en la Construcción de Políticas Públicas para la Gobernanza y la Seguridad, que contará con la intervención de diversos países latinoamericanos y el estado de Hidalgo, a través del Instituto de la Procuraduría General de Justicia, será una de las sedes de este importante ejercicio de certificación internacional.

Como primer ejercicio, la conferencia “Inteligencia Artificial Aplicada” dictada por, Jordan Maese Director General de SECURETAG, se hizo un repaso de qué es la inteligencia artificial y cómo se ha desarrollado su uso y diversidad de alternativas y problemáticas que engloban este ejercicio tecnológico. A través de la demostración en tiempo real de herramientas basadas en inteligencia artificial, mostró los retos de la vida cotidiana y en materia de seguridad que se aproximan.

A través de la charla: “Nuevas Tecnologías e Inteligencia Artificial” por Marco Reyes, Presidente del Consejo de Tangerine Electronics y certificado en StarLink Satellite Systems. Se demostró la capacidad tecnológica encerrada en el uso de la Inteligencia Artificial, en un ejercicio sin precedentes en la zona centro, se complementó con el contexto de una empresa mexicana, con impacto mundial en la aplicación de la inteligencia artificial.

Para la última disertación, el Dr. Israel Cedillo Lazcano, Premio Edwuard Publishing, miembro de la academia de ciberseguridad y derecho digital y profesor investigador de tiempo completo de UDLAP, nos brindó la conferencia magistral: “Retos de la procuración de justicia en materia electoral y el uso de la Inteligencia artificial.” Donde nos habló de los casos emblemáticos que serán el marco jurídico-electoral de los esfuerzos por regular el uso de la inteligencia artificial y sobre todo de algunas propuestas, que en materia penal electoral, podrán ser mecanismos para resguardar la certeza en los procesos democráticos y sobre todo, en respuesta de nuevas problemáticas mundiales.

Este pionero y completo ejercicio de profesionalización, se sostuvo en el marco de apoyo y cooperación internacional, ante uno de los procesos electorales más grandes de la historia de México. Además, se contó con la presencia de todas las instituciones electorales y las personas titulares de la entidad, el Tribunal Electoral, Instituto Electoral, Fiscalía Especializada en la materia y el Instituto Nacional Electoral.

Prensa Usec

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial