Axis lanza la primera cámara termométrica protegida contra explosiones del mundo y su primer altavoz exponencial de red protegido contra explosiones

Axis Communications ha lanzado la primera cámara termométrica protegida contra explosiones del mundo diseñada y certificada específicamente para su uso en ubicaciones peligrosas de Zona y División 2. La nueva cámara permite la monitorización remota de la temperatura para optimizar la eficiencia operativa, con un rango de detección que puede ampliarse a ubicaciones peligrosas de Zona y División 1.

Axis también anuncia el próximo lanzamiento de su primer altavoz exponencial de red protegido contra explosiones certificado para su uso en ubicaciones peligrosas de Zona y División 1. El nuevo altavoz exponencial de red aumenta las aplicaciones de salud y seguridad, la eficiencia operativa y la seguridad en las Zonas/Divisiones 1 y 2 con alertas automáticas a través de la integración de la cámara de red.

La nueva cámara termométrica y el altavoz exponencial han sido diseñados y fabricados por Axis para cumplir con las normas internacionales de protección contra explosiones. Los nuevos productos siguen el lanzamiento de Axis en 2023 de la primera cámara protegida contra explosiones del mundo, diseñada específicamente para ubicaciones peligrosas de Zona y División 2, y demuestran el compromiso de ampliar su oferta protegida contra explosiones para satisfacer aún más las necesidades de los clientes.

Cámara térmica protegida contra explosiones AXIS Q1961-XTE

El lanzamiento de la AXIS Q1961-XTE, la primera cámara termométrica del mundo diseñada y certificada específicamente para Zona y División 2, hace que el control de la temperatura sea más accesible para las zonas peligrosas de Zona 2/21 y Clase I/II/III División 2. Hasta ahora, solo había disponibles cámaras termométricas de Zona y División 1, lo que hacía que el control remoto de la temperatura en zonas peligrosas fuera prohibitivo en muchas áreas de Zona/División 2. La AXIS Q1961-XTE también tiene el potencial de monitorizar la temperatura en ubicaciones peligrosas de Zona/División 1, incluso cuando se instala en una Zona/División 2, como resultado del rango de detección de temperatura efectiva de la cámara. Esta capacidad puede reducir los costes de hardware para las plantas que actualmente dependen de cámaras termométricas certificadas para Zona/División 1.

La monitorización remota de la temperatura y la capacidad de alerta automatizada de la cámara mejoran la eficiencia operativa al ofrecer una advertencia temprana de sobrecalentamiento de los equipos. Esta solución también aumenta la velocidad y la eficacia de la respuesta en comparación con el uso de un dispositivo portátil, que depende de la observación manual de un punto específico en un momento específico. Al hacer que esta capacidad sea accesible para las zonas peligrosas de Zona/División 2, los procesos operativos dentro de infraestructuras críticas y entornos industriales, como la gestión y el reciclaje de residuos, pueden optimizarse y hacerse más seguros.

En comparación con los sensores de tipo termómetro estático, la nueva cámara termométrica Axis proporciona lecturas de temperatura en un área amplia, lo que proporciona datos completos sobre el estado de la máquina o aplicación. La AXIS Q1961-XTE también puede monitorizar la temperatura de maquinaria giratoria, como transportadores, y sus algoritmos de alerta permiten ignorar falsas alarmas, como las emisiones de escape de los vehículos.  Las lecturas de temperatura de las diferentes zonas monitorizadas están disponibles en un flujo de metadatos, lo que proporciona acceso a estadísticas de temperatura a lo largo del tiempo que permiten el control de tendencias. Esto puede optimizar la eficiencia operativa al permitir el mantenimiento preventivo en respuesta a los primeros signos de variaciones de temperatura fuera de una desviación aceptable, lo que minimiza el posible tiempo de inactividad no planificado. Cuando se utiliza como sensor de temperatura, la cámara también puede maximizar la eficiencia del proceso proporcionando datos de temperatura en tiempo real a un sistema de control de procesos.

La cámara térmica protegida contra explosiones AXIS Q1961-XTE puede monitorizar de forma remota temperaturas que van de -40 °C a 350 °C (de -40 °F a 660 °F). La cámara proporciona alertas automáticas si la temperatura supera o cae por debajo de un umbral establecido, y puede enviar una notificación si la temperatura aumenta o disminuye demasiado rápido. La AXIS Q1961-XTE cuenta con 10 áreas de detección configurables con alertas automáticas, y las lecturas de temperatura puntuales se pueden tomar en cualquier lugar dentro del campo de visión de la cámara para identificar las temperaturas exactas en áreas específicas.

El sensor de imagen de la cámara es un microbolómetro sin refrigeración de 384 x 288 píxeles, con un tamaño de píxel de 17 μm en el rango espectral de 8-14 μm. La lente atermal ofrece un campo de visión horizontal de 55° y una distancia focal de F1.18. La AXIS Q1961-XTE tiene una precisión térmica de ±5 °C (±9 °F) por debajo de 120 °C (248 °F) y ±15 % por encima de 120 °C (248 °F).

Para proteger la información confidencial y ayudar a evitar el acceso no autorizado, la AXIS Q1961-XTE cuenta con AXIS Edge Vault. Esta plataforma basada en hardware protege la integridad de los dispositivos Axis desde la fábrica y permite la ejecución de operaciones seguras basadas en claves criptográficas. Al igual que la cámara protegida contra explosiones AXIS P1468-XLE, la primera cámara protegida contra explosiones del mundo diseñada específicamente para ubicaciones peligrosas de Zona y División 2, la nueva cámara termométrica AXIS incluye protecciones eléctricas contra arcos, chispas y sobrecalentamiento, componentes de plástico con propiedades ignífugas mejoradas y conexiones de cable seguras.

Para obtener más información sobre la cámara térmica protegida contra explosiones AXIS Q1961-XTE, visite https://www.axis.com/products/axis-q1961-xte

Altavoz exponencial de red protegido contra explosiones AXIS XC1311

El altavoz exponencial de red protegido contra explosiones AXIS XC1311, certificado para zonas peligrosas que incluyen Clase I, División 1, Grupos A, B, C, D y Zona 1 IIC, Zona 21 IIIC, permite la transmisión de mensajes de voz en vivo, programados y activados por eventos. El audio de red mejora las aplicaciones de salud y seguridad, la eficiencia operativa, así como la seguridad, al hacer posibles las alertas de audio automáticas a través de la integración con la cámara de red. El altavoz exponencial de red mejora la velocidad y la eficacia de las advertencias sonoras en zonas peligrosas, junto con las cámaras de red equipadas con sistemas de análisis, que proporcionan supervisión remota y alertas automatizadas.

Activado por una cámara equipada con sistemas de análisis, el altavoz exponencial de red protegido contra explosiones AXIS XC1311 puede transmitir advertencias relativas a la detección de humos y los cambios de temperatura como precursores de un riesgo de incendio. Además, el nuevo altavoz exponencial puede emitir recordatorios pregrabados para el uso de equipos de protección individual, como cascos, cuando se detecta su ausencia. El dispositivo de audio también mejora la seguridad en zonas peligrosas advirtiendo al personal o a los intrusos sobre el acceso no autorizado a la ubicación.

El altavoz exponencial puede transmitir mensajes como alertas meteorológicas importantes en tiempo real, y también se puede utilizar manualmente, emitiendo instrucciones en vivo y mensajes de audio individuales en áreas específicas del emplazamiento.  El altavoz exponencial de red protegido contra explosiones AXIS XC1311 ofrece mensajes de audio con un volumen y calidad elevados, incluso en entornos ruidosos. Esto se logra gracias al procesamiento de señales digitales preconfiguradas que proporciona un sonido claro, en combinación con un amplificador integrado de clase D de 7 W, que proporciona un nivel máximo de presión acústica de >110 dB a 1 m.

Con un sencillo software de gestión de audio preinstalado, AXIS Audio Manager Edge permite la gestión de contenidos, incluida la programación de mensajes, así como la priorización de contenidos para garantizar que los mensajes urgentes interrumpan los programados. Con la gestión de zonas, es posible dividir hasta 200 altavoces en 20 zonas, y el software incluido también permite la gestión remota, incluida la supervisión y las pruebas del estado del sistema. Con un único cable para la alimentación y la conectividad, el altavoz exponencial de red Axis es significativamente más rápido de instalar, configurar y gestionar en comparación con un sistema analógico. Este enfoque reduce el coste total de propiedad al minimizar el tiempo de inactividad necesario para la instalación. Sin necesidad de un sistema redundante para un sistema analógico y de hardware o software adicionales, el altavoz exponencial digital es un dispositivo independiente todo en uno que también reduce el coste de inversión inicial.

Para optimizar la ciberseguridad, la AXIS XC1311 también cuenta con Axis Edge Vault para evitar accesos no autorizados. El diseño a prueba de explosiones del altavoz exponencial se logra al encapsular los componentes electrónicos y las conexiones de alimentación dentro de una cámara de aluminio. Al igual que sucede con las cámaras protegidas contra explosiones Axis, el diseño y la fabricación de acuerdo con los estándares de protección contra explosiones también requieren una trazabilidad completa de todos los componentes críticos durante 10 años.

Fernanda García Axis Communications

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial