Campaña Nacional de Ciberseguridad, “Cibernauta con Estrella”

(Fuente: Policía Federal)

El civismo digital es una herramienta que nos ayuda a tomar las mejores decisiones de lo que consumimos en internet, así como para hacer un buen uso de la tecnología a través del respeto, la responsabilidad y la honestidad.

Eres un cibernauta cuando utilizas servicios informáticos del ciberespacio, lo que implica considerar que todas las acciones tienen una consecuencia también en el mundo real.

Así como existen normas de educación en las comunicaciones personales, en las relaciones digitales existen “normas de urbanidad para cibernautas”, que se refieren a los aspectos que deben cuidarse para tener un comportamiento educado en los diferentes espacios virtuales donde se llevan a cabo las comunicaciones electrónicas, ya sea a través de internet o en dispositivos móviles.

Estas normas de buen comportamiento y educación se conocen como reglas básicas de “netiqueta” o “netiquette”, término que deriva de la palabra en inglés “net”, que significa red y “étiquette” que deriva de la expresión francesa que refiere “normas para comportarse adecuadamente”.

Para considerarse un o una “Cibernauta con Estrella” debes considerar las siguientes reglas básicas de Netiqueta:

  • Ten presente que te comunicas y relacionas con otras personas, lo que implica evitar hacer a otras personas lo que no te gustaría que te hicieran.
  • Compórtate con la misma cortesía en internet que en la vida real.
  • Considera el tipo de entorno en el que te comunicas, ya que las reglas son distintas en cada caso.
  • Escribe de forma correcta y sencilla tus mensajes.
  • Respeta el tiempo de las demás personas.
  • Comparte conocimiento útil y relevante.
  • Respeta la privacidad e intimidad de las demás personas.
  • No abuses de situaciones de posible ventaja y evita aprovecharte de quienes tienen menos conocimientos que tú.
  • Disculpa los errores de las demás personas y trata en privado, de forma amable, las conversaciones delicadas.

Practicar el civismo entre cibernautas genera un ambiente positivo en las relaciones virtuales, la comunicación a través de esta vía y contribuye a generar en las y los más pequeños un ambiente de seguridad.

Conoce las políticas de cada una de las plataformas en las que interactúas para así poder reportar cuando alguien no se comporta adecuadamente.

La Unidad de Ciberseguridad te ofrece apoyo y orientación a través del 088 y la aplicación PF Móvil.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial