LA TRAGEDIA DE LOS INCENDIOS

Introducimos este artículo con la triste recién tragedia ocurrida en la Ciudad de Valencia, del Reino de España el pasado 22 de febrero, en el que se produjo un incendio en dos bloques de fincas de lujo y contando con la más reciente tecnología en la construcción de edificios.

En la fatídica tarde, se presenciaban las imágenes que llegaban desde Valencia con incredulidad y estupefacción. ¿Cómo es posible que en 2024 arda, en un abrir y cerrar de ojos, un edificio moderno?, se preguntaban muchas personas en redes sociales y medios de comunicación

Un incendio tan agresivo que en el transcurso de una hora, fue capaz de dejar sin hogar a 40 familias, 10 fallecidos, decenas de heridos y convertir en escombros dos edificios contiguos de 14 y 12 plantas respectivamente.

La tragedia del edificio de viviendas en Valencia, tiene de momento importantes incógnitas que aún no han sido esclarecidas para entender cómo se originó y propagó tan rápidamente el fuego. Como es lógico, uno de los elementos en el punto de mira es el material y tipo de montaje de la fachada.

Revestimiento de la fachada siniestrada

El edificio está rodeado por el aislamiento de paneles de lana de roca, que no son inflamables, no se entendía que el fuego se extendiera con semejante velocidad. Por lo que, deducimos que no solamente tuvo que ver el material que componía los paneles, -que era un sucedáneo de lana de roca- sino también, la forma en que estuvieran colocados y el diseño interior de los mismo, así como la orientación del edificio a tenor del viento del Oeste, con ráfagas de hasta 60 Km/hora que azotaba ese día la Ciudad de Valencia.

Analicemos ¿Qué es la lana de roca? En el certificado de la obra se señala que el aislamiento del edificio, construido en 2005, era de lana de roca, un material muy recurrente en la construcción de este tipo de bloques, que se produce a partir de roca mineral volcánica, principalmente roca basáltica, muy común y abundante en entornos naturales, junto con otras materias primas recicladas. 

Es un aislante térmico catalogado como Euro clase A1, una etiqueta relativa a la Clasificación Europea de Reacción al Fuego de Materiales de Construcción, y que significa que no es combustible y no tiene contribución al fuego, lo cual garantiza que en ese sentido debería ser seguro.

Dicha clasificación se explica porque su conductividad térmica es muy reducida. Además, la lana de roca es resistente al agua y a la humedad, y tiene la capacidad de mantener la temperatura del interior de los edificios ante las inclemencias climáticas del exterior. Otra de sus grandes ventajas es que también sirve como aislamiento acústico, por lo que reduce notablemente el volumen de los ruidos externos.

Las primeras hipótesis apuntan a que el problema podría estar relacionado con el material termoplástico que se utilizó para adherir este aislamiento, y que además el interior no era lana de roca, sino un material parecido y al ser sometido a las altas temperaturas se derritió y por la gravedad iban iniciándose nuevos focos.

CRONOLOGÍA DEL INCENDIO

El fuego que se propagó desde su inicio hasta extenderse por ambos edificios tuvo una duración de 40 minutos. A simple vista es una incógnita la rapidez de la propagación del fuego; pero si se analiza veremos la triste lógica del suceso.

Cronología del incendio del Grenfell Tower de Londres

Si comparamos el incendio del Grenfell Tower, situado en el distrito North Kensington de Londres, el 14 de junio de 2017, distribuido en 24 plantas y mayor desastre humanitario con un balance de 72 muertos, vemos que ambos tenían revestimiento de fachada parecido y se encontraban en una ubicación urbanística donde el viento podía alcanzar fuertes rachas.

Edificio Grenfell Edificio siniestrado en Valencia

El viento de poniente del Mediterráneo tiene una mayor frecuencia durante la época del verano. Es un viento que gracias al Efecto Foehn, esto es, la pérdida de temperatura de un viento a medida que discurre por altitudes más elevadas, mientras que cuando baja hacia cotas más cercanas al nivel del mar, va adquiriendo mayor temperatura, en verano aumenta las temperaturas y, debido a su carácter seco, lo convierten en un poderoso aliado para los incendios. Es por ello, estás zonas son, a menudo, las más calurosas de la península IBÉRICA.

Análisis de circunstancias. A pesar de estar en época invernal el jueves día 22 de febrero en la Ciudad de Valencia se disfrutaba de un día primaveral, con un viento de poniente con Rachas de 60 Km/hora. El viento de poniente es aquel que se origina desde el Oeste, como podemos ver en el esquema del mapa de la península Ibérica, se origina desde el Atlántico. 

Podemos ver en el esquema adjunto, como el viento golpeada de frente con la fachada del edificio incendiado y además, el edificio confluía en una avenida perpendicular a la fachada Oeste, lo que consiguió el viento tener via libre para aumentar su velocidad.

Por ello:

  • El choque frontal del viento contra el edificio, hacia que se aportara una riqueza importante de oxígeno al fuego, por lo que aumentaba el recorrido de esté de manera transversal, sobre la fachada.
  • Los paneles en forma de sándwich hicieron que el espacio de aire de unos 4 cm, existente entre el aislante y el aluminio, hiciera un efecto chimenea, al buscar el fuego oxigeno se elevaban las llamas, consiguiendo la ascensión del fuego hacia las plantas superiores.
  • Los cascotes incendiados de plástico derretido que se iban desprendiendo, creaban nuevos focos en las plantas inferiores.

Así pudimos ver un fuego devastador que se propagaba en las tres direcciones y que fue producto de la estética y comodidad, que busca un ciudadano y el desdén de las autoridades en el control de calidad de los materiales utilizados y las formas de ensamblarlos.

José Alfredo Piera Pellicer 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial