Resultados Monitor de Seguridad en el tema de violencia de género

Agradecemos la presencia de los representantes de los medios de comunicación que nos acompañan en esta presentación periódica que tenemos sobre este Monitor de seguridad COPARMEX, También saludo a Leonor Quiroz Carrillo, presidenta de la Comisión de Ética e Integridad y quien ha sido parte fundamental del impulso de la Agenda a favor de la Equidad y Género dentro de COPARMEX, Leonor gracias por acompañarnos. Saludo también a Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Confederación, también mi agradecimiento Nacho a que nos acompañes.

Antes de iniciar esta conferencia de prensa queremos desde COPARMEX expresar nuestra solidaridad con todas las familias de las mujeres víctimas de feminicidio y de desaparición forzada, hoy particularmente las mujeres están viviendo una situación de inseguridad y violencia que nos parece que es inaceptable, cada día asesinan a 10 mujeres y 7 desaparecen en todo el país, México no puede seguir así y desde COPARMEX manifestamos nuestra indignación y dolor por esta situación, todos debemos unirnos y hacer lo que está en nuestras manos para proteger a  las niñas y a las mujeres de todo el país.

Como ustedes saben el Monitor de seguridad y sus entregas periódicas responden a un calendario trazado para ir abordonado a lo largo del año distintos delitos que impactan al sector empresarial, pero sobre todo impactan a la sociedad.

En marzo se conmemoró el mes de la mujer y quisimos analizar las cifras a ese mes que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica difundió en dias pasados sobre 4 delitos que configuran un doloroso escenario de violencia contra las mujeres, las cifras del secretariado tienen un retraso de un mes por que son un agregado de los reportes que hacen las distintas entidades federativas, por lo que en abril estamos conociendo las cifras de marzo. Estos cuatro delitos son: feminicidio y homicidio doloso de mujeres, lesiones dolosas, violaciones y violencia familiar.

¿Por qué es relevante monitorear estos delitos? Los datos y los hechos que podemos constatar día a día, muestran un panorama desolador acerca del contexto de violencia que enfrentan las mujeres.

En general, la violencia que ellas viven está subestimada. México Evalúa estimó (considerando datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI y comparándolos con los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo), que:

● La cifra negra para delitos como el hostigamiento / acoso sexual y abuso sexual es del 99.9%

● También que la cifra negra para los casos de violación es del 97.3%.

Esto debe abrumarnos, quiere decir que ni siquiera 1 de cada 100 casos de acoso sexual se denuncia; y que apenas 3 de cada 100 violaciones son denunciadas, de ahí la importancia de impulsar la cultura de la denuncia. Entre los múltiples factores para tener cifras negras tan altas, uno de los principales que inhiben la denuncia es que las víctimas tienen miedo de presentarse ante la autoridad por temor a ser revictimizadas, por temor a nuevas agresiones o intimidación por parte de quien las violentó lo cual está íntimamente ligado con la impunidad, o porque no confían en las autoridades. Insistimos son muchos factores que deben analizarse, pero lo que no podemos hacer es quedarnos -como sociedad- con los brazos cruzados.

En COPARMEX tenemos claro que primero somos ciudadanos y después empresarios. Y tenemos mucho que aportar para que esta dolorosa y trágica situación cambie. Todos estamos llamados a poner de nuestra parte para frenar la violencia contra las mujeres; el primer paso es visibilizándola y respaldando a las víctimas. No ignorar esta dolorosa situación, sino aportar desde nuestro sector todo lo que podamos para frenarla.

No podemos perder de vista que cada cifra aportada por las autoridades de todos los niveles, no es un simple número ni una parte de una estadística, es una mujer víctima que fue agredida o que incluso perdió la vida; detrás de cada cifra hay sufrimiento, hay familias destrozadas y hay sueños cortados. COPARMEX particularmente desde el año 2019 ha trabajado en impulsar una agenda a favor de la inclusión de las mujeres en el ámbito empresarial, laboral y económico. Para ello creamos una Consejería delegada del tema que se transformó en este 2022 en un Comité de Inclusión, porque queremos que tenga un mayor alcance.

COPARMEX también ha alertado sobre el incremento de la violencia contra las mujeres y se ha mantenido alerta para proponer acciones que desde la empresa puedan propiciar una cultura de paz para todas las empresas; hoy además de compartirles el análisis de las cifras de incidencia de estos 4 delitos, les compartiremos una serie de propuestas en materia de política pública, pero también 10 acciones que impulsamos para que las empresas sean un factor de cambio a favor de ellas. Alzamos la voz para que las autoridades de los 3 órdenes, y para que el Poder Judicial hagan lo que les corresponde; no se trata de tener más leyes, sino de lograr que se cumplan las leyes que ya tenemos; se trata de poner alto a la impunidad y que quede claro que quien agrede a una mujer, agrede a la sociedad en su conjunto y sus actos tienen consecuencias. Se trata de que en esta lucha nos sumemos todos, como ciudadanos, como empresas, queremos hacerlo tenemos mucho que aportar.

COPARMEX

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial