Security Week Latam Asis 2019 cerró actividades con la participación del Dr. Jaime Oliva y el Gral. Div DEM Luis Rodríguez Bucio

Enfrentar la seria problemática que representa la situación de la inseguridad pública, implica y exige el mayor esfuerzo del Estado mexicano. De forma gradual, visible y violenta la sensación de vivir a expensas de los actos delictivos se ha convertido en uno de los principales distintivos de la sociedad mexicana.

El Gral. Div DEM Luis Rodríguez Bucio menciono que hacerle frente a esa condición, es uno de los retos, si no es que el principal, pues el reclamo en amplias zonas del país para intentar recuperar la normalidad en la vida cotidiana va acompañada de una serie de medidas que le son adyacentes al funcionamiento de la Guardia Nacional.

Estamos ante una salida de fuerza y disuasión del Estado mexicano; no obstante, la autoridad civil a nivel federal y local (estatal y municipal se entiende) también tienen un importante responsabilidad para que la nueva Fuerza Armada pueda mejor actuar.

El despliegue militar de la Guardia Nacional en 266 coordinaciones

El plan militar del gobierno contra la delincuencia organizada ha iniciado con 150 Coordinaciones Regionales, de un total de 266 que estarán operando a mediados del sexenio. Un total de 50 mil efectivos ya han comenzado el despliegue en el que, en 3 años, finalmente participarán 110 mil.

Del total de Coordinaciones en que las autoridades dividieron al país para enfrentar al crimen organizado, 153 (el 57.52 por ciento) presentan un nivel de violencia “alto”, es decir, están controladas hasta el momento por los delincuentes. Además, 62 (el 23.3 por ciento) tienen un nivel “medio”; y sólo 53 (19.92 por ciento) gozan de un bajo nivel de violencia, lo que significa que el control lo ejercen las autoridades.

Guardia Nacional tiene buena respuesta de reclutamiento

La Guardia Nacional, hasta principios de octubre, cuenta con 70 mil 920 elementos desplegados, además de 13 mil 96 reclutas lo que representa el más del 50 por ciento de su meta de reclutamiento planteada para este año en todo el territorio nacional; la meta para este año es de 21 mil 170 nuevos elementos.

De acuerdo a esta calendarización se considera que para el 2021 ya se debería contar la cantidad de elementos para las 266 bases estratégicas, cada base tendrá de 120 a 200 elementos.

Guardia Nacional cuenta con una estrategia para consolidar la paz

Reducir el número de delitos es uno de los principales objetivos, por un lado se cuenta con el despliegue de elementos, por otro la estrategia buscará fortalecer la investigación y prevenir delitos ayudados por la división científica, inteligencia y antidrogas que se suman con la incorporación de Policía Federal.

A los segundo, es preciso desarrollar tareas de investigación para vincular redes complejas de actores, procesos y bienes patrimoniales que muestren la comisión sostenida de un delito serio. Se requiere mucha mayor investigación, inteligencia estratégica, no sólo táctica para capturar a quienes cometen materialmente el delito, de manera que sea posible alcanzar a aquellos actores menos visibles de la red, pero generalmente más influyentes y que concentran la mayor parte de los beneficios del ilícito.

El país se encuentra inmerso en una vorágine de violencia e inseguridad impulsada tanto por la delincuencia común como organizada, en este contexto, la Guardia Nacional tendrá que enfrentar grupos criminales de diferente nivel de organización y alcance territorial a partir de adoptar estrategias de penetración territorial incorporando en sus actividades la lucha contra el robo de combustible, la extorsión, el secuestro y feminicidio, realizando diversos análisis y estudios coyunturales en distintos niveles, desde lo nacional, estatal, regional, municipal, por colonias, barrios y calles, hasta la elaboración de los diagnósticos actualizados de las 266 coordinaciones regionales que operará.

El Gral. Div DEM Luis Rodríguez Bucio cerro diciendo “No hay un camino trazado pero lo estamos haciendo con la mejor voluntad y el mayor esfuerzo, escuchando a quienes aportan ideas diferentes. Tengan confianza.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial