La Conferencia de los Ejércitos de América (CEA), por segunda ocasión, tiene como anfitriones a nuestras Fuerzas Armadas. Es sin duda una distinción en un contexto de polarización e incertidumbre internacional -global, e implica un reconocimiento de México como potencia intermedia, a sus contribuciones a la paz en los escenarios convulsos. La primera ocasión que fueron anfitrionas, fue para el periodo 2012-2013. Ahora es para el período 2024-2025. Se trata, en resumidas cuentas, de una posición multilateral que identifica a las estructuras militares continentales con sus contrapartes en consonancia con la democracia.
Un poco de Historia. El comienzo del siglo XXI marcó, como son los simbolismos cronológicos, una etapa de contrastes. La irrupción de antagonismos internacionales a las democracias estables –como la nuestra, han sido procesados dentro de los parámetros de la tolerancia, la convivencia, las leyes e instituciones. La aceptación de los antagonismos, además de ser conscientes, nos conducen a un ambiente propenso a la pluralidad y a la diversidad. En ese ambiente se da la presidencia unas Fuerzas Armadas comprometidas con la democracia.
El Almirante Secretario de Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Durán, asumió la Presidencia de la Conferencia de Ejércitos de América, poniendo así de referencia la colaboración, coordinación e intercambio de experiencia entre las Fuerzas Armadas de México, es decir, el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México y las del Continente Americano. Por su parte, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, al frente de una actualizada estructura militar, mediante la Jefatura del Estado Mayor Conjunto, que encabeza el General de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, aportan en suma, la notable trayectoria del compromiso institucional con la democracia.
La anterior Conferencia de Ejército de América, se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en donde sus Fuerzas Armadas desempeñaron el papel de anfitriones para tratar temas relacionados a la revisión y en su caso, actualización de las Doctrinas militares. En esa ocasión fueron invitadas por primera ocasión con el objetivo de ser parte integrante permanente, las Fuerzas Armadas de Portugal. En ese sentido, junto con las de España, son las únicas representaciones extra continentales. Lo anterior, es muy relevante de ser considerado pues junto con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Canadá, forman parte de otro organismo multilateral como es la Organización del Tratado Atlántico Norte.
Esta es la segunda ocasión en que México es designado como anfitrión de la CEA. La anterior fue para el bienio 2011-2012, recibiendo el encargo los entonces Secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván (2006-2012) y Salvador Cienfuegos Zepeda (20012-2018), en esos términos y siguiendo con el protocolo establecido, el próximo titular de la Secretaría de Marina Armada de México, desempeñará el cargo que recién asumió el Almirante Ojeda Durán. Como se puede leer, se trata sin duda de un posicionamiento que además, reconoce los aportes de las Fuerzas Armadas de nuestro país, a las agendas de Seguridad Regional e Internacional.
La temática central de la CEA, será, de acuerdo con la información difundida, revisar y actualizar los procedimientos de apoyo a la población afectadas por los fenómenos meteorológicos generados a partir del calentamiento climático. Pues entre otras consecuencias, tenemos la migración forzada, sequía y de forma paradójica, severas inundaciones. En este ámbito, mediante el Plan DN-III-E, el Plan Marina e incluso el Plan Guardia Nacional, México aportará importantes experiencias y formas de afrontar dichos antagonismos.
Javier Oliva / El Sol de México