Seguridad para tu perro

Por David Lee, Manual de Seguridad

El robo de perros es un delito que, si bien ha existido desde siempre, se ha incrementado en los últimos tiempos debido a que los delincuentes ya no solo roban a los animales con fines de venderlos a precios bajos, de crianza al utilizarlos para preñarlos o como sementales, para peleas utilizándolos como “sparrings” o sacrificio para comerciar con la carne o piel, sino que, además, los secuestran para pedir rescate.

Existen bandas, dedicadas a robar perros, que operan prácticamente de manera impune, ya que no existen leyes que tipifiquen dicho delito mismo que, al ser considerado como un robo simple, resulta difícil para los afectados el comprobar la propiedad del objeto-animal, considerando que muchos de ellos han sido adoptados, regalados o, bien, adquiridos sin una factura que ampare su compra.

Los delincuentes utilizan diferentes ‘modus operandi’ para robarse a los canes:

  • Lazándolos, aprovechando que muchos perros andan sueltos, ya sea por costumbre o descuido de sus dueños, los atan del cuello y se los llevan.
  • Desatándolos de los lugares donde sus dueños los han dejado afuera de casas, negocios o establecimientos sujetos de la correa a un poste.
  • Sustrayéndolos de patios o vehículos estacionados rompiendo, para ello, candados o cristales.
  • Atrayéndolos utilizando hembras en celo que atraen a machos, los cuales son atrapados y llevados.
  • Utilizando violencia, agrediendo o amagando a sus dueños con armas.

Protege a tu perro y evita convertirte y convertirlo en una víctima más, tomando en cuentas las siguientes recomendaciones:

  1. Adquisición: Evita fomentar el comercio ilícito y el maltrato a los animales, adquiere o adopta tus mascotas con personas o establecimientos comerciales formales, donde te sea expedida una factura oficial, así como los registros de calidad y certificados de vacunación y salud correspondientes.
  2. Identificación: Coloca a tu perro un collar y placa de identificación, indicando un correo electrónico (no corporativo) e idealmente un microchip para identificarlo en caso de que sea llevado a algún veterinario quien podrá establecer, con un escáner, su identidad y derecho de propiedad. Tómale y tómate fotos con tu perro destacando sus marcas o señas particulares.
  3. Prevención: Al pasear al perro, utiliza una correa adecuada que te permita mantener su control. No lo dejes suelto. Si lo permites, hazlo preferentemente en lugares cercados y vigílalo en todo momento. Evita dejarlo atado o dentro de vehículos, así como en patios que permitan acceso desde la calle. Al salir, procura ir acompañado y mantente alerta ante la presencia de personas o vehículos sospechosos. Adiestra a tu perro para obediencia y socialización. Si contratas los servicios de adiestradores o cuidadores profesionales, ocúpate de verificar su calidad y honorabilidad.
  4. Disuasión: En la placa de identificación indica que tu perro está “esterilizado” -aún cuando no lo esté- a efecto de disuadir a personas que consideren robarlo y utilizarlo para crianza. Evita que sea acariciado por extraños y si alguien te hace plática en un parque, haciendo preguntas sobre tu perro, considera que lo pueden estar prospectando como su próxima víctima: desalienta a la persona diciendo que tu perro esta esterilizado, que no es de raza pura, que incluso tiene una enfermedad de la cadera o huesos y que es latoso y ladra mucho.
  5. Reacción: Si tu perro es robado, denuncia a las autoridades. Si desapareció y colocas anuncios de recompensa, mantente alerta y considera la posibilidad de sufrir un intento de extorsión por parte de terceros que simplemente vieron el letrero y te llaman. Si recibes la llamada de alguien que dice haber encontrado a tu perro, no acudas solo y acuerda la entrega en un lugar público, idealmente asistido por la policía. Si te solicitan rescate, indica que necesitas tiempo para reunir el dinero y denuncia a la policía para recibir asistencia.

Un perro puede ser tu mejor amigo y el mejor aliado en seguridad. Si tienes un can o estás considerando el adquirir uno, te recomendamos ampliamente la entrevista con Darwin Angulo, un experto de primer nivel que ha adiestrado a más de 6 mil perros a lo largo de 30 años de carrera.

De igual forma, considera las recomendaciones de la Federación Canófila Mexicana A.C. para adquirir un cachorro y respecto de su pedigrí e identificación

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial