La red de radiocomunicación Sepura TETRA mejora las operaciones en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

La red de radiocomunicación TETRA del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), opera plenamente, otorgando un servicio de calidad para atender las necesidades de uno de los aeropuertos de mayor actividad en América Latina, con más de 100.000 pasajeros que pasan cada día. Las estadísticas de 2017 mostraron un aumento del 7,2% de pasajeros (45 millones de pasajeros en total) en comparación con 2016. Más de 2.500 empleados se basan en el sitio.

Anteriormente el AICM contaba con sistema de enlace analógico que sufría limitaciones operacionales: tecnología obsoleta que no se podía actualizar; mala calidad de audio; cobertura insuficiente, falta de capacidad de datos y limitaciones en la funcionalidad de llamadas de voz. El sistema tampoco tenía pasarelas de interconexión y la seguridad era insuficiente lo que ponía en riesgo de amenazas cibernéticas.

Debido a los rápidos aumentos en el tráfico aeroportuario, los operadores necesitaron actualizar su sistema de comunicaciones por uno que cumpliera con los estándares internacionales de robustez, confiabilidad y seguridad. La decisión del aeropuerto de cambiar a Sepura TETRA permitiría mejorar las operaciones existentes y el crecimiento futuro en el número de usuarios y la funcionalidad.

Iván Vargas, Gerente de Desarrollo Comercial de Sepura para México, agregó: “Este proyecto refuerza aún más la propuesta de que TETRA es la mejor opción cuando se buscan sistemas de comunicaciones para operaciones aeroportuarias. Los aeropuertos están ocupados, los entornos ruidosos que necesitan comunicaciones confiables, robustas y seguras. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es el primero en reconocer los beneficios de TETRA para los aeropuertos en México; esperamos ampliar nuestra oferta a otros aeropuertos en la región para mejorar el aspecto de seguridad y comunicación de sus operaciones diarias “.

La nueva red TETRA de la empresa SEPURA, cuenta con tres sitios de estaciones base con interconexión a puertas de enlace analógicas que permiten que la nueva red TETRA se conecte a tecnologías de radio heredadas. Esta funcionalidad clave permite a los despachadores escuchar todas las comunicaciones de radio desde un sistema integrado de comunicaciones, mejorando la eficiencia y la seguridad en todo el sitio. El sistema también está interconectado al sistema telefónico PABX del aeropuerto, de tal manera que los usuarios de radio pueden realizar llamadas a teléfonos fijos o teléfonos móviles desde su radio TETRA, asegurando la simplicidad de la comunicación y reduciendo el gasto en otros dispositivos de comunicación. Fundamentalmente, la red ha alcanzado con éxito el 99,9% de cobertura para cumplir con uno de los requisitos operativos clave del aeropuerto.

La nueva red aumentó la seguridad del sitio a través de la encriptación y autenticación de la interfaz aérea, asegurando que las comunicaciones sean seguras. El aeropuerto ahora también cuenta con monitoreo por GPS de los vehículos de servicio de emergencia y de pista, lo que permite a los despachadores localizar a los usuarios que trabajan en el lado externo de las puertas de atraque, donde anteriormente estaban fuera de la vista.

Difundido en las dos terminales del aeropuerto, el sistema de AICM utilizará más de 500 radios portátiles SC20 Sepura, junto con más de 130 radios móviles SRG3900 instalados en el escritorio y el vehículo. Los terminales SC20 fueron elegidos por su combinación de robustez, facilidad de uso y calidad de audio; especialmente importantes en un entorno aeroportuario extremadamente ruidoso, y los dispositivos móviles SRG3900 los complementaron al habilitar la funcionalidad de puerta de enlace DMO para extender la cobertura a áreas de menor densidad de usuarios que aún requerían cobertura. Otra ventaja clave de los terminales Sepura fue la capacidad de agregar funcionalidad futura.

Los operadores aeroportuarios ya están viendo los beneficios de la eficiencia del espectro inherente en un sistema TETRA. A pesar de la alta densidad de usuarios, los sistemas TETRA ofrecen una mayor capacidad de grupo de conversación, lo que facilita una mejor gestión de los recursos. Además, los beneficios operacionales se han entregado a través de tiempos de cola de llamadas significativamente reducidos. El nuevo sistema también ofrece redundancia, asegurando que las comunicaciones no se vean comprometidas en caso de falla. Los usuarios mismos se benefician de una calidad de voz mejorada, seguridad mejorada y funcionalidad adicional, incluida la tecnología Water Porting, mediante la cual el agua se expulsa del micrófono y los parlantes, lo que garantiza una calidad de audio constantemente buena.

Luego de la implementación exitosa de este proyecto, Jorge Morera, Director Comercial de Jomtel comentó: “Como Socio de Canal de Sepura, continuamos brindando la calidad y robustez de los productos TETRA de Sepura a México. Nos complace anunciar que este es el primer proyecto de radio TETRA para un aeropuerto en este país, especialmente en AICM, el aeropuerto más activo del país. Estamos seguros de que la implementación de la tecnología de Sepura ampliará las capacidades del personal del aeropuerto con servicios de voz y datos de misión crítica “.

Actualmente TELTRONIC y SEPURA, empresas pertenecientes al GRUPO HYTERA, se han consolidado como las compañías líderes en MÉXICO en proyectos TETRA activos y plenamente operativos, no sólo en el AICM, también en Seguridad Pública para diferentes Estados y municipios y en Transporte Público, como LÍNEAS de METRO y diferentes  trazados de tranvías.

 

comparte este post =)Share on Facebook2Pin on Pinterest0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0