La importancia del socio en la cadena de negocio para Axis Communications

Axis Communications destaca que al trabajar en estrecha colaboración con socios, los distribuidores y sus proveedores pueden desarrollar cadenas de negocio altamente competitivas. Mediante el intercambio de información más abierto, frecuente y preciso de una asociación dentro de la cadena de negocio a largo plazo, las empresas pueden eliminar muchos problemas y asegurar una mejora continua.

Las relaciones con socios generan grandes beneficios: mayor participación de mercado, mejor servicio de entrega y calidad mejorada. Dado el esfuerzo que implica la creación y mantenimiento de asociaciones, es evidente que una empresa debe centrarse en los socios que considere más importantes a largo plazo. Este tipo de asociación difiere de una alianza estratégica o basada en proyectos en la que dos o más empresas pueden trabajar para lograr un objetivo común, pero luego disuelven dicha asociación al lograr los objetivos. La naturaleza más abierta de las asociaciones de cadena de negocio las hace más desafiantes. Axis Communications, señala las principales prácticas para formar y gestionar asociaciones dentro de la cadena de negocio.

Alianzas exitosas, objetivos alcanzables

El intercambio de información (por ejemplo, el intercambio de datos sobre costos y demanda) y la toma de decisiones coordinada, reducen las ineficiencias inherentes a las relaciones menos colaborativas. La confianza mutua es crucial para asegurar a las empresas que la información compartida con un socio no se usará en su contra. El compromiso a largo plazo con la asociación alienta a las partes a invertir en una mejora adicional de la cadena de negocio conjunta en beneficio mutuo.

Axis Communications establece que las empresas que desean participar en una asociación con sus proveedores (o proveedores con sus clientes) deben plantearse estas preguntas, así como seguir una serie de pasos que los lleven a mejorar proyectos futuros en la cadena de negocios:

  •  ¿Cómo generar una asociación de cadena de negocio realmente sólida? Es decir, ¿cómo cultivar el intercambio de información, generar confianza y crear un compromiso a largo plazo en este contexto?
  • ¿Cómo podremos nosotros y nuestros posibles socios, superar los obstáculos que inevitablemente enfrentaremos?
  •  ¿Cómo estar seguros de la obtención de valor comercial de nuestros esfuerzos (por ejemplo, que un proveedor experimente un aumento de volumen o una presión de precio reducida por parte del cliente)?

Axis ha construido un marco simple o guía para proyectos de mejora y colaboración con pasos clave en proyectos conjuntos con socios hacia la mejora en la cadena de negocio, con un enfoque en la importancia de concurrir en un proceso, seleccionar un equipo de proyecto conjunto e incluir el mapeo de la cadena de suministro al inicio del proyecto.. Aunque los pasos no son una revelación en si mismos, quienes buscan formar parte de estos proyectos podrían olvidar fácilmente las lecciones críticas asociadas en medio de las presiones cotidianas: 

  1. Planificación colaborativa: Establecer procesos y objetivos mutuamente acordados antes de comenzar un proyecto conjunto de mejora de la cadena de negocio.
  2. Preparación a fondo: la clave del proceso es la selección del equipo, el análisis de oportunidades, la definición de los procesos de la cadena de suministro, el establecimiento de estándares de desempeño y la asignación de recursos requeridos.
  3. Obtención de beneficios comerciales:  integrar el proyecto conjunto de mejora de la cadena de negocio dentro de las organizaciones respectivas, en todos sus departamentos, especialmente dentro del grupo de compras del negocio afiliado, ya que esto agregará valor y disminuirá los riesgos de obstaculizar el proyecto.

Optimización y economía de escala

La mayoría de las organizaciones se enfocan en las líneas de producción. Y muchas otras se enfocan en la reducción de costos o el gasto inteligente a través de la optimización de la asignación de sus recursos o actividades. Esta motivación resulta ser la más común para que los negocios entren en asociaciones de diferentes tipos.

“Cuando se busca eficiencia de cualquier empresa u optimizar sus cadenas de producción, los socios clave pueden ayudar a lograr este objetivo. No es realista pensar, que todos los negocios, tienen los recursos para llevar a cabo todas sus actividades clave internamente. La mayoría de las asociaciones brindan a las organizaciones la capacidad de compartir sus infraestructuras o subcontratar algunas actividades con opciones más rentables”, menciona Hugo Sánchez, National Sales Manager de Axis Communications.

Socios clave, propuestas de valor garantizadas

Las tecnologías avanzan a un ritmo muy alto, lo que aumenta su factor de riesgo. Sin embargo, si la tecnología constituye una propuesta de valor significativa para los negocios, entonces contar con un socio que comparta el riesgo y el costo asociados con la tecnología en cuestión, es la mejor decisión para cualquier tipo de empresa. Concentrarse en dónde los negocios están creando valor, facilita la toma de decisiones futuras sobre la integración de otros socios si es necesario. Las actividades que agregan valor a las propuesta de valor empresarial se deben analizar con extremo cuidado porque resultan ser las asociaciones clave para los negocios.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial