Con la finalidad de apoyar el análisis e instrumentación de políticas, programas y acciones en materia de seguridad pública, prevención social del delito y participación ciudadana, el día de ayer se llevó a cabo en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Segunda Sesión Ordinaria 2019 de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, instancia colegiada del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
La sesión fue presidida por Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California y Presidente de dicha Comisión, así como por los vocales de dicha instancia colegiada, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí; Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del SNSP, y el secretario técnico de la Comisión, Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. Como invitados especiales, asistieron Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California y Alfredo Ávila Uribe, encargado de despacho en la Coordinación Nacional Antisecuestro.
Al respecto, Luis García López Guerrero informó que a fin de articular los esfuerzos institucionales de los tres órdenes de gobierno en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, el CNPDyPC ha fortalecido los canales de comunicación y coordinación con los Centros Estatales de Prevención Social (CEPS). En tal sentido, precisó que para este ejercicio fiscal se concertaron cerca de 632.9 mdp en materia de prevención, 271 mdp del FASP y 361.9 mdp del FORTASEG.
El gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, afirmó que es muy importante la participación de los ciudadanos en los temas de seguridad y que en su entidad, Baja California, se incentiva al máximo la denuncia ciudadana, por lo que se han creado un par de aplicaciones para los dispositivos móviles, mediante las cuales tanto mujeres, como niñas y niños, pueden hacer del conocimiento de la autoridad actos de violencia de los que sean testigos o víctimas.
Asimismo, el gobernador de San Luis Potosí y vocal de esta Comisión Permanente, Juan Manuel Carreras López, señaló estar convencido de que trabajar en los temas de prevención de la violencia y la delincuencia, siempre va a dar mejores resultados que las medidas coercitivas, y que una medida importante en este sentido, sería la inclusión de materias obligatorias en las escuelas a nivel de secundaria, que enseñen a los escolares temas de prevención del delito y de las adicciones.
En materia de búsqueda de personas desaparecidas, López Guerrero informó que el CNPDyPC ha participado en las reuniones convocadas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Búsqueda, particularmente en la sesión de Reinstalación del Sistema y en su Primera Sesión Ordinaria 2019.
En este marco se exhortó a las autoridades de los tres órdenes a cumplir el Acuerdo 07/XLIII/17 del CNSP y facilitar con ello la coordinación y cooperación entre las instancias que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Al respecto, el gobernador de Baja California hizo un llamado a construir un protocolo único a nivel nacional, para atender este fenómeno, que además permita la construcción de un registro nacional de personas que estén en esta condición. Por su parte, el encargado del despacho de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Alfredo Ávila Uribe, ofreció todo el apoyo de su organismo, para la coordinación de estos esfuerzos.
Luis García López Guerrero informó a los presentes sobre la convocatoria que el día 20 de junio se extendió para la renovación de los cinco Invitados Permanentes de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública, y que este proceso se encuentra en la fase de recepción de documentos, para posteriormente hacer el análisis y selección correspondiente a través de esta Comisión Permanente.
Por otra parte, el Presidente de la Comisión, Francisco Vega, exhortó a que los inhibidores de señal de teléfonos celulares en todos los centros penitenciarios del país sean de carácter obligatorio y no optativo, como los son actualmente, ya que de esta manera se prevendrán una gran cantidad de llamadas telefónicas que se hacen desde estos centros para extorsionar e inducir la actividad criminal. Señaló que de reforzarse la prevención de estos delitos con la tecnología adecuada, se conseguirá una considerable mejora en la percepción de la gente en materia de seguridad.
Por último, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez, subrayó el impulso que el SESNSP ha dado al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual se prevé sea presentado al pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública para su aprobación, en su sesión del próximo 8 de julio.
El Secretario Ejecutivo precisó que la instrumentación de este Modelo tiene como objetivo fortalecer, profesionalizar y dignificar las instituciones y cuerpos policiales a nivel municipal y estatal, al tiempo de mejorar y consolidar mecanismos de coordinación entre los cuerpos de seguridad estatales, municipales y la guardia nacional, para lograr resultados eficaces en materia de seguridad pública.