El futuro de la videovigilancia: Video Analíticos como Servicio (VAaaS)

(Fuente: Axis Communications)

Actualmente, la videovigilancia se ha convertido en el aspecto más destacado de la industria de la seguridad. Y, a su vez, la necesidad por contar con sistemas integrales de video está aumentando drásticamente día con día a nivel global. Desde hogares hasta ciudades inteligentes, de tiendas minoristas hasta estadios; la videovigilancia se ha convertido en un creciente fenómeno. Cada año, las instalaciones de sistemas de vigilancia aumentan rápidamente y, en consecuencia, los datos de video e imágenes de seguridad generados también están escalando a nuevos niveles. Sin embargo, en la mayoría de los casos, dichos datos simplemente se almacenan en grandes cantidades, o el espacio de almacenamiento se reescribe después de un intervalo de tiempo fijo. A pesar de la gran cantidad de datos de video recopilados hoy en día, estadísticas recientes muestran que solo 10 por ciento de esa información se utiliza alguna vez y la mayoría pierde su valor en cuestión de segundos después de generarse.

¿Por qué usar una cantidad tan limitada de datos? Incluso si se desea analizar un espectro tan grande de entradas de datos y video, se requerirá que cientos de operadores humanos lo hagan.

La utilidad de VAaaS

Axis cuenta con una gama de productos de análisis de video orientados a diferentes tipos de clientes y situaciones de uso:

Grabación de movimiento básica: AXIS Video Motion Detection es una aplicación gratuita que permite a la cámara detectar movimiento en el video y activar una grabación, ya sea en local o en un sistema de gestión de video. Esto permite ahorrar en costos del sistema, ya que se transmite y se graba menos video en comparación con la grabación continua.

Análisis de vigilancia profesional: los clientes que buscan una forma de aumentar la potencia de su sistema de vigilancia encontrarán un buen aliado en AXIS Cross Line Detection, una aplicación que detecta los objetos que cruzan una línea virtual, lo que permite detectar intrusiones de forma automática y activar alarmas.

Análisis integrado: los sistemas de gestión de video propios de Axis, como AXIS Camera Companion y AXIS Camera Station, incluyen diferentes sistemas de análisis de video integrados que se ejecutan en la cámara, al estar integrados, el usuario final puede saber que se trata de una función de estos sistemas. Entre ellos, destacan la grabación por movimiento y la búsqueda inteligente para acelerar las investigaciones forenses.

Funcionalidad de cámara inteligente: además de las funciones de análisis que ya hemos indicado, el mismo motor de análisis de video está detrás de muchas otras funciones de las cámaras Axis, como Zipstream, la función inteligente de reducción del ancho de banda, y Autotracking, para cámaras PTZ y de alta resolución.

Para grandes volúmenes de archivos de video, los métodos convencionales de análisis y almacenamiento han demostrado ser ineficientes. Nunca han podido llevar a una acción y análisis rápidos. En diferentes escenarios, los archivos de datos deben almacenarse por duraciones que se extienden desde meses hasta años para fines de cumplimiento. Y esto termina elevando los costos del ciclo de vida de las soluciones de monitoreo de video. Por lo tanto, solo instalar un sistema de cámara de vigilancia no es realmente eficiente.

 

Este es el punto en el que el servicio de análisis de video en la nube (VAaaS, por sus siglas en inglés) toma una gran relevancia. VAaaS puede ofrecer ventajas notables sobre la videovigilancia independiente. Las soluciones de video analítico están basadas en software. Normalmente se implementan en plataformas como, AXIS Camera Application Platform (ACAP), una plataforma abierta compatible con la mayoría de las cámaras Axis. La plataforma permite agregar aplicaciones de análisis y de otro tipo para dar respuesta a los requisitos de seguridad y a necesidades profesionales concretos.

Cuando las aplicaciones de análisis de video basadas en software se combinan con sistemas de vigilancia independientes, estas medidas pueden albergar una gama completamente nueva de casos de uso de seguridad. Algunos de estos son; seguimiento avanzado de objetos, detección de movimiento, defensa perimetral, detección de intrusiones, flujo de tráfico humano, mapas de calor, conteo de personas, reconocimiento facial y perfiles de audiencia. Estas soluciones no solo minimizarán la necesidad de equipos físicos de seguridad, sino que también permitirán que el personal de seguridad cuente con inteligencia procesable.

 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial