(Fuente: SSPTM Puebla)
Como parte de la estrategia “Todos Por La Seguridad” y con la finalidad de brindar nuevos esquemas de protección a los capitalinos, el Presidente Municipal de Puebla, Luis Banck, puso en marcha las “Ventanas Ciudadanas”, esquema único en su tipo a nivel nacional, el cual contempla la instalación de mil cámaras de alta definición, lo que representa 250 puntos de monitoreo; 685 alarmas vecinales, 300 dispositivos móviles, 250 tabletas y tres drones, informó el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García.
El programa, además de la vigilancia por parte del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata, permitirá a los vecinos tener acceso a las cámaras para alertar de cualquier contingencia delictiva, lo cual “empodera al ciudadano” en el tema de la seguridad, explicóu Banck Serrato.
El titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso, calificó al programa Ventanas Ciudadanas, como una “herramienta indispensable para la seguridad de la ciudad”.
Explicó que la primera etapa del programa, cuenta con la instalación de cámaras en 120 puntos con casi 500 dispositivos de monitoreo para, en la etapa final, conjuntar un total de mil sistemas de vigilancia en 300 colonias. Asimismo, el alcalde entregó alarmas vecinales y tabletas a ciudadanos – conectadas al C5 – que se han organizado y participan en Comités de Seguridad 4×4 y Colono Alerta.
Agregó que los ciudadanos que hagan mal uso de los botones serán puestos a disposición del juez calificador, no sin antes señalar que existen vecinos que cuidan y vigilan los sistemas de seguridad, en el caso de esta junta auxiliar, son 20 ciudadanos que tienen dispositivos móviles.