El Sexto Operativo Nacional 2017 permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectar en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Sonora, el manejo irregular de 40 toneladas de residuos peligrosos.
Por lo anterior, la PROFEPA inició 8 procedimientos administrativos por incumplimientos a lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos a fin de que en el ámbito de competencia se impongan las medidas técnicas correctivas aplicables y, en su caso, las sanciones pecuniarias que en derecho procedan.
Los residuos peligrosos detectados fueron 21 toneladas métricas de baterías usadas plomo-ácido; 11.5 toneladas métricas de residuos tales como lámparas fluorescentes, residuos de fosfato fuera de especificaciones y cartuchos de toner usados; 3.5 toneladas métricas de Residuos Peligrosos Biológico Infeccioso, y 3.6 toneladas métricas de residuos tales como lodo con hidrocarburo, polvo de granalla, sólidos impregnados con papel, cartón filtros y trapos de aceite usado.
Esta acción se llevó a cabo tras la instalación de 62 puntos carreteros donde se verificaron 3,426 unidades de transporte; además se efectuó en 12 aduanas fronterizas, 8 aduanas marítimas y 5 aduanas interiores o aeroportuarias en estos sitios.
El Operativo Nacional consistió en la verificación y vigilancia de movimientos transfronterizos de materiales, sustancias y residuos peligrosos, coordinado por la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA.
Esta Procuraduría revisó aproximadamente 7,901 toneladas de materiales y sustancias peligrosas; 2,172 toneladas de residuos peligrosos; y 13,863 toneladas de otro tipo de mercancías.
En este operativo se contó con el apoyo de 128 elementos de la Policía Federal; 33 elementos de la Policía Estatal; 10 elementos de la Policía Municipal; 73 elementos de la Administración General de Aduanas; 80 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 10 elementos de la Secretaria de Marina (SEMAR); 14 elementos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y un total de 348 Inspectores Ambientales Federales de la PROFEPA.