La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participó con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en un operativo a nivel mundial que permitió tan sólo en México la revisión de casi 30 mil toneladas de residuos peligrosos, el aseguramiento de 80 toneladas y la clausura de 9 empresas.
El denominado “Operativo 30 días de acción” al combate de tráfico ilegal de residuos peligrosos se aplicó durante el pasado mes de junio en 43 naciones de América, Asia, Europa y África, y culminó con la detención y aseguramiento de 1.5 millones de toneladas de materiales y sustancias peligrosas.
Durante la acción en nuestro país la PROFEPA revisó 4,162 unidades de transporte -3,309 en puntos carreteros y 853 contenedores en aduanas- que correspondieron a casi 30 mil toneladas de baterías usadas de plomo ácido, tierras contaminadas con hidrocarburo, aceites gastados y residuos biológicos infecciosos.
Toda esta clase de mercancía o material residual carecía de autorizaciones federales para su transportación así como de los respectivos manifiestos de entrega transporte recepción que exige el marco jurídico en México. Asimismo, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente verificaron 1,344 movimientos transfronterizos de mercancías peligrosas sujetas a regulación federal por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y casi 2,500 contenedores en puertos marítimos.
El operativo coordinado en territorio nacional por la INTERPOL México contó además con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y se realizó en 69 puntos carreteros y 23 aduanas del país en las que participaron casi 200 inspectores federales de la PROFEPA.
Como resultado de estas acciones se clausuraron 9 empresas ubicadas en los estados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Zacatecas por operar con irregularidades ambientales como rebasar emisiones de límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes, mal manejo y almacenamiento de residuos peligrosos, contaminación de suelos, descargas de aguas residuales sin autorización, entre otras.