La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informò que debido a la Tormenta Tropical “Franklin” localizada en el Océano Atlántico se llevó a cabo la primera sesión del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales, integrado por las áreas de meteorología de distintas dependencias federales.
Participaron personal de la Dirección General de Protección Civil; Dirección General para la Gestión de Riesgos; Centro Nacional de Prevención de Desastres; Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina; Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua (Servicio Meteorológico Nacional), a efecto de establecer una perspectiva meteorológica colegiada por los efectos que pudiera generar este sistema.
El lunes el sistema se localizó aproximadamente a 255 km al este-sureste de Puerto Maya, Quintana Roo y a 310 km al este de Chetumal, Quintana Roo, presentando vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h. Ante la presencia de “Franklin” se pronosticaron tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) para el centro y sur de Quintana Roo, y tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en el este y norte de Oaxaca, este y norte de Chiapas, este de Tabasco, centro y sur de Campeche, este y sur de Yucatán y norte de Quintana Roo.
De igual forma, se esperan condiciones de oleaje de 2.5 a 3.0 m en costas de Yucatán y de 3.5 a 5.0 m costas de Yucatán y Campeche. Asimismo se prevén vientos de 30 a 50 km/h con rachas de 65 km/h en el interior de Quintana Roo, Campeche y Yucatán; de 40 60 km/h con rachas de 80 km/h en el sur de Veracruz y Tabasco, y de 50 a 80 km/h con rachas de 120 km/h en costas del centro y sur de Quintana Roo.
Debido al pronóstico de trayectoria de la Tormenta Tropical “Franklin”, se espera que el martes 8 de agosto y miércoles 9 de agosto se desarrollen lluvias importantes en el centro de la República Mexicana, por lo cual es importante reforzar las medidas preventivas ante la posibilidad de deslaves en zonas de riesgo.
Las Unidades Estatales de Protección Civil de Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas desarrollan acciones preventivas en coordinación con las autoridades municipales y delegaciones de las dependencias de la Administración Pública Federal para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística.