Recientemente desde el lanzamiento de ChatGPTTM, CopilotTM en OfficeTM pareciera que hacemos uso de los aplicativos automatizados a nuestra disposición olvidando como esta y otras herramientas podrían ser útiles para nuestra vida diaria dentro de un emprendimiento personal, nuestro trabajo en una empresa o bien para potenciar nuestro proceso profesional.
Primero debemos entender que estas herramientas, como muchas otras, no son rocket science. Tampoco habremos de minimizar que requieren de un grado importante de especialización y de expertos que coadyuven en su construcción, seguimiento y evaluación. Sin embargo, debemos pensar en como sacar el máximo provecho de ello puesto que llegó para quedarse.
Es cierto que para poder llegar a la inteligencia artificial primero debemos pensar en en las bases de lo que nos lleva a ella. Y no me refiero a utilizar el GPT o copilot sino en integrarlo a las soluciones de trabajo tradicionales de empresas, entidades gubernamentales e incluso a los procesos de formación educativa.
La inteligencia artificial como muchas otras palabras de argot informático denotan ciertas tendencias, por no decir modas, como en su momento lo fue Smart cities o bussines intelligence.
Esta solución está basada en la ciencia de los datos donde se requiere de infraestructura de procesamiento y almacenamiento masivo para hacerlo funcionar, hoy soluciones de nube y las tendencias de ELT (export, load y transform) las hacen accesibles a todos. De allí requiere de una disciplina absoluta que permita explotar los datos que se poseen, estructurarlos e intentar estandarizarlos. De ello se crean algoritmos que devengan en el modelo de lo que será el machine learning, que no es otra cosa que el perfeccionamiento de la herramienta hasta alcanzar la posibilidad de automatizar procesos mediante la inteligencia artificial.
Las nuevas generaciones deben optar por prepararse en estos campos que potencien las posibilidades de la simplificación de los trabajos más sistematizados y cotidianos, de tal suerte que la inteligencia humana sea usada para la toma de decisiones críticas impulsada por datos.
Pareciera que es algo que no sucede, pero hoy muchas empresas usan estas técnicas para generar marketing digital. Una cervecera como Heineken para controlar sus inventarios, la regionalización de estos o controlar la producción monitoreando la fermentación. Algunos otros ejemplos donde grandes corporaciones financieras usan esos algoritmos para obtener información sobre el mercado.
Hace unos años sino poseías una infraestructura capaz de procesar millones de datos en segundos o licencias especializadas para ampliar la capacidad de análisis se antojaba imposible. Hoy por medio de las grandes empresas informáticas que venden nubes, con licenciamientos abiertos como los de SparkTM, todos podemos acceder a ello.
Sé que ahora mientras lo lees sigues creyendo que no es algo asequible, pero lo es, requieres de una pequeña capacitación, un equipo solido de trabajo y un deseo inconmensurable de subirte en el Avant-Garde de la transformación digital del mundo. Las posibilidades son infinitas y las restricciones autoimpuestas.
POSTDATA GEEK
Si estás interesado en profundizar en estos conceptos y prepararte te dejo un artículo que pueden ser de interés.
Fuentes
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1609/aimag.v17i3.1230