- inteligencia artificial
- Los ciberataques se dirigen tanto al sector privado como al público; todos necesitamos protección
Infosecurity Mexico, el evento anual que reúne los especialistas más relevantes de la ciberseguridad en México, anunció los avances de su próxima edición, que tendrá lugar en el Centro Citibanamex el 22 y 23 de octubre, además de que presentó una perspectiva de la implementación de la Ley de Ciberseguridad en México, y un panorama de los ciberataques que han sufrido diversas instituciones oficiales durante el presente año.
De acuerdo con Carolina Méndez, gerente de Infosecurity Mexico, en esta edición, que será la octava, recibirán a 60 empresas expositoras que presentarán las más avanzadas soluciones y herramientas tecnológicas para la prevención, detección y solución contra ciberataques, que conocerán los más de dos mil asistentes, muchos de los cuales también participarán en las 150 citas de negocios que ya se tienen programadas.
“Consideramos que estamos ofreciendo un encuentro de negocios y de actualización profesional que se fortalece gracias a la presencia de organismos certificadores y que agrupan a especialistas del mundo de le ciberseguridad, como son la Asociación de Internet, WOMCY LATAM Women, y EC-Council LATAM. Como complemento, ofreceremos un programa académico que se conforma por casi 45 conferencias, incluso con contenido Premium, que se presentarán en cinco escenarios”, agregó Carolina Méndez.
Por su parte, Luiz Bellini, director general de RX México, indico que RX busca crear una comunidad en la cual los expositores y los visitantes puedan explorar las últimas tendencias, equiparse con herramientas y adquirir herramientas para la toma de decisiones, además de fomentar conexiones que trasciendan las relaciones de negocios, ya que Infosecurity Mexico tiene el respaldo global de un portafolio de seguridad alrededor del mundo por parte de la empresa organizadora.
Cabe señalar que para la presente edición, Infosecurity Mexico ofrecerá conferencias como “Asimetrías de un ciberataque: Desafíos y amenazas para las organizaciones modernas”, “Investigación sobre ataques dirigidos a autos autónomos”, “¡Mijo , me hackearon el WhatsApp !”, “Cómo comunicar efectivamente el Riesgo Cibernético al Board en tiempos de tormentas”, entre otras, además de paneles como “Ciberseguridad en el sector financiero”, y “Utilizando la IA como aliada de la ciberseguridad”, y de varias más.
Como novedad, en este evento llevará a cabo la primera edición de los premios Infosecurity, con los que se reconocerán las iniciativas sin fines de lucro en ciberseguridad que apoyen a poblaciones vulnerables o minorías en México; los ganadores serán anunciados durante este encuentro de negocios, tendrán una visibilidad significativa y se les otorgarán facilidades para conectarse con los expertos y líderes en la industria, además de los medios de comunicación.
En su turno, Ivonne Muñoz, abogada auditora en sistemas de ciberseguridad, explicó respecto a la situación de la Ley de Ciberseguridad en México, que debido a que no hay una norma jurídica aprobada, es imperativo que los promotores y legisladores de una próxima Ley tienen que considerar la protección no solo de las personas, sino de todos los activos informáticos una empresa u organización, que incluyen la diversidad de dispositivos, las instalaciones o infraestructura, los sistemas de telecomunicaciones, aplicaciones, servicios y datos.
La especialista además explicó que se deben considerar varias propuestas para configurar la legislación, entre las que destacó la necesidad de diseñar una legislación federal bajo un marco jurídico que no requiera armonización estatal; la creación de una estrategia nacional de ciberseguridad que involucre a todos los actores; y considerar a la ciberseguridad en el ámbito de la seguridad nacional y, en algunos casos, para la protección de infraestructuras públicas
Por otro lado. Enrique Zárate, investigador en ciberseguridad, explicó que México es un país muy atractivo para los ciberdelincuentes, “de hecho, se ubica dentro del ‘Top 5’ de países que reciben más amenazas detectadas: Perú se ubicó en el primer lugar, seguido de México, Ecuador, Brasil y Argentina. Y entre el malware más distribuido en nuestro país, se encuentran el Ransomware, el Troyano, Downloader, y Rootkit, que afectan a cualquier tipo de organización”.
Y como complemento, Zárate especificó que los tres vectores de ataque más utilizados por la delincuencia son el correo electrónico y pishing, con 59 % de incidencia, en seguida, aparecen los ataques que son responsabilidad de terceros, vía cadena de suministro, en un 46 % de incidencia; y en tercer lugar aparece el ransomware, con un 54 % de los casos registrados.
Para finalizar, Carolina Méndez puntualizó que ya están preparados para recibir a los expositores y asistentes que acudirán a Infosecurity México, en donde se reunirán expertos en seguridad cibernética, que pertenecen a perfiles como gerentes de TI y CISOs, entre otros especialistas, “y varios de ellos tienen la facultad de negociar y hacer adquisiciones, ya que pueden ejercer presupuestos superiores a los 100 mil pesos en muchos casos. Ya estamos en la recta final, preparándonos para recibirlos”.
Jorge Morales García