MOVIMIENTO VIVA MÉXICO
¿Qué pasa en México? Actualmente según la opinión de varios expertos del sistema de justicia en México no gobierna un partido político, lo que hay hoy en México es un movimiento de tribus que convenció a la sociedad y mucho tiene que ver que la sociedad emprendedora no ha levantado la voz de forma clara.
Al momento no existe una procuración real de la justicia porque no existen los servicios periciales ni una policía investigadora que sea eficiente para asegurar una procuración de justicia correcta.
En la nueva reforma de justicia que se busca aprobar, hay varios delitos en el catálogo que buscan la prisión preventiva oficiosa y no se puede tolerar esto dado que es necesario pensar en un futuro de equidad y justicia, no solo por llevar la contra, es necesario levantar la voz y madurar tales ideas como nunca aceptar vivir en un estado de derecho sin estabilidad jurídica.
La comisión de equidad y justicia de COPARMEX tiene 71 centros afiliados que engloban a 37 mil empresas y tienen una visión muy inteligente sobre el hecho de vigilar el tema de las correctas investigaciones para siempre poder hacer juicios correctos.
La separación de poderes y la reestructura de la impartición de justicia debe tener una prioridad sobre el hecho de que no se caigan los casos por una mala cadena de custodia de los hechos investigados.
ES UNA PREOCUPACIÓN QUE LA REFORMA CONSTRUYA VERDADERAMENTE BIENESTAR COMÚN.
Un ejemplo a observar es por ejemplo el SAT: su éxito se debe al dinero recaudado, pero siempre será necesario saber a qué costo se da esta recaudación y en que se están gastando, hay que entender las prioridades y de quien y para quien aplican esas prioridades.
Cuando hablamos de la gente que esta preocupada por el terrorismo fiscal no debemos dejar de pensar en el sistema de premios y recompensas para los servidores públicos que ingresan dinero a las arcas institucionales; si se premia a un servidor público por cuanto dinero ingresa a las arcas con bonos entonces existe mucha presión para emitir resoluciones a favor de grandes pagos que provocan un estado de indefensión o sentimientos amenazantes.
Hasta hoy el índice de detenidos por falta de pagos al SAT es mínimo, pero si a un deudor administrativo se le dicta un auto de formal prisión entonces ¿Qué control justo habrá sobre la recaudación?
¿QUÉ POSIBILIDADES EXISTE DE UNA DEFRAUDACIÓN FISCAL?
Actualmente la lucha para la recuperación de impuestos va sobre los empresarios, sobre los que siempre pagan, sobre el porcentaje menor de la población porque no hay un solo facturero en el país vinculado a proceso, esos son los verdaderos delincuentes.
La base de personas que pagan impuestos en la misma y no se ha incrementado la base con nuevos contribuyentes que salgan del comercio informal y paguen sus contribuciones lo cual aligeraría la carga para todos los que tradicionalmente si cumplen desde siempre. Es todo un tema de atormentar a los que sí se comprometen y no sumar a los no formales. Eso es el sentimiento de contribuyente cumplido, es un sentimiento de ser extorsionado legalmente. Es algo que se debe cuidar de muchas formas para no cometer injusticias porque siempre será mejor un culpable libre que un inocente preso.
Como buen ciudadano debemos comprender que si le va bien al gobierno nos va bien a todos, y si al gobierno le va mal todos salimos perjudicados, ese no es el tema a discutir, lo preocupante es que nunca debemos de permitir que se acabe la seguridad jurídica del país, no debemos normalizar nunca la falta de seguridad y justicia dentro de los temas de cumplimiento fiscal.
¿ES NECESARIA LA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA O ES MEJOR DAR PASO A UNA PRISIÓN JUSTIFICADA?
No son ni parecidas formas, no son sinónimos.
Las formas de presión nunca deberán ser inequitativas, no es posible olvidar que la libertad durante un proceso no es impunidad de ninguna forma. En los gobiernos estatales no se está haciendo una buena investigación y aportes finales de datos tangibles e intangibles que nos preparen para el peor escenario. Es necesario entender que en vez de que el país gaste en tener gente presa, se debe pensar en gastar en análisis de riesgos procesales, siempre será más barato.
Para un ciudadano común 3 meses en prisión preventiva le cambian la vida para mal, no es para nada poca cosa e implica muchas pérdidas no recuperables (trabajo, imagen personal, familia, etc.).
EXTORSIÓN Y SECUESTRO
Pensemos claramente qué capacidades instaladas hay en México. De cada 10 pesos gastados en México solo 2 van para procuración de justicia, los otros 8 van para seguridad pública, sin embargo no existen o hay muy pocos profesionales en las fuerzas policiales en temas de investigación. 8 de cada 10 delitos son del fuero común, solo 2 pertenecen al fuero federal, así que hay que pensar ¿está bien repartido el dinero para la justicia en México?
Los diputados que están generando leyes nunca han sido policías, ni médicos, ni empresarios y están legislando sobre lo que no conocen, dicho simplemente estamos en manos de inexpertos ordenando el actuar de los profesionales.
Hablando de tecnología forense, sabemos que da solo para 4 de cada 10 delitos, no hay capacidad de respuesta justa; tan solo la ciudad de México tiene un déficit de 11,000 órdenes de aprehensión por año. Las bases de todo están mal, pero lastimosamente eso no es lo que se está legislando.
En el país no se está combatiendo el cobro de piso y ese gasto incrementan el precio de cualquier artículo aunque esté del otro lado del país, es algo que estamos pagando todos porque en estos tiempos la extorsión es algo que nos afecta directamente y diariamente en todo lo que se consume.
Existen aproximadamente 430 centros penitenciarios con 60,000 PPL´s (Personas privadas de la libertad) sin embargo no tenemos acceso a sus huellas ni registro de voz o reconocimiento facial de los mismos.
En México somos alrededor de 130 millones de habitantes y nuestro cuerpo de seguridad más grande es la Seguridad privada, no tenemos bastantes policías ministeriales y no se ven cambios pronto para la balanza de inversión de los fondos federales. Esto sí debe ser estudiado y legislado antes que otras cuestiones de menor relevancia y con bases caóticas.
PERCEPCIÓN DE INJUSTICIA EN MÉXICO
Hablemos de la justicia local vs la justicia federal.
En Estados Unidos las series televisivas transmiten conocimiento sobre la ley para todos, hasta en México por las series que vemos todos sabemos sobre la legislación en USA; en México hay tanta información que es de fantasía, que nos confunde realmente a todos y cada uno, solo el que estudia y trae datos duros sabe bien de que se trata. Realmente si existe mucho que se debe cambiar pero no se están escogiendo las verdaderas batallas.
¿Qué cambiar? Esa es una pregunta para un análisis detallado y para el que hace falta pericia, experiencia y mucho estudio, nada de improvisaciones. Por lo general los problemas empiezan en lo local y ascienden a lo federal, no se debe ni considerar la posibilidad de tener jueces a modo porque sería un error que tarde o temprano puede sembrar injusticias para cualquiera en algún momento. Es necesaria una reforma primero a la procuración de la justicia.
¿QUÉ SABE EL PUEBLO SOBRE PRISIÓN PREVENTIVA?
Nada. Ni siquiera como cambia la forma y tiempos de resolución de conflictos o como merma la politización de los conflictos a las respuestas justas de aberrantes debates, si hace mucha falta fortalecer a las fiscalías y a los ministerios públicos primero que otras cosas.
Toca analizar y decidir bien qué delitos deben o no deben estar dentro del catálogo de prisión preventiva oficiosa.
En este momento hace falta dejar de pensar en el pasado, eso ya no sirve, pensemos en un futuro más justo y más equitativo, donde la justicia nunca sea votada por gente que ni sabe lo que está votando porque ni el problema real conoce. Mejor eduquémonos primero y propongamos cambios bien fundamentados después.
Gracias a la comisión de seguridad y justicia de COPARMEX por su lucha constante para informar mediante diálogos con expertos y profesionales en la constante búsqueda de un mejor país para todos. Este análisis surge de las ideas desarrolladas a partir de los diálogos y aportaciones de cada uno de ellos:
Magistrado Rubén Arturo Sánchez Valencia, Dr. Lic. Javier Coello Trejo, Penalista Dr. Domingo Ruiz Lopez, Mtro Pablo Gomez Mont, BMA Mtro. Javier Shutte Ricaud, Penalista Marco Antonio Vargas ex titular de CONASE, Lic. Jose Antonio Lopez Alonso ANADE.
Eduardo Verástegui es presidente de CPAC México. Empresario, actor, productor de cine y activista provida. Fundador y presidente del Movimiento Viva México. Ex Comisionado Asesor de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca.
Eduardo viene manteniendo un combate sostenido contra la trata de niños para explotación sexual. Asimismo, su trabajo cinematográfico busca generar conciencia y promover valores tradicionales. A través de su compañía Metanoia Films, ha producido películas multipremiadas como Bella (en defensa de la vida), Little Boy (pro valores humanos) y Sound of Freddom (contra la esclavitud sexual
infantil).
Alineado con la defensa de la vida y la familia tradicional. A lo largo de su carrera, Eduardo ha recibido múltiples reconocimientos por su labor como activista y por su trabajo cinematográfico, entre los que destacan el Premio Madre Teresa de Calcuta, el Premio Tomás Moro, el Premio Protos y un Doctorado Honoris Causa por su trabajo en beneficio de la educación y el servicio social.
Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK