NEBUIA, LA PRIMER INTELIGENCIA ARTIFICIAL MEXICANA

SUSTENTADA EN NORMAS, LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA NACIONAL

¿Quién es Adrian Diaz el Director de NEBUIA? 

Adrian Diaz es Consultor en Innovación y Sustentabilidad con una amplia experiencia en la transformación digital mediante el uso de tecnologías disruptivas como IA, Blockchain y Data Science, especialmente en implementaciones en los sectores Fintech, Proptech y Legaltech. Además, es un experto en el desarrollo de nuevos negocios en LATAM. Cofundador de Mexo, ahora Trubit, un exchange y wallet de criptomonedas con una tarjeta Mastercard en México, con operaciones en Argentina, Colombia y Brasil. Como fundador de NEBUIA Platform, han desarrollado un modelo propietario de IA para la confianza digital, con operaciones en México y Brasil. A través de NebuIA, se han analizado documentos legales del Poder Judicial, de hipotecarias como Infonavit o Fovissste, y se han colocado más de 2000 millones de pesos utilizando la plataforma en el sector financiero. Ha participado en grupos de trabajo sobre la implementación de modelos de apoyo internacionales con la OEA (Organización de Estados Americanos) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para migración, diásporas y desarrollo sostenible. También participó en el paper de Identidad Digital DiD basado en Blockchain y cuenta con diversas patentes y publicaciones.

¿Quién es Lyfson Hernández Barrera, Socio & Inversionista de NEBUIA? 

Fundador y CEO de Jaguar Glass, firma de inversión dirigida a desarrollar emprendimientos en sectores tan variados como tecnología, factoraje, fin-tech, medios y eventos, agroindustria y servicios financieros. Es, además, un joven empresario mexicano, entrepreneur, con conciencia y responsabilidad social, preocupado por temas desde medioambientalistas hasta apoyo en catástrofes naturales. Durante su vida profesional ha sido inversionista, mentor de start-ups y un fiel defensor de México como país de posibilidades, dentro y fuera de sus fronteras. Como parte de su filosofía de vida, busca apoyar causas sociales que permitan el desarrollo sustentable de México y los mexicanos, no sólo desde el ámbito económico, social y ambiental, sino también en términos de tecnologías y miras futuristas para el desarrollo del país. Actualmente, Lyfson lleva su propia empresa de inversiones con más de 10 años de fundación. Al mismo tiempo es Managing Director y Socio de GPS COM, agencia de relaciones públicas, y miembro del directorio de juntas y consejos directivos de varias empresas en México. A través de su compañía de inversiones ha cruzado fronteras y cerrado negocios a nivel Latinoamérica e incluso en Europa. Lyfson estudió Negocios Internacionales en la Universidad Anahuac Norte y tiene un diplomado de Comercio Electrónico de Harvard Extension School, además de otra serie de entrenamientos y cursos de actualización en diversas áreas de Management y Nuevas Tecnologías. 

¿Por qué con Lyfson Hernández se apostó por el tema de la Inteligencia artificial y el Futuro de la Transformación Digital en México? Cómo inversionista y mentor de startups, ¿Qué lo motivó a invertir en NEBUIA?  

Mi interés en NEBUIA surgió al reconocer su inmenso potencial para acelerar la transformación digital y la conectividad, no solo en México, sino a nivel global. Esta visión la he cultivado durante años, colaborando con Adrián Díaz en diversos proyectos de blockchain y fintech, incluyendo el lanzamiento de la primera stablecoin vinculada al peso mexicano.

¿Qué destaca de la tecnología de NEBUIA? Una de las maravillas de NEBUIA es que su tecnología es completamente propia y nace del ingenio latinoamericano. Esto nos permite adelantarnos a los avances globales, traerlos a México y demostrar de lo que somos capaces en Latinoamérica. No solo somos usuarios de tecnologías innovadoras, sino que también tenemos la capacidad creativa para proveer soluciones al mundo.” 

¿Cuál es su visión más allá del aspecto financiero? Mi preocupación va más allá de lo financiero. Como joven mexicano, creo firmemente en hacer de México un país más visible en el escenario global. Además, cada una de mis inversiones busca tener un impacto social y sustentable positivo para el futuro del planeta. 

¿Cuál es el objetivo final con NEBUIA? Con NEBUIA, queremos democratizar el uso de la inteligencia artificial en todos los ámbitos y niveles, así como avanzar en su regulación tanto en México como en el mundo.

Adrian Diaz es un visionario y pionero en la inteligencia artificial con el sello “México” Adrian: ¿Nos podrías platicar un poco de tus liderazgos, experiencia o trayectoria? 

Yo soy muy Técnico estudié en el politécnico ESCOM (Escuela superior de cómputo IPN) y considero me dio las bases como vocacional, luego estuve en temas de desarrollo mucho tiempo, colaborando en el CIC (Centro de investigación de cómputo del politécnico) y entonces  muchos de los Core systems se usaban en el sector financiero donde me voy adentrando y  siempre estaba buscando tecnologías nuevas, investigando por mi cuenta que había en otros lugares etc., mucho relacionado a finanzas y luego a originar crédito en boarding eso me llevó a los aspectos de identidad digital. En identidad he colaborado en varios proyectos con corte inglés, para las entradas de relaciones exteriores y otros como control de confianza, estándares varios, lo cual me llevó a blockchain y luego ya de blockchain a algunos eventos en el extranjero que eran más de tipo startup o entrepreneur donde buscaba tecnologías para tratar de traerlas e implementarlas funcionalmente en Mexico.

¿Si tú tuvieras que explicarle a alguien que no conoce tanto de este tema de inteligencia artificial la diferencia entre Fintech, Proptech y Logitech qué dirías? ¿Cómo describirías a cada una? 

Son verticales genéricas, una manera genérica rápida que diferencia estas verticales, tiene que ver con el aspecto de utilizar la tecnología enfocado a algunos sectores específicos, en enfocar la innovación y tecnologías disruptivas y acercar este tipo de plataformas tecnológicas nuevas, a ciertos sectores que necesitan de esta actualización, y entonces generar una amalgama entre todas las bases, por ejemplo financieras o tecnológicas para construir un modelo y acercar en todos estos modelos operativos hacia los tecnológicos.

Entonces lo hacen en temas de Promtech que es el tema inmobiliario o en el tema de intratec para seguros, o altec fintech para financiero, pero al final creo que el eje central no es como nosotros lo vemos, es un tema de abstracción, por ejemplo conectar inteligencia artificial o blockchain, o Big data a cualquiera de estos sectores, solo que con un enfoque específico, porque creo que el mercado hoy está ávido de soluciones ya compuestas, o sea bien construidas y empaquetadas; se habla mucho de las estrategias de producto, que ya estén como embebidos en un ambiente que ellos entiendan, ya dirigidos a la vertical de negocio En los usos actuales y casos de éxito del módulo de memoria. Los usos actuales son a nivel abstracto, los tenemos mucho en el aspecto de extracción de documentos chats o agentes de inteligencia artificial, digitalización.

¿Qué caso de éxito podrías mencionarme en donde veas resultados muy tangibles?

Uno de ellos es el tema de “Banquia” donde automatizamos el tema de otorgamiento de crédito IMSS para pensionados, digamos que de los principales retos fue que justo los usuarios serán pensionados y de repente por edad había como un reto de la tecnología que no iba a ayudar si agregábamos varias capas de automatización, logramos hacer todo un tema remoto y automatizado sobre los 2,000,000 millones de pesos en el primer año de implementación.

¿Qué es importante en materia de seguridad e inteligencia artificial en este momento, cuáles son las prioridades o tus retos más importantes?

Hay bastantes retos en el aspecto de seguridad, en la parte tecnológica, primero todo el tema evidentemente de ciberseguridad y de sustentabilidad, de disponibilidad de los sistemas para poder atender estos problemas, también en el tema de el sesgo cognitivo de la inteligencia artificial que en el alucine de las personas, no esté cambiando los parámetros de nada, hay muchas diferencias sobre la información, entonces hay que acotar la IA mucho, buscar  cómo educar al usuario, para que haya inteligencia artificial enfocar a los usuarios de cómo usar sus ventajas. El tercer reto es la ética, el uso de manera apropiada, que no le dejen sin supervisión tareas que dependan de él, o sea que sí lo usa para tareas repetitivas y no pretenda que la inteligencia artificial sustituya algunos aspectos que ellos requieren supervisar, y que además también cuide mucho los aspectos de privacidad de datos y seguridad porque el hecho de que las inteligencia artificial desarrolla labores colaborativas, de conocimiento amplio, sin embargo  está analizando datos todo el tiempo y puede ser que los datos sean filtrados, de esa manera es algo que cuidamos mucho, acotando la inteligencia artificial en diferentes contextos y que no conviva con otras personas ajenas o sea exclusiva de los ambientes en los que se mueve, hasta en la forma en cómo preguntar las cosas se puede crear un sesgo de información.

El promoting es una de las nuevas áreas dé cómo preguntarle la ideas, incluso ya hay carreras de esta materia y está enfocando mucho en el flappy bird, dependiendo como le preguntas, la configuración que le das, desde la pregunta la IA puede estar equivocada.

¿Cuáles son los riesgos de la inteligencia artificial, qué es importante cuidar o proteger? 

Primero es tema del conocimiento, la inteligencia artificial en el entrenamiento está generando el conocimiento, está adquiriendo información apropiada, revisada y certificada. Cuando se llena de información equivocada o que pertenece a otro contexto ha generado problemas, muchos abogados la han usado y les contesta de temas de otra legislación, o de otro país, porque aparentemente está aprendiendo mucho, pero no aprendiendo de lo que debe o tiene un entrenamiento muy amplio pero no enfocado en lo que estás buscando.

Hay que cuidar límites en el entrenamiento y el conocimiento de la inteligencia artificial para lo cual hay algunas técnicas específicas sobre las que tú le dices, por ejemplo nosotros lo entrenamos para legislación nacional, en el sector hipotecario para un proyecto de escrituración del Infonavit, con la ley actual y que esté enfocada en el sector hipotecario que convive con el Infonavit y con estos poderes judiciales, no te puedes salir de ahí, se establecen los límites y alcances, o sea de aquí no puedes investigar más,  y otros modelos con algoritmos y parámetros con algunas técnicas donde lo enfocas según la vertical de negocio que usará los desarrollos inteligentes.

Otro tema es cuidar que no se filtre información, ha habido casos de empresas por ejemplo algunos empleados de una marca muy conocida de celulares y otros, empezaron a subir información para que la inteligencia social les ayudara, pero en una nube o IA colaborativa y de repente en otro lado del mundo preguntaron cosas de dispositivos y se filtró la información que alguien había proveído en otro lugar, se puede incurrir en faltas por un manejo de inexpertos que no pongan límites claros en sus alcances. 

Nos hemos enfocado en que no sólo haya un contexto limitado, sino que sea exclusivo y que si alguien lo usa sin autorización sea identificable y muy acotado a sus funciones, la segmentación de información entre los usuarios es importante según niveles de acceso. Es un tema de roles y usuarios, no es como si fuera una copia de la información para cada persona por igual. 

La inteligencia artificial en algún momento encuentra una forma de romper ese ese tipo de limitantes, por eso segmentando perfectamente con temas de ciberseguridad e infraestructura, evitamos formas de decisiones equivocadas.  La inteligencia artificial debe ser muy acotada al usuario o sea debe ser dirigida para que la utilice con ciertas especificaciones, para cierto tipo de personas, muy dirigida. 

Cuando hablamos de negocios, gobiernos o procesos no se habla de tener una inteligencia social que hace demasiadas cosas, eso la hace costosa en infraestructura, mantenimiento, y otros. De repente tienes una inteligencia que sabe de matemáticas y de deportes y demás, pero tú la usas para recursos humanos y entonces tienes una red neuronal y un montón de datos que no se utilizan y se vuelve costosa sin objeto, entonces también estamos cuidando aspectos de ser sustentables y así no gastar mucho, tener almacenamiento de información y de procesamiento de todo es un error, entonces acotar a lo útil, lo hace sustentable como proyecto y no impacta mucho en costos. 

Por ejemplo en el sistema de justicia, cada quien tiene sus especificaciones, ¿Cómo puede el nuevo sistema aprovechar las bondades de la inteligencia artificial? ¿Cómo se podría maximizar el uso de la inteligencia artificial con accesibilidad sin errores? 

El poder judicial del Estado de México ya atiende en línea pero a lo mejor mucha gente no lo sabe y poco a poco los puntos de la atención al ciudadano, a la población de manera automática remota se van haciendo presentes, con una respuesta inmediata, una atención real de que si tú tienes un número de papeles  que presentas y te dirá si están bien o mal, te ayudará a acomodarlos, o conseguirlos si no sabes cómo conseguir tu tu acta de nacimiento, un agente de inteligencia artificial te explica cómo hacerlo, a veces te cobra más barato, y entonces automatizar ese servicio a la comunidad o población lo vuelve más ágil, sin necesidad de salir de casa, hay gente que se desplaza de pueblos lejanos o de ciudades muy lejanas solo para hacer un trámite, hay que profundizar en los trámites automatizados, creo que es su principal bondad.

El autoservicio elimina temas de corrupción, de mordidas, apenas va creciendo, todavía tiene límites, algunos estados que llevan un gran avance en la digitalización de servicios usualmente tienen una mesa de control detrás o una mesa de ayuda, es una digitalización parcial porque evidentemente los modelos generativos son muy nuevos, estamos todavía a un paso previo en la evolución natural que están llevando a los estados y el país en general. La integración de inteligencia artificial generativa cabe perfecto a nivel nacional y rendirá sin duda grandes frutos y ventajas.

Coahuila está usando la inteligencia artificial con este tema que te digo de mesas con muy buenos resultados, aceleramos algunos procesos de escrituración en los poderes judiciales de 8.5 meses a 3 meses, entonces es 60% aproximadamente de ahorro en tiempo. Ahora los jueces están enfocados en otras tareas y las oficialías de partes, adicional a ese tema de la velocidad, la calidad ha mejorado en procesos, en los tiempos de respuesta y el trabajo interno es mucho menos.

Algo que hicimos con el consejo de la agricultura en Ecuador fue primero la detección de procesos donde de repente llegaban muchos casos judiciales que tenían un comportamiento diferente al tradicional, entonces analizando este tipo de sentencias, vimos falta de antecedentes y otras cosas a fin de detectar casos para luego poder generar juzgados especializados. Ecuador preparo esas estrategias para poder generar atención masiva.  

En México, en Coahuila es un juzgado especializado en temas de escrituración se generó escrituración masiva porque había un abandono a nivel nacional, entonces crearon este juzgado y ahí están atendiendo de manera masiva estos temas con esquemas de firma con verificación ante el ine y ante las autoridades, con validez oficial de que alguien firma un documento legal desde su teléfono o desde su casa, sin tener ni siquiera que desplazarse a un centro comercial, actualmente vigente y activo con poder judicial el tema de automatizar procesos porque una vez que tu generas esos procesos masivos, usualmente también generas estructuras o procesos iguales para todos, entonces se pueden automatizar la revisión, el llenado de documentos, incluso de recepción o rechazo para algunos casos 

El tema de detección previa del Ecuador permitió analizar los datos para detectar dónde puedes empezar a generar este tipo de modelos. En Saltillo está el tema de juicios masivos donde decidieron una estrategia similar de hacer grupos y atender un montón de gente al mismo tiempo, con respuesta inmediata y al acelerar ese tema también se ahorraron mucho tiempo y dinero. También estas decisiones generan beneficio o derrama económica hacia el estado, porque una vez que estaban ordenados los inmuebles pagaron temas de predial, luz y agua por montos de cientos de millones de pesos, a todos conviene la legalidad.

Donde hay una capa de automatización se puedan integrar mucho trabajo de personas que dejan de hacer labores rutinarias y fluye la atención de casos específicos que no tengan un impacto en el tema de legalidad, ni de judicialización, surgen casos similares y se encuentran puntos en común para generar procedimientos, la suprema corte tiene grandes avances en ese tema.

NEBUIA como tal no le tocó participar pero yo Adrian Diaz, personalmente colaboré en procesos de la suprema corte en tema de digitalizar jurisprudencias. 

¿Cuál es la ventaja de NEBUIA sobre cualquier otra inteligencia artificial en el mercado?

Somos la mejor opción porque estoy seguro de que somos una idea que está enfocada en México, que lo entiende perfectamente, con un data set en español entendiendo el lenguaje que hablamos nosotros, una inteligencia artificial entrenada con documentos legales mexicanos y la legislación actual y en funciones. Se ha conjuntado un data set, que hemos puesto a nivel de performance de excelencia. Cuidamos mucho el argot del lenguaje mexicano en español, lenguaje coloquial del día a día con usos y costumbres, los documentos legales siempre dentro del marco legal, nuestro entendimiento con la inteligencia artificial apoya a la industria privada y al sector de gobierno porque la industria privada tiene que seguir también regulaciones y supervisiones de órganos de supervisión federal, ya todo está integrado y estamos haciendo esas especializaciones por verticales de uso con marcos regulatorios y a nivel de países como es el caso de Ecuador.

Nuestra inteligencia artificial es más ecológica, somos más baratos, mucho más que la competencia. Algo importante es la seguridad nacional de procesos que hoy por hoy ya se han visto corruptos en otros países. Estamos haciendo un ejercicio muy conservador para temas administrativos y legales pero con con un nivel de seguridad muy alto.  Vemos temas de blockchain, temas de hotelería, internacionales de certificaciones, en eso somos punta de lanza porque nos estamos enfocando en temas solamente de seguridad porque estamos haciéndole caso al mercado, sin embargo yo te diría que nuestra diferencia principal versus todos los demás hoy para mí tiene que ser las aplicaciones y nos vamos a los hechos, justo los ejercicios positivos que ya se hicieron con el Infonavit, con la Suprema corte de justicia, con los jubilados, con el Nacional monte de piedad, código rosa de rescate para mujeres, temas de denuncia automática digital y mucho más.

¿Qué mencionar sobre lo que está bien hecho y el motivo de orgullo? 

Nuestra innovación y tecnología realmente está en vanguardia, a la altura de los modelos que vemos internacionalmente, queremos traer a México esas tecnologías que se usan en el mundo. Queremos que lo mejor del mundo suceda acá, con lenguaje propio, en manos de mexicanos que entienden las necesidades propias.

Estamos muy orgullosos de que el modelo es construido por mexicanos, con estudios nacionales, un gran equipo donde casi todos somos mexicanos, tenemos algunos miembros de Latinoamérica y también por eso hemos ido abarcando mercado colombiano y otros de Latam. También nuestro capital e inversión es mexicano, de empresarios que confían en que nuestra calidad es tan alta como cualquier desarrollo de primer mundo. 

La IA puede hacer muchísimas cosas, podemos usarla para temas didácticos, generar información que empiece a absorber la forma más eficiente de enseñar, no a través de una pantalla sino cómo lo hace una maestra, esa documentación, esa interacción social va y por eso que eso puede ser algo muy interesante para varias aplicaciones.

Intentamos acercar la inteligencia artificial a todos los niveles económicos, a todos los niveles sociales, diferentes niveles académicos.  

Los mexicanos somos supervivientes, somos empáticos, yo siempre he resaltado que México debería ser de primer mundo. Somos los mejores, tenemos las mejores cartas de presentación.

Adrian Diaz considera que hay que vivir y dejar vivir, porque el respeto al derecho ajeno es la paz, y hablando de tecnología NEBUIA como la única inteligencia artificial 100% mexicana en el mercado va a ir cambiando el mercado de servicios, trámites y tiempos de respuesta de manera muy positiva e inteligente.

Felicidades por este esfuerzo y enhorabuena por esta Inteligencia Artificial de calidad mundial.

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial