Cuando escuchamos el tema de espacio generalmente lo que viene a nuestra mente; espacio vacío, espacio sideral o simplemente espacio exterior que se refiere al universo. El espacio como tal es creado mediante elementos sólidos, espacios libres, posee largo, ancho y alto, compuesto por elementos y objetos de diferentes tamaños, colores y formas.
El concepto de espacialidad fue percibido de la misma forma y nombrado en cada uno de los idiomas de las diferentes civilizaciones alrededor del mundo, por ejemplo: en China zhonghua (centro civilizado) que se considera que ocupa el medio mundo; en Japón se expresaba como kinai (espacio central de la etnia) (Yamoki, 1980). Para los mayas era ixim que significaba centro, maíz; la casa, el lugar habitado, el maíz identificado como el fundamento de la propia soledad, símbolo de la vida (Musset, 1985).
Para algunos científicos como Albert Einstein[1] el espacio es absoluto, sin relación a nada y que permanece siempre similar e inmóvil. Para los matemáticos espacio en combinación con el tiempo, es decir, un modelo matemático espacio-tiempo es único y que ambos son inseparables y que representan todos los sucesos físicos del Universo.
En la ciencia Geográfica el espacio es la materia prima, el principio básico de análisis al desarrollar la ciencia como tal, en donde el espacio no solo es físico o matemático, también, es del pensamiento y del actuar del hombre en su medio ambiente y que en el siglo XXI estudia el espacio virtual o digital en donde el ser humano ha desarrollado su intelecto para crear arte, entretenimiento, economía, terror, información, secuestro, sexo, sociedad, política, comunicación, espionaje y guerra entre muchas otras.
El objeto de la geografía es el espacio geográfico y trata de dar perfil y contenido a este objeto que debe ser el núcleo sobre el que se organiza la disciplina; es espacio geográfico debe ser entendido como una dimensión de las relaciones sociales. La sociedad humana se desarrolla como espacio.
El espacio geográfico es donde se intersectan dos o más temas en un mismo espacio, ahí es cuando el deber de la geografía se aplica, para observar, analizar, gestionar, desarrollar, tomar decisiones, ejecutar y solucionar los diversos temas del hombre y si medio. Conocer cómo interactúa el pensamiento y actuar del hombre sobre el espacio con los diversos elementos y factores bióticos y abióticos de nuestro medio nos dará una mayor adaptabilidad hombre-ambiente.
Recientemente en diversos países ha surgido la Geografía Aplicada con el tema de Inteligencia Territorial, esta metodología analiza el problema de la pérdida de seguridad en los diferentes espacios, en sectores donde la delincuencia se manifiesta desde robos simples hasta disparos, secuestros o asesinatos y la percepción de los espacios ya sean urbanos o rurales cambia radicalmente. La psique y percepción de la comunidad comienza a girar en torno al miedo. Ejemplo de ello lo vemos en el siguiente mapa de la república mexicana con datos recientes al 2023, que muestran solo una parte de la problemática con la pérdida de la seguridad, un análisis de cifras por estado con el tema de homicidios.
Para el caso de México la percepción de la pérdida de la seguridad ha permeado ya desde hace varios años en la sociedad y va en crecimiento, diversos intentos en pro de la seguridad no han dado buenos resultados, la aplicación del conocimiento del espacio geográfico lo podemos encontrar, por ejemplo, en estudios estratégicos de seguridad pública, del maestro Luis Herrera-Lasso, ex Director de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, que explica que las estrategias de seguridad pública han mostrado fallas de origen.
La poca efectividad de las estrategias ha resultado en el incremento de la violencia e inseguridad. Las fallas estuvieron en haber centrado una guerra contra el narcotráfico y no un esquema integral de seguridad pública; problemas en coordinación interinstitucional; problemas de comunicación entre las diferentes policías; un esquema de seguridad construido de la federación a los municipios; comunidades con cero participaciones; integración de militares a la seguridad pública.
El análisis expuesto por el maestro Herrera-Lasso apunta a esta transformación de la percepción del espacio geográfico para combatir la inseguridad y concentrar esfuerzos en condiciones para la generación de un sistema de seguridad. El modelo consta de once variables, que van desde la pobreza y marginación hasta un ambiente de impunidad y procuración de justicia precaria, pasando por violencia intrafamiliar y fragmentación de la cohesión social.
El modelo mencionado, deriva la reformulación de la estrategia de seguridad pública (Herrera-Lasso, 2013).
· Estrategia de seguridad debe incluir variables que generan violencia.
· Condiciones de seguridad fortalecidas en estados, municipios y federación.
· Combate a delitos federales a cargo de agencias especializadas y coordinación entre dependencias.
· La participación de militares en seguridad pública solo en casos especiales de apoyo a las autoridades locales con tareas específicas.
· Construcción de condiciones de seguridad pública con acciones de carácter social.
· Acciones sociales en materia de seguridad con atención y presupuesto enfocados en acciones policiales y combate al crimen organizado.
· Construcción de un esquema de seguridad pública aparejado con ajustes a la estructura de procuración de justicia.
· Un esquema que no disocie a las políticas sociales de las políticas de seguridad, que derive en esquemas democráticos de seguridad acorde a las condiciones y necesidades socio-económicas del país.
Para llevar a cabo el modelo propuesto, se deben considerar cuatro ejes para la construcción de la estrategia de seguridad pública de acuerdo con las condiciones que marca la realidad y los intereses nacionales. Una estrategia de seguridad pública, integralidad; coordinación interinstitucional, transversalidad; políticas y programas a las bases sociales, permeabilidad; conformación de políticas y programas que transgredan administraciones sexenales, continuidad; y podemos aspirar a tener bases de una seguridad pública permanente y nuestro espacio geográfico será transformado en un lugar con seguridad.
Mtro. Óscar Courrech, ESISEN
ESCUELA DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL
[1] Albert Einstein (1879-1955). Nació el 14 de marzo de 1879, en Ulm (Alemania). Murió el 18 de abril de 1955, en Princeton (Estados Unidos de América). Es quizá el científico mundialmente más conocido por el desarrollo de la Teoría de la Relatividad que revolucionó la ciencia conocida hasta el siglo XX.
Bibliografía
Herrera-Lasso, L. (2013). Factores que propician la violencia y la inseguridad: apuntes para una estrategia integral de seguridad pública en México. Ciudad de México.
Musset, A. (1985). La percepción de léspace dans les sociétés precolombiennes dáprés les codex. En Lésspace géographique, pp. 49-57.
Yamoki, K. (1980). Léspace dans la cartographie japonaise ancienne. En Léspace géographique, pp. 95-104.