¿EL EMPODERAMIENTO FEMENINO BENEFICIA SOLO A LAS MUJERES?

DOMINARI NEQUEAT QUI PRIUS ALICUI SERVITUTEM PRAEBERE DENEGAT

Que no pueda gobernar aquel que no quiere primero servir a alguien. – San Agustín

NEMO REGERE POTEST, NISI QUI ET REGI

Nadie puede reinar si no puede ser también súbdito.  – Séneca

Según datos de la UNESCO, el empoderamiento femenino influiría favorablemente en la disminución de los matrimonios precoces de las niñas menores de 15 años, así como en la maternidad precoz de las menores de 17 en el África Subsahariana y en Asia Meridional y Occidental.

Si las niñas accedieran a educación primaria se reducirían en un 14% los matrimonios precoces y en un 64% si accedieran a educación secundaria. Con respecto a los embarazos precoces, se reducirían en un 10% si las niñas accedieran a educación primaria y en un 59% si accedieran a educación secundaria.

Pero el empoderamiento femenino no favorece solo a las mujeres. Enriquece a toda la sociedad. En Beijing ya se puso de manifiesto que el empoderamiento femenino:

·   Es fundamental para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz.

·   Es clave para erradicar la pobreza.

·   Favorece la justicia social.

Aunque el empoderamiento es aplicable a todos los grupos sociales vulnerables o que sean víctima de la marginación, tanto su origen como su aplicación práctica más extendida se encuentra entre el colectivo de las mujeres.

A lo largo de la historia de la humanidad, el papel que representa la mujer ante la sociedad ha sido menospreciado respecto a la presencia del hombre, en la mayoría de las áreas de desarrollo del ser humano. Durante muchos años esta situación impidió que las mujeres tuvieran acceso a un trato igualitario al que recibían los hombres; desde el rol que desempeñaban dentro del núcleo familiar hasta el grado de presencia en la sociedad. Fue hasta la participación que tuvieron durante la Segunda Guerra Mundial cuando el papel de la mujer comenzó a trascender ganando lugar en diversos sectores que hasta ese momento habían sido encabezados por hombres, principalmente en el campo laboral.

El empoderamiento personal se logra cuando se pasa de la dependencia a la interdependencia pasando por la independencia; logrando este último estado, la persona logra empoderar su vida teniendo un control completo de sus acciones, auto control, estima alta, seguridad completa en su persona, control de emociones, está, en definitiva, con el poder de su lado para dirigir su vida.

En lo personal no creo que nadie deba ser tratado de forma distinta, conozco a tantas mujeres tan rudas que hacen a hombres víctimas y objetos de injusticias. Creo en la protección y buena crianza de menores para crear adultos sanos, fuertes y seguros, y después, la igualdad de oportunidades para todos, pero no basadas en privilegios de género, sino en estudio, trabajo y dedicación. Que todos se ganen su lugar en base a su esfuerzo.

Ahora está de moda exigir, ojala también vuelva la moda de la ética, la vergüenza, la inteligencia, el estudio y la honestidad.

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial