SEGURIDAD TURÍSTICA PARA MÉXICO

Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico.

Hoy en día, el volumen de negocio que genera el turismo es iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos.

La contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y de las rentas que el turismo ofrezca.  Por tal razón, los destinos deben posicionarse, de forma sostenible, en unos mercados nacionales e internacionales cada vez más complejos.

Es por ello que un aspecto muy importante en la oferta del destino es la Seguridad Turística, al desarrollar este concepto, se le garantiza al visitante que siempre podrá contar con una instancia que lo acompañará en solución de cualquier situación que se le presente, pues el turista es vulnerable por naturaleza, ya que no conoce las leyes, usos y costumbres del lugar y ello lo puede llevar a tener diversos contratiempos, los cuales, al no ser atendidos generan una percepción negativa a la imagen del destino, por el contrario, al ser atendidos adecuadamente generan una percepción positiva.

En la actualidad, ya muchos países han implementado la Seguridad Turística, en el continente Europeo, países como Francia, España, Países Bajos, Inglaterra, entre otros, cuentan con cuerpos policiacos especializados en Seguridad Turística; en América Latina podemos mencionar a República Dominicana, Colombia, Argentina, Brasil, Panamá, entre otros, tan es así que actualmente existe una mesa virtual de Seguridad Turística en la que convergen diversos personajes que conocen y han implementado esquemas de Seguridad Turística en diversas partes del mundo.

En nuestro país, es aún una asignatura pendiente, ya que conforme a nuestro marco constitucional, específicamente en lo dispuesto por el artículo 1° de nuestra Constitución Política es una obligación constitucional el brindar Seguridad Turística a nuestros visitantes, ya que él mismo señala; “Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.”, atendiendo a esta disposición y toda vez que el derecho de los turistas al libre y pleno disfrute de su estancia es un derecho humano, en este orden de ideas, el estado Mexicano tiene la obligación constitucional de brindar Seguridad Turística y por ende debería incluirse en el Modelo Nacional de Policía, a fin de que todas las entidades federativas y municipios implementen la Seguridad Turística en sus respectivos ámbitos de competencia.

La Organización Mundial de Turismo define a la Seguridad Turística como: “la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras”; la presente definición integra diferentes componentes a la seguridad turística, los cueles es conveniente analizar por separado para entender todos los aspectos que integran a la Seguridad Turística lo que nos permitirá entender sus alcances e importancia.

Componentes de la Seguridad Turística:

Ø  Seguridad Pública.- Es el conjunto de políticas y acciones de un estado, coherentes y articuladas que tienden a garantizar la paz pública a través de la persecución  de  los  delitos y de las faltas contra el orden público, mediante el sistema de control penal y el de policía administrativa.

Ø  Seguridad Ciudadana.- Es la obligación del Estado de garantizar la seguridad de la persona, actuando sobre las causas que originan la violencia, la delincuencia y la inseguridad, misma que se construye por medios de programas en los que se involucra a la ciudadanía y a los diferentes sectores de la población.

Ø  Seguridad Medica.- Es la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable, el cual se refiere a las nociones colectivas de los conocimientos del momento, los recursos disponibles y el contexto en el que se prestaba la atención, ponderadas de las personas.

Ø  Seguridad Económica.- Es el conjunto de acciones implementadas por el estado, mismas que pueden ser preventivas y coercitivas, para garantizar la idoneidad de la transacción de compra, aplicación, reintegro o devolución de impuestos según sea el caso, a fin de garantizar el bienestar del turista.

Ø  Seguridad en el Consumo.- Es el conjunto de acciones implementadas por el estado, mismas que pueden ser preventivas y coercitivas, para garantizar la idoneidad de la transacción de compra, de algún producto o servicio, a fin de garantizar la conformidad y satisfacción de las partes.

Las principales acciones de la Seguridad Turística realiza en beneficio del destino y de toda la ciudadanía son:

Imagen del destino.- Los elementos de Seguridad Turística, por la naturaleza de su trabajo, se encuentran desplegados en todas la zonas turísticas del destino y por ende, son capaces de detectar cualquier situación que afecte a la imagen del destino, como son, deficiencias en los servicios públicos, deterioro de sus vialidades, problemas con los semáforos y la señalética, irregularidades cometidas por funcionarios públicos, abusos por parte de los prestadores de servicios y demás circunstancias que puedan afectar la imagen del destino turístico, por lo que su labor diaria, genera información valiosa para, establecer mecanismos de mejora continua que permita mantener al destino siempre en óptimas condiciones y brindando servicios de calidad a todos los visitantes.

Disminución de la Incidencia Delictiva.- La vinculación con todos y cada uno de los actores del sector, le permite a la Seguridad Turística tejer redes ciudadanas mediante las cuales se pueden identificar situaciones de violencia o delincuencia en su comunidad y establecer mecanismos de apoyo, atención y prevención en su entorno; en estas redes se capacita a las y los participantes en materia de derechos humanos y se busca coadyuvar con las instituciones públicas en acciones efectivas encaminadas a una vida libre de violencia y delincuencia.

Construir Seguridad Ciudadana.- La Seguridad Turística al estar vinculada a todos los integrantes del sector e instancias de gobierno, acciones con la colaboración de la de todos los integrantes del sector e instancias de gobierno y de otras organizaciones de interés público, destinadas a asegurar su convivencia y desarrollo pacífico, erradicando con ello la violencia. La utilización pacífica y ordenada de vías y de espacios públicos y en general evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes, esto es lo que se llama construir Seguridad Ciudadana.

Simplificar y Agilizar Procesos.- La Seguridad Turística debidamente vinculada con todas las dependencia de los tres niveles de gobierno, puede construir redes Interinstitucionales y a través de ellas sensibilizar de las y los servidores públicos encargados de atender a turistas respecto a la importancia de brindarles un buen servicio y con ello construir una percepción positiva, así mismo, utilizar estos vínculos entre instituciones para coadyuvar en la generación de soluciones a cualquier problemática que se le pueda presentar a un turista.

Combatir la Corrupción.- La Seguridad Turística, con su actuar cotidiano como un elemento de enlace entre las demás autoridades, miembros del sector, turistas y ciudadanos en general, se convierte en un medio de supervisión natural que inhibe cualquier acto irregular o de corrupción, erigiéndose como un garante de buen servicio.

Promocionar el Destino Turístico.- Los países cada año gastan enormes sumas de dinero en actividades de marketing con el fin de promocionarse y promocionar sus destinos turísticos, especialmente con el propósito de comunicar al sector de los viajes y a los turistas potenciales acerca de los atractivos del país; para ello, los gobiernos y otras organizaciones de gestión de destinos visitan las ferias internacionales de turismo, utilizan folletos turísticos informativos impresos y llevan a cabo campañas de comunicación en diferentes medios, sin embargo cuando la Seguridad Turística se convierte en un verdadero garante de la atención y protección a los turistas para permitirles el libre y placentero disfrute del destino turístico, esto se convierte en la mejor campaña de publicidad que pueda existir, pues los testimonios de los turistas satisfechos son de alto impacto publicitario.

Coadyuvar al Crecimiento Ordenado del Destino.- Al estar en contacto directo y permanente con todos los miembros del sector, autoridades, turistas y la población en general, la Seguridad Turística se convierte en un generador de información valiosa para la planeación de la expansión o crecimiento ordenado del destino, atendiendo a la naturaleza del mismo y a las observaciones y recomendaciones de los mismos turistas quienes son nuestros clientes.

Protección al Patrimonio Turístico.- La implementación de la Seguridad Turística nos permite tener vigilancia permanente del patrimonio turístico del destino y por ende su protección, al mismo tiempo su trabajo de Proximidad y Vinculación le permite hacer campañas con la población respecto a la importancia del patrimonio, generando una cultura de protección al Patrimonio Turístico.

Como podemos ver la Seguridad Turística va más allá que el simple trabajo policiaco, pues es un conjunto de disciplinas que juntas generan acciones positivas para garantizar la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras y con su debida aplicación se cuida, impulsa y alimenta el ciclo productivo de la industria del turismos y se garantiza el bienestar de los turistas y de toda la población; ¿necesitará México de la Seguridad Turística?.

¿Quién es Manuel Ramírez Valle?

Manuel Ramírez Valle, nació en la Ciudad y Puerto de Acapulco de Juárez, en 1975, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, con Maestrías en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Americana de Acapulco y en Derecho Procesal Penal (Nuevo Sistema Penal Acusatorio) en el Centro de Estudios de Posgrado, cursando además Diplomados en Sistemas de Calidad, Prevención de Violencias y Fortalecimiento en Seguridad Ciudadana; ha realizado también cursos de Especialización Seguridad Ejecutiva, Actualización y Capacitación Judicial, Calidad en el Servicio, Atención y Trato al Publico, Derecho Internacional, Responsabilidades en el Servicio Público, y, Seguridad Turística; ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales tales como: Congreso Jurídico Internacional, Congreso Nacional de Derecho Registral, Congreso Internacional de Seguridad Turística en las Vegas Nevada en al año 2016, Congreso Internacional de Seguridad Turística en Bogotá, Colombia en el año 2021. En el ámbito laboral se ha desempeñado en diversos cargos tanto en el Servicio Público como en la Iniciativa privada: Supervisor de Seguridad Centro Internacional y de Convenciones de Acapulco, Guerrero; Agente Auxiliar del Ministerio Publico de Guerrero; Secretario Privado del Sri Gral de Gobierno del Estado de Guerrero; Coordinador General de Seguridad de Coordinación Industrial Mexicana, S.A. (CIMSA); Jefe del Departamento de Licencias, dependiente de la Dirección de Ingresos del H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez, Guerrero; Jefe del Departamento Estatal de Legislación y Consulta de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero. 2005-2011; Subdirector Jurídico del Fideicomiso Acapulco; Director Jurídico del Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Guerrero Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco; Creador y Asesor Jurídico de la Policía Turística de Acapulco; Creador y Director del Centro de Atención al Turista de la Policía Turística de la Ciudad de México; Enlace Interinstitucional con los 58 Municipios del Estado de Zacatecas y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. 2021 a la fecha. En su trayectoria ha recibido los siguientes reconocimientos: Por U.S. Marshals de Arizona, por la colaboración en la Captura de Fugitivos; Por el Municipio de Jerez Zacatecas, por la creación y Capacitación de la Policía Turística Municipal; Por el Municipio de Fresnillo Zacatecas, creación y Capacitación de la Policía Turística Municipal; Por el Municipio de Pinos, Zacatecas, creación y Capacitación de la Policía Turística Municipal. 2023. Certificado en el Sistema Nacional de Competencias Laborales SEP-CONOCER, como Instructor y diseñador de Cursos en Seguridad D-0021674722.

 acamanuel75@outlook.es 

Cel.: 5539858100

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial