· El factor humano, como eje de la cultura de la seguridad
Los estados de ánimo causados por problemas familiares, económicos o emocionales, contribuyen a cometer errores y aumentan la probabilidad de que los trabajadores se lesionen o lastimen a otros dentro de las fábricas o empresas, indicó Nelson Gutiérrez Bogotá, Master Trainer de la empresa SafeStart.
El especialista habló de la importancia de que los departamentos de Salud e Higiene Laboral se vuelquen hacia Factor Humano, como eje de la cultura de seguridad, “es necesario invertir más tiempo en labores preventivas que reactivas y hacer más presencia en campo, que estar en la oficina frente al computador”.
Recordó que controlar al personal no es suficiente en el enfoque tradicional de la Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional (SHSO) que lleva décadas de aplicación, ha demostrado que los procedimientos y la ingeniería no son todo lo que se requiere para influenciar la seguridad en las personas y su respectiva cultura. Razón por la cual para complementar dicho enfoque tradicional, ha cobrado relevancia volcarse hacia el SER humano, el Factor Humano.
Destacó la importancia de motivar a las personas y buscar espacios para que previo el desarrollo de sus actividades aborden las situaciones y potenciales desafíos de seguridad, operaciones, mantenimiento etc., de una forma amable y enfocada en el logro del objetivo, con respeto por los demás.
Por último, dijo que desafortunadamente los sistemas de gestión están diseñados para ser mostrados al auditor y no a las personas que realmente lo necesitan, que son los trabajadores, los verdaderos expertos del área, de la máquina y del proceso, ya que se conocen al milímetro la actividad pues la viven cotidianamente.
SafeStart