TAMAULIPAS CON GRANDES ACIERTOS EN EL RESCATE DE LA SEGURIDAD PÚBLICA

INVERSIONES EN TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO TÁCTICO, INTELIGENCIA Y TRABAJO EN EQUIPO

CAPITÁN DE FRAGATA JOSÉ JORGE ONTIVEROS MOLINA, SECRETARIO ESTATAL DE SEGURIDAD

El Capitán Ontiveros Molina es egresado de la heroica Escuela Naval  de La Armada de México, como Infante de Marina, ha recorrido el país trabajando diversos temas de seguridad sobre todo en la parte operativa, Cuenta con especialidades en manejo de operaciones y paracaidismo por el Centro de Estudios Superiores Navales y el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea. Ha ocupado diversos cargos en unidades operativas de la Secretaría de Marina Armada de México donde, entre otras funciones, durante 15 años fue responsable del desarrollo de operaciones de alto impacto. También fue secretario de Seguridad Pública en las ciudades de Monterrey y San Nicolás, en el estado de Nuevo León y director General de Seguridad Pública en Los Cabos, Baja California, cuenta con toda clase de certificaciones y especialidades como administración e inteligencia por mencionar algunas.

El Capitán cuenta con sólidos estudios y conocimientos del nuevo Sistema de Justicia penal y juicios orales que en la práctica no es tan fácil ni tan rápido  de llevar a cabo, como se creyó en el momento de su creación. La mediación no es un tema sencillo ni fácil de llevar, el tema de las medidas cautelares es un proceso que se está perfeccionando.

Aunque mucho de este trabajo corresponde a las fiscalías, afecta grandemente a la seguridad pública ¿Por qué?

La mediación, las reparaciones y otras medidas y tipos de acciones que buscan no llegar a un conflicto mayor, conllevan una segunda parte que ya no es de ellos, que recae en seguridad pública, nos pasan para atender medidas cautelares por raudales, solo en la ciudad de Reynosa tengo al día arriba de 400 medidas cautelares que tengo que supervisar, y eso implica tener una fuerza policial para atender estos temas, la cantidad de medidas dicta cuántos policías ocupo para cubrir en un día todas esas medidas cautelares, algunos porque tienen alguna prohibición o una restricción y otros porque tienen realmente una cuestión preventiva domiciliaria o arresto domiciliario, que ocupa atención de una patrulla con 3 o cuatro elementos las 24 horas, aquí en Tamaulipas existe un problema mayor  y muy fuerte de violencia familiar, la Fiscalía llega a la mediación y ahí es donde  empieza nuestra labor.

Ciudad Victoria capital del estado, es una ciudad pequeña y al día tenemos arriba de 100 medidas cautelares, entonces ahí se me va un buen grupo de fuerza operativa para atención de la población. Tenemos que tener un registro e ir sobre todo donde hay violencia o riesgo para la vida. Son medidas de control y custodia.

Para Tamaulipas es motivo de orgullo 3 aspectos que desde el inicio del plan se planteó el Gobierno del estado:

·   La certificación como tal de la policía de Tamaulipas, Policía Estatal acreditable.

Certificados todos con una formación inicial, todos tienen una profesionalización, esa fue una de las primeras metas. En Tamaulipas, hay un mando único, pero para generar el mando único absorbimos a todas las policías municipales de todos los municipios que tenían Policía Municipal como Laredo, Reynosa, Matamoros etc., la mayoría no tenían una certificación policial, suena mal pero se utilizaba el término de Policía de rancho; en academias para el policía de Nuevo Laredo y Reynosa se creó la Secretaría de Seguridad Pública pero sólo en nombre,  no contaba con una estructura como tal, entonces los contrataban y les decían ponte el uniforme de policía, y bueno pues tú compadre que ya tienes años te enseñas.

Así heredamos esa cantidad de elementos sin estudios formales, entonces una de las metas que se propuso el Gobierno del Estado es que todos sus policías se certificarán, con antigüedad y con la carrera policial;  de ahí surge esta gran Universidad Policial,  todo  nuestro sistema de preparación va de acuerdo a los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública para los Estados: 880 horas para el curso básico de policía y la formación inicial y cuando lo lanzamos a las calles los comandantes nos decía que no estaban listos, no es suficiente y fallaban en los  famosos protocolos de actuación, la falta de enseñanza en este rubro tan delicado provoca que en la calle maten a los policías.

Los protocolos son distintos en las diferentes entidades del estado: en la frontera Tamaulipas es muy variado, la vida es muy diferente a la que se vive aquí en el centro y no se diga en la zona sur que es totalmente alejada de toda la problemática fronteriza, las ciudades más grandes e industriales son Tampico Altamira y Madero, están juntos en una zona conurbada, realmente son 33 municipios juntos y ahí está la mayor población del estado, la mayor economía y es muy diferente la forma de comportamiento, la gente de Tampico vea la gente de Reynosa como entidades muy distintas en muchos temas.

Hace unos 4 o 5 años el estado estaba muy muy violento, éramos el segundo y tercer lugar en delitos de alto impacto, hasta dejó de ser paso de las carreteras de mucha gente que vive en Estados Unidos, la economía se fue al piso y era un caos total en cualquier aspecto.

Se creó una gran estrategia de a corto, mediano y largo plazo y la primera fue fortalecer a los policías, convertir a  los policías que teníamos como guerrilleros en algunas partes y en otras teníamos mercenarios, hubo que restablecer el orden y cambiar la mentalidad, les dimos la confianza y se les dijo: ahí está la Universidad, prepárense, capacítense y certifíquese. Y los mandos estuvieron de acuerdo en facilitar esta tarea.

Hoy por hoy cuando queremos cambiar un mando policial se me viene encima la sociedad, porque ya hicieron un vínculo de solucionar los problemas ágilmente, es muy buena la comunicación y cercanía, atienden muy rápido y hay confianza y vínculo bueno, sobretodo en el sur del estado.

·   Otra meta que nos pusimos fue el sistema de Carrera policial, oficializar el sistema de carrera policial, para lo cual hubo que cambiar la ley de Seguridad Pública del Estado. Tenemos una ley nueva muy completa aprobada por el Cabildo. El Congreso la aprobó y ya está publicada, estuvimos trabajando casi 2 años con especialistas. Lo vamos a dar a conocer y presentar en marzo como caso de éxito.

Copiamos un poco parte de la ley del Ejército y de la Marina en la cuestión de beneficios,  los derechos que tienen los policías, los derechos que tienen su familia, los servicios médicos, los servicios educativos, las pensiones etc.

Todo está en la ley ahora, tenemos ya elementos que fallecieron en los operativos y ya tiene una pensión vitalicia para la familia otorgada por el Congreso, y eso no se lo va a quitar nadie, y los que se llegan a caer lesionados están cubiertos.

La parte académica y la preparación en la Universidad del Estado de Tamaulipas se orientan a dar certeza, ningún mando puede opinar, el crecimiento de la carrera lo dictan sus certificaciones en la Universidad policial, son logros medibles y alcanzables de forma clara y no depende de la voluntad de ningún mando.

Nadie controla a la ley y eso está muy claro.

El SESNSP asigna recursos para esto y eso fue un gran logro. Estamos oficialmente validados por las instituciones correctas.

Otro logro que tenemos es hacer diferentes policías, hacerlas en realidad no nombrarlas de hoy para mañana. Tenemos policía de reacción que está en la ley, tenemos policía de proximidad, tenemos agrupamientos, policía montada, elementos caninos, etc. y todo eso está en la ley.

Tenemos dentro de la misma policía de proximidad los de apoyo carretero, es un proyecto presentado al gobernador en base a la anterior Policía Federal de caminos, en nuestra ley viene muy claro la facultad de esos policías, ellos no sancionan, solo la federación sanciona faltas en la carretera. Esta unidad ve el tema preventivo y el tema de apoyo social y de proximidad, ellos dan cobertura a los transportistas, seguridad a las caravanas, todo  en apoyos mecánicos, apoyos de comunicación, servicios médicos, etc. se hacen acompañar de otras unidades que son del área de transporte que se llaman Ángeles azules,

En los tramos carreteros hay 25 arcos de inspección  y tenemos 21 estaciones, la carretera hoy por hoy está blindada en todas las entradas y salidas con grandes alcances hacia Monterrey, Nuevo Laredo, las localidades de la Junta, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa, Matamoros, San Fernando etc.

Traemos un sistema de poca incidencia delictiva aquí en el estado, hemos tenido unos meses muy poca incidencia y nos estamos abocando al tema de los vehículos con reporte de robo, con placas sobrepuestas y todos los días estamos teniendo detenidos. Somos un estado que ha ido bajando mucho sus niveles de riesgo que eran muy altos hace 5 años.

·   El tercer punto importante para Tamaulipas es la dignificación del policía, hay muchos apoyos de diversos tipos y hay becas para hijos de policías,  el estado paga todo, el gobernador planteó esta dignificación porque al fin de cuentas en el mando único agregamos policías municipales y los municipios se desentendieron de toda esa parte y el recurso que llegaba para fortalecer ese tema de seguridad pública se utilizaba en otras cosas como luminarias por poner un ejemplo.

Hubo un ajuste en los lugares donde se hospedaban los policías, mejorando su vivienda durante el servicio,  había grupos de hasta 150 policías y el hotel más grande tenía capacidad para 80 camas, ahí vivían 250 con una sobrepoblación muy grande.

Ahí comían, lleno de maletas y con poca higiene.

Por  eso se construyeron complejos como este, grandes y todo eso tenemos en Laredo y ahí está toda la región que corresponde desde nueva ciudad Guerrero, en el complejo cada quien tiene su espacio personal o sea es un alojamiento como los cuarteles militares y actualizado en temas de tecnología, de comunicación, comedor, salas recreativas, etc. toda una vida dentro del complejo con descanso digno para poder salir a trabajar en buenas condiciones. Se trabaja así en más de 6 ciudades y seguimos mejorando cada día,

A la fuerza operativa se le rota cada 3 o 4 meses y trabajan 25 días al mes descansando 5 días,  termina su turno de 8 horas y se va a su litera y si no se va a la sala de televisión porque tienen Skype, tienen mesas de juegos, tienen billar, todo está limpio, campos de entrenamiento, pistas como las comunidades militares, el campo de entrenamiento y mucho más. Sí se ve la dignificación policial. Es muy importante el equipamiento, cómo andan vestidos, etc.

Está también la parte de las certificaciones como CALEA vamos en la segunda evaluación y vamos a operar nuestro propio manual de procedimientos y organización, para que el policía trabajen bien y participe, estamos cuidando el sistema penitenciario secretario, gran parte la controla Secretaría General de Gobierno, el tema legal, recursos y varios temas administrativos, sin embargo la estructura está aquí y los custodios.

Hay mujeres custodias, y arriba de 500 mujeres policías, comandantes y mandos.

Son 45 coordinaciones municipales vamos a tener 15 mujeres de base, tal vez más,  y ya son plazas ganadas, no va para todos, son 45 mujeres comandante, todos los elementos lo han entendido, donde le llega una mujer comandante la aceptan como tal porque saben qué la competencia que traen sí es muy diferente son muy institucionales y proactivas.

La tecnología es prioridad en este gobierno, acabamos de inaugurar en Reynosa un C5 de los mejores del país y con recurso 100 % estatal, es muy eficiente, hay muchas tecnologías sí tenemos todo muy actualizado, el monitoreo es de primer mundo.

Aún nos falta algo que vamos a hacer porque ya estamos estudiando la respuesta táctica mediante dispositivos y equipos de radio comunicación muy ambiciosos, como los teléfonos del sistema de Airbus, de hecho ya los utilizamos pero no hemos modernizado los equipos y la nueva generación es por mucho la mejor tecnología, son teléfonos de uso rudo con grandes alcances y eficiencia en las calles, manejan audio, voz y datos, y están conectados a la red más robusta que hay en el país.

Nuestro objetivo es modernizar e ir poco a poco actualizando lo que ya funciona bien para hacerlo funcionar mucho mejor día con día, nos han mostrado  teléfonos – radio, estamos ya casi por llegar al 100% del registro de los policías en el Sistema Nacional de detenciones, vamos muy avanzados 98% y lo hacen los policías, lo hacen donde andan, como marca la ley, pero para hacer eso yo les tengo que autorizar que usen su teléfono celular  porque no les puedo dar una computadora con internet a cada uno de los elementos,  porque el policía es el primer respondiente y no tenemos el recurso como para asignarles un iPad o una computadora o algo a cada patrulla.

Por eso estos teléfonos inteligentes de última generación cobran una gran importancia, queremos equipos de comunicación que tengan toda esa tecnología. Que ahí mismo vengan las aplicaciones, venga la comunicación, de ahí mismo se haga todos estos informes policiales, que sea fuerte y robusto, que aguante digamos el trato difícil.

Ya existe, es una cuestión tecnológica donde puedes mandar comunicaciones, fotos en tiempo real y videos, con redes de whatsapp y tecnología abierta a través de los grupos que tenemos de operatividad. Airbus maneja todo encriptado y por niveles de mando así que esto es nuestro objetivo a corto plazo.

Para cerrar esta entrevista el Capitán de Fragata Jose Jorge Ontiveros, nos comenta que en su filosofía de vida y su formación como Marino, están  sus principales pilares como la honradez, la disciplina y sobre todo la responsabilidad, pertenecer a la Marina es un orgullo y nunca cambiaría el hecho de pertenecer a esta noble y gran familia.

Con esto persigo mis objetivos, yo trabajo con estas líneas, mi primer éxito de trabajar con esa filosofía es que nadie se sale de la disciplina, del mismo carril, hay que trabajar con redes y en equipo, aquí no se le pide dinero a nadie ni se le permite que ande pidiendo dinero. Si aceptas el trabajo aceptas la responsabilidad, esa es mi bandera y aquí lo he logrado.

Hemos tenido a mandos que han entregado a policías a la Fiscalía por extorsionar y porque le pidieron dinero a alguien o porque golpearon abusaron de un elemento.

Para lograr permear la cultura de la legalidad es necesario vivirla y disfrutarla, de esta forma todos ganan.

LUCIA FORNELLI 

DIRECCION USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial