​​FAMEX, MAGNO EVENTO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA

LA FERIA AEROESPACIAL QUE SE ESTÁ POSICIONANDO COMO LA MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA

ENTREVISTA GENERAL SANDOVAL DUEÑAS, PRESIDENTE DE FAMEX

El General Javier Sandoval Dueñas fue designado como el Presidente de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) a realizarse en 2023.

El Presidente de FAMEX refrendó su compromiso con la Secretaría de la Defensa Nacional para organizar el evento, reflejando prestigio y liderazgo entre la comunidad aeronáutica, impulsando el crecimiento y desarrollo de la industria aeroespacial mexicana.

Sandoval Dueñas es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, maestro en Estudios Estratégicos por el Colegio de Guerra Aérea y maestro en Seguridad Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional, además de contar con una maestría en Ciencias de Defensa y Seguridad Interamericana por el Colegio Interamericano de Defensa en Washington, Estados Unidos.

El General cuenta con una amplia experiencia en el sector aeronáutico y militar. En el pasado se ha desempeñado como Asesor Académico en el Colegio Interamericano de Defensa, subdirector general de Industria Aeronáutica Militar y Comandante del Complejo Logístico de la Fuerza Aérea Mexicana.

El Gral. Sandoval se siente honrado de logar superar la pandemia con un sólido equipo de trabajo y grandes expectativas por delante, con mucha satisfacción de que a pesar de las condiciones sanitarias se pudo llevar a cabo la Expo anterior con gran presencia internacional de 47 países y gran cantidad de empresas de la industria aeroespacial y empresariado nacional e internacional con presencia de diversos temas como la seguridad y cadena logística de servicios.

El General es muy entusiasta de presidir este comité de planeación para la feria de espacial de la edición 2023,  a través de su trayectoria en la fuerza Aérea Mexicana ha tenido la oportunidad de desempeñar diversos cargos de carácter operativo, administrativo y táctico dentro de organismos de Fuerza Aérea, también, a través de los años y a los diferentes grados de la jerarquía militar ha logrado la oportunidad de prepararse en diversas áreas y especialidades. De esta forma conoce desde lo más básico hasta los grandes temas de la fuerza aérea y la FAMEX.

Recientemente se firmó el convenio con Francia como el país invitado

¿En qué consiste esta firma de este convenio?

La feria aeroespacial es la más joven de Latinoamérica, iniciamos apenas en 2015, sin embargo en 3 ediciones se avanzó superando ferias muy importantes como la de Chile y la de Brasil, es un motivo de mucho orgullo en  materia aeroespacial,  incluyendo también a Estados Unidos.

 A la fecha se puede decir  que somos punteros en América y que pretendemos consolidarnos en 2023 con una mayor participación de empresas, de países y de público en general.

Durante FAMEX. Se buscará dar un gran impulso a la participación de universidades y de centros de investigación, tema que estuvo muy fuerte en el 2021 y sin duda crecerá con centros de estudio especializados en el tema aeroespacial, con todas las carreras afines a este sector, se busca fortalecernos y consolidarnos como la feria de espacial más importante de América, con números que superen 2019 antes de la pandemia, que han sido los más altos. Básicamente. En 2021 bajo por el motivo de la pandemia pero superando los números de participación de los países, podemos alcanzar el top 5 en el tema aeroespacial.

¿Cuáles son las ferias más importantes en el mundo?

La de Dubái es el ejemplo más reciente, pero en números creo que está por debajo de nosotros, las más consolidadas son Francia, Alemania e Inglaterra.  Son las más viejas, las más antiguas y tradicionales, incluyen también otras áreas de la tecnología, el sector busca ser referente en defensa, en seguridad, industria aeroespacial, en robótica y Ciencias de la comunicación.

En México, queremos ampliar y fortalecer el sector defensa y el sector de seguridad, se contara con algún pabellón especial para el tema de seguridad, estamos estimando ocupar 6 pabellones de los cuales el 50% o sea 3 pabellones exclusivamente serán para el tema aeroespacial, uno para defensa, uno para seguridad y uno para el sector académico con la participación de universidades y centros de investigación.

Durante 2019 participaron cerca de 645 empresas y 39 países, la asistencia de público al recinto ferial fue muy importante con cerca de 200,000 asistentes a los eventos tanto de feria, como a los espectáculos aéreos.

Con 4 días de feria estamos estimando llevar a cabo 3 días de encuentros empresariales, nuestra principal misión es la plataforma de negocios y networking entre las empresas nacionales e internacionales, esperamos superar con empresas participantes, la participación de países de 47 que fue el 2021 a más de 50 de en esa en esa nueva edición, creo que si los vamos a superar con la mejora de las condiciones sanitarias y el recurso humano,  que es una de las grandes ventajas de nuestro país, la mano de obra calificada con un gran reconocimiento a nivel internacional, no solamente en el sector aeroespacial, lo podemos ver en la electrónica,  en automotriz y en muchos otros sectores de la industria.

Las grandes empresas reconocen la gran calidad de nuestra mano de obra, es por eso que queremos fortalecer e impulsar más al sector académico, para continuar preparando a nuestros jóvenes.

Queremos incluir empresas micro,  pequeñas y medianas, incluir a las PYMES que fabrican desde insumos de seguridad personal, protección de personas y mandos, equipos tácticos, instrumentos y pláticas en las universidades durante el año, promoción y acercamiento con quienes se dedican a preparar a los jóvenes en el área aeroespacial, en ingenierías afines esta.

Básicamente Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Tijuana. Ciudad de México, Politécnico, algunas áreas del Conalep que también preparan al personal técnico,  en Oaxaca, Mérida y Guanajuato, también donde se ha crecido mucho la industria espacial, y las escuelas para mantenimiento y para pilotos, de aviones y de helicópteros.

Estos eventos buscan un beneficio económico, un beneficio de información, también un beneficio de capacitación. La Secretaría de defensa al realizar la feria aeroespacial busca una triple hélice de 3 esfuerzos que se deben de conjuntar para llevar a cabo el desarrollo nacional en este caso en el tema aeroespacial: La participación del Gobierno, la segunda la participación de empresas e iniciativa privada en este caso aeroespacial y la tercera el sector académico. Esta mancuerna es una conjunción de esfuerzos que permite desarrollar en el país la industria aeroespacial. En México tenemos varios clúster dedicados a la manufactura de partes y refacciones para aeronaves, hay que hacerlos crecer.

La Secretaría de Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana buscan contribuir al esfuerzo nacional para lograr el desarrollo en México. Que sea sustentable sostenible y escalable.

Tenemos la responsabilidad de hacer encuentros entre empresas, no es fácil pero se lleva a cabo con éxito.  Se busca el desarrollo de negocios entre los participantes del foro. También tenemos encuentros y seminarios entre rectores de universidades, promoviendo las carreras de ingenierías afines a toda el área aeroespacial. Existen de unas 20 diferentes carreras e ingenierías.

Habrá un ambicioso programa de conferencistas del área operativa en la industria aeroespacial,  donde se hablará de seguridad operativa, de la seguridad de aviación específica, conferencias técnicas de temas de aeroespaciales y mucho más.

Lo que viene siendo propiamente el comité permanente de FAMEX, son alrededor de 80 personas que llevamos a cabo la planeación, las coordinaciones con las embajadas, con las empresas con las Fuerzas Armadas de otros países, con las ferias Aero espaciales de otros países, etc.

Tenemos autorizado participar en 5 ferias internacionales, como la de Francia, Reino Unido, Alemania, Dubái y Singapur para promocionar, ya cerca de la fecha la ejecución y participación del comité se enriquece y llegamos a cerca de 300 personas de Fuerza Aérea apoyando los esfuerzos  de FAMEX.

FAMEX es un gran evento del que todos estaremos pendientes y trabajando de la mano para el bien de México y los Mexicanos.

LUCIA FORNELLI

DIRECCIÓN USECNETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial