Para fomentar la paz y promover valores, actitudes y comportamientos de rechazo a la violencia, este sábado iniciaron las Ferias de Paz y Desarme Voluntario en la Ciudad de Oaxaca.
La iniciativa del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), convoca a las autoridades estatales y municipales a fortalecer una cultura de concientización y prevención de conflictos desde sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación.
En el acto de inauguración, realizado en la Plaza de la Danza de la capital de Oaxaca, estuvo presente la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito (UPVD) de la SSPC, Tania Enríquez Mier, quien señaló que el interés fundamental es la construcción de un país donde predomine la paz social, para lo cual urge concientizar a la población de todas las edades sobre el peligro y las consecuencias de poseer armas de fuego, municiones o explosivos en el hogar.
Agregó que estas acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, se aplican con el propósito de evitar, por ejemplo, que no haya casos de “balas perdidas” y por el contrario que existan comunidades unidas, viviendo y trabajando para el bienestar del país.
Dijo que el Gobierno tiene la obligación de ayudar a los adultos mayores, madres jefas de familia, artesanos, pequeños productores y promover el desarrollo de la entidad, además de que la sociedad impulse esfuerzos sociales para el cuidado y conservación de todos los espacios públicos.
Por su parte, Carlos Cortés Zea, representante de la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que de acuerdo con la agenda 2030 se busca reconstruir el tejido social y acabar con la epidemia de la violencia que azota al país, para eso es fundamental la participación de las autoridades estatales y municipales para fortalecer el Estado de Derecho y la promoción de los Derechos Humanos.
Explicó que la estrategia de Desarme Voluntario y Ferias de Paz forma parte de la metodología del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Materia de Políticas de Desarme.
Durante su intervención, José Manuel Vera Salinas, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), en representación del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que Oaxaca es la primera entidad en poner a la práctica la estrategia de Desarme Voluntario y Ferias de Paz, aclaró que el primer municipio en dar apertura a este programa es Oaxaca de Juárez; sin embargo, también se aplicará en las regiones de mayor incidencia delictiva.
Las actividades por las Ferias de Paz y Desarme Voluntario comprenden juegos lúdicos, talleres didácticos, pinta de murales, intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos y actividades culturales.
En el acto de inauguración estuvieron el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín; el jefe de la oficina de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván Escalante Ruíz, y el coronel Ciriaco Rivas Ramos, en representación del general Esaú Rodríguez Cuellar, comandante de la 28/a. Zona Militar.
Así como la encargada del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola; el secretario de Bienestar del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez; la secretaria de las Mujeres del estado de Oaxaca, Ana Isabel Vázquez Colmenares Guzmán, y Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca.
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana