Por David Lee
El fin de semana más esperado del año en México, debido a los descuentos extraordinarios que proponen a sus clientes una infinidad de tiendas a lo largo y ancho del país es, al mismo tiempo, esperado por algunos delincuentes, para estar al acecho de sus víctimas en torno a los centros comerciales, donde las aglomeraciones favorecen, en mucho, sus malas intenciones.
Este gran evento comercial tiene el objetivo, a través de ofertas basadas en descuentos significativos, de reactivar la economía y beneficiar a la ciudadanía.
Si bien a nivel nacional se realizan operativos por parte de las autoridades y empresarios, con el fin de garantizar la seguridad de los clientes que acuden a las distintas tiendas, es preciso que las personas adopten una serie de medidas a fin de hacer del Buen Fin una experiencia grata y, sobre todo, segura.
Considera las siguientes recomendaciones:
- Infórmate.
Conoce las tiendas participantes en el Buen Fin. De acuerdo con tus necesidades de compra y presupuesto, determina qué productos vas a adquirir y ocúpate de averiguar los lugares donde se venden. Evalúa la calidad, precio, descuentos, garantía, formas de pago y entrega que te ofrecen las distintas tiendas; verifica sus horarios de operación. Considera la compra en línea de tus productos. - Planea tus compras.
Una vez que determinaste qué y dónde lo vas a comprar, selecciona los establecimientos que estén más cerca de tu hogar y te ofrezcan acceso y estacionamiento seguros. Programa tus compras para acudir lo antes posible y encontrar el mejor surtido y evitar aglomeraciones. Ponte de acuerdo con algún familiar o amigo para que te acompañe. Evita ir con niños pequeños. - Prepárate para salir de compras.
Atiende las recomendaciones de seguridad para tu cartera. Evita llevar cantidades grandes de efectivo, opta por utilizar tarjeta de crédito o débito. Lleva el cambio suficiente en tus bolsillos para evitar el sacar y mostrar tu cartera. Recuerda que debes mantener un perfil bajo, no portes joyas o accesorios de lujo. Avisa a tus familiares a dónde y con quién vas y a qué hora regresarás. - Al realizar tus compras.
Por atractivas que sean las ofertas, no gastes más allá de tus posibilidades de pago. Si adquieres productos grandes o aparatosos, considera contratar o solicitar su entrega a domicilio. Si regresas a tu vehículo para dejar bolsas y continuar tus compras, hazlo acompañado y guarda las cosas en la cajuela o escondidas debajo del asiento. No permanezcas dentro de tu vehículo estacionado en ningún momento o en las tiendas en los horarios de cierre. - Problemas y quejas.
Si tienes algún problema con tus compras comunícate a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ya que su programa Conciliaexprés, te permitirá resolver reclamaciones en materia de consumo de forma inmediata, con proveedores previamente registrados y sin necesidad de acudir a alguna oficina. PROFECO 55688722 y 018004688722.
Participa en el Buen Fin, aprovecha los descuentos de las tiendas participantes y acude a realizar tus compras de manera segura. Comparte estas recomendaciones con tus amigos, familiares y en redes sociales.
Además, recuerda que siempre existe gente que intenta aprovecharse de momentos y eventos como éste, por lo que si eres comerciante o prestador de servicios.