Estamos aquí esta mañana, para dar cuenta de las acciones que se han realizado en el Grupo Interinstitucional para la Protección Integral de Mujeres y Niñas, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Por eso están aquí mis compañeras de Gabinete, Nadine y Fabiola, que forman parte de este Gabinete. Ahora ellas también tienen una presentación respecto de estos temas.
Como primera secretaria de Seguridad del país, tengo no solamente la encomienda del señor presidente de México, sino la convicción y el compromiso de trabajar para que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencia en nuestro país.
Sobre la situación de la violencia contra las mujeres en el país, podemos decir que en septiembre pasado tuvimos una disminución de 63 por ciento en los casos de feminicidio de mes a mes, respecto a agosto de este año. Fue septiembre el mes con menos feminicidios en lo que va de este gobierno.
En cuanto a violencia familiar, también se reporta una disminución de 12.9 por ciento en septiembre, en comparación con el máximo histórico de este delito, registrado en mayo de 2021.
Desde el Gobierno Federal damos continuidad a las acciones de prevención y sanción para que este tipo de conductas siga a la baja.
En este año se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación, es decir, 28.7 por ciento más que el año anterior. Seguiremos trabajando para que éste y otros delitos se denuncien, se judicialicen y se castigue a los responsables.
Respecto al delito de trata de personas, tuvo una disminución de 7 por ciento en septiembre, respecto a agosto.
Y a través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios, se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros diez lugares, tanto en incidencia de homicidios dolosos de mujeres, como de feminicidios.
Hay cinco delitos contra las mujeres que se presentan principalmente en 16 municipios de atención prioritaria, estos son: feminicidio, lesiones dolosas, homicidio doloso, violencia familiar y violaciones.
Los municipios son:
Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez (Quintana Roo), San Luis Potosí, Culiacán y centro de Tabasco.
Tomando como base el Plan Nacional de Paz y Seguridad, se formuló la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a partir de la cual se crearon las 32 Mesas Estatales de Construcción de Paz y Seguridad y las 266 Regionales.
Bajo esa directriz, se atiende de forma integral y focalizada la demanda de seguridad de cada municipio y entidad; y se acuerdan ahí acciones para la prevención, atención y erradicación de la impunidad en materia de violencia hacia las mujeres.
Voy a decir algunas de las acciones, 11 acciones, hay más, pero para brevedad:
- Con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de hacer cumplir la Agenda Estratégica para la prevención, atención y reducción del rezago en el acceso a la justicia.
- Con la asistencia también de representantes de oficinas para la atención de las mujeres en las Mesas de Paz, con el propósito de la revisión de las carpetas en donde hay feminicidios. Son las propias abogadas mujeres quienes están yendo a las Mesas de Paz a revisar las carpetas, de manera que las autoridades les demos seguimiento y evitar la impunidad.
- También se diseñó e implementó una Guía Técnica de Incidencia para atender la violencia contra las mujeres, para aplicar en las Mesas y posicionar los casos de violencia contra las mujeres para la atención y resolución. En este tema, fueron capacitadas 120 secretarias y secretarios técnicos de las Mesas, del 25 de marzo al 4 de mayo.
- También se tuvieron reuniones con 728 alcaldes electos, a quienes se expuso la incidencia de violencia contra las mujeres en sus municipios; se presentan las acciones prioritarias de la Secretaría de Seguridad para atender esta problemática y enseñar a las autoridades municipales a reportar los casos rápidamente para ser atendidos.
- Se realizaron distintas acciones de profesionalización y capacitación en materia de violencia contra las mujeres. Ahí han participado, en este año, 130 mil 923 personas servidoras públicas de los tres niveles de gobierno, 55 por ciento de las cuales son elementos de seguridad estatales y municipales.
- Se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para poner en marcha el proyecto “Territorios de paz, caminemos unidas”, a través del cual ellos están generando espacios seguros para mujeres y estamos también ahí en la prevención de los delitos.
- El uso de la tecnología que está generando nuevas formas de violencia y que afectan fundamentalmente a mujeres y niños, por eso se elabora la CiberGuía y ahí estamos hablando mucho de la Ley Olimpia y de las actividades que no se deben realizar sin consentimiento de las mujeres en redes sociales o en sitios de internet.
- La atención de la violencia contra las mujeres. Hay que decirlo, recordarlo, se requiere siempre la participación, el apoyo de todas las dependencias, para prevenir y erradicar esa violencia.
- de las mujeres para expresarse públicamente, aunque decirlo, nosotras le apostamos a la movilización pacífica.
- Hemos iniciado labores de fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad del Estado, al ampliar de 15 a 50 municipios, en coordinación con autoridades y ahí también estamos haciendo seguimiento a las carpetas de investigación de los delitos contra las mujeres para abatir la impunidad.
- Trabajando de la mano también con Naciones Unidas para los manuales en la aplicación de la Ley de Servicios Policiales Sensibles al Género y la participación en muchos foros de alto nivel.
- Finalmente, trabajar siempre en acciones para la prevención, atención y erradicación de la impunidad y la violencia contra las mujeres, para ello se integró un cuerpo especializado con mujeres de la Guardia Nacional que coadyuva con las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidio. Así, como la conformación del Gabinete de Género de la Secretaría.
Tenemos claro que hay que asumir siempre la responsabilidad de proteger, promover y respetar los derechos de las víctimas y garantizar la asistencia jurídica necesaria para llegar a la verdad.
En unos días estamos ya dando inicio a una serie de actividades en el marco de los 16 días de activismo para visibilizar la violencia contra las mujeres.
Desde la Secretaría de Seguridad seguiremos haciendo lo necesario para avanzar en la construcción de la paz que considere a niñas y mujeres, porque las queremos vivas, libres y autónomas.
Muchas gracias por su atención y gracias que nos permiten trabajar con ustedes.
SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA