El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar de la desaceleración económica en la región después de 2020. Sin embargo y pese a los pronósticos optimistas para el retail, es importante hacer un análisis de ciertas tecnologías de videovigilancia que se están posicionando como tendencia para la industria y cómo han llegado a sentar las bases para la generación de estrategias de marketing en puntos de venta.
El comportamiento de los clientes se traduce en ideas estratégicas
El marketing es una de las estrategias más efectivas para incrementar las ventas, captar a los posibles clientes es muy importante para las empresas, sobre todo, por la actual necesidad de mantener activas las tiendas. Existen algunas estrategias eficaces que el sector retail ha venido adoptando para conseguir mayor compromiso y fidelización de sus clientes, es por ello que una empresa que quiera competir en el más alto nivel, además de hacer uso del marketing, se apoye de la tecnología para potenciar cualquier acción.En términos de videovigilancia, el marketing y el retail ha hecho una muy importante sinergia para dar un uso más sofisticado a las posibilidades de una solución de video. Por ejemplo, las cámaras de la tienda pueden ser herramientas muy eficaces para recopilar y procesar datos numéricos. Es una forma útil de conocer los comportamientos y las necesidades de sus clientes y puede ser la clave para liberar todo el potencial de su negocio.En el mundo de la videovigilancia en red, hay una propuesta tecnológica muy importante que puede ayudar al comercio minorista a maximizar los alcances de sus estrategias de marketing. En Axis, hemos detectado tres grandes innovaciones que han sido utilizadas por los retailers y que han demostrado ser grandes aliados para el negocio.
El primero se refiera al audio inteligente, o audio en red.
1. Las soluciones de audio en red permiten ayudarle a proteger de manera proactiva a las personas y propiedades en sus instalaciones. También puede utilizarlo para crear un entorno agradable y optimizar sus operaciones, y es aquí donde el marketing hace una alianza con la tecnología. En una tienda departamental, por ejemplo, esta solución puede generan un ambiente dependiendo del área de la tienda, es decir, que usted puede programar música, anuncios o sonidos ambientales para cada tipo cliente. Esto le dará a su posible comprador una sensación de comodidad y habrá dado un primer paso a la fidelización de su cliente.
2. Existe otra tecnología sumamente interesante y fácil de usar, que le ayuda a generar estadísticas como el tráfico de visitantes, duración de las filas, niveles de ocupación y patrones de comportamiento de los clientes. En temas de marketing, puede ayudarle a tomar decisiones con fundamento para optimizar la asignación de recursos, promociones, acomodo de mercancías, qué tipo de música seleccionar, cómo gestionar los pasillos, las horas de funcionamiento y la eficiencia operativa en zonas conglomeradas.
3. Finalmente, el conteo de personas le ayudará a conocer cuántos individuos hay en una determinada zona en un momento dado. Esta información se puede utilizar con fines de planificación y mejorar el servicio. Con esto, una vez más le estará brindando al cliente un motivo extra para volver a su negocio.
A medida que surjan nuevas oportunidades en los centros comerciales o tiendas departamentales, la agilidad y la flexibilidad serán clave del éxito de las ventas. La tecnología se puede utilizar de forma inteligente para mejorar diferentes aspectos de la experiencia del cliente, fomentando así las visitas de seguimiento y la promoción. Esto es especialmente eficiente cuando se considera realizar cambios positivos en la seguridad, la creación de una experiencia personalizada y el uso de conocimientos de análisis la planificación futura. Hoy todas las tendencias en el comercio minorista apuntan a que se utiliza tecnología inteligente y conectada para crear una estrategia disruptiva en términos de marketing para generar una experiencia de cliente más atractiva que, a su vez ayude a cumplir los objetivos de cada negocio.
Jimena Genetti, Business Development Manager LATAM -Audio Solutions
Axis Communications