Cisco: en dos años, grandes firmas habrán perfeccionado modelos híbridos de trabajo

En los próximos dos años las grandes empresas adoptarán por completo el modelo híbrido laboral, pues 90 por ciento de los empleados desea alternar sus labores profesionales entre la oficina y el trabajo a distancia, aseguró Fran Katsoudas, vicepresidenta ejecutiva senior y líder global de personal, política pública y responsabilidad social de Cisco Systems.

En entrevista con MILENIO, la directiva comentó que esta nueva forma de laborar, aplicado desde hace varios meses como consecuencia de la pandemia, será perfeccionada paulatinamente en todo el mundo debido a que muchas empresas siguen cambiando hábitos y formas de trabajar de manera remota.

¿México está preparado para este nuevo modelo de trabajo?

La pandemia obligó a todo el mundo a trabajar de forma diferente en todas las industrias. Pese a que hemos tenido éxito en adaptarnos, no significa que haya sido fácil; lo que podemos ver es que tenemos la capacidad de trabajar de formas diferentes. Referente a México, yo diría que sí. Tenemos grandes socios en el país con los que estamos trabajando, pensamos en lo que necesitan, e incluso reconocemos que sus habilidades digitales van a ayudar a las empresas y a los gobiernos a transformarse, generando beneficios económicos más amplios para todos, lo cual es maravilloso.

¿Se tendrá que invertir una mayor cantidad de recursos?

Vamos a tener que invertir en las habilidades de nuestra gente. En la actualidad, la tecnología y las transiciones del mercado se producen a un ritmo muy rápido, incluso aún más con la pandemia.

Lo vemos con nuestros clientes, están transformando de forma acelerada sus procesos de innovación, cambiando lo que ya estaban trabajando. Creo que tenemos que preparar a nuestra gente para estos cambios.

Es una inversión de liderazgo, de habilidades para ellos y en algunos casos, asegurar que tengan la tecnología y la capacidad de permanecer conectados entre sí.

¿Quién debe liderar el cambio?

Los líderes tendrán un papel fundamental en la creación y mantenimiento de esta cultura. Serán ellos quienes lleven las riendas de la filosofía del trabajo híbrido. En la actualidad aún se experimenta con modelos, nuevos métodos de aprendizaje en equipo, además, se están adaptando en la transición a la nueva forma de trabajar.

¿Qué falta para que las empresas se adapten a este modelo?

Tecnología y cómo enfocarte en ella, asegurándose de que todos tengan voz en la mesa, que entiendan el lenguaje y que se traduzca en que todos tienen la oportunidad de hablar antes de que alguien hable dos veces; esa es la oportunidad de las empresas.

LUIS PABLO SEGUNDO

 MILENIO

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial