El enfoque anual de Ricoh en el mes del desarrollo sostenible en junio 2021 se centrará en “acelerar las acciones de los ODS basadas en la materialidad”
Ricoh anuncia su Mes del Desarrollo Sostenible 2021 o “Ricoh Global SDGs Action 2021” (en inglés) a lo largo de junio, que comprenderá varias actividades en toda la organización a nivel global para ayudar a fomentar un sentido de unidad e innovación grupal y fortalecer los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en todos los colaboradores.
Ricoh se centra en lograr los ODS, cumpliendo con la agenda 2030 establecida por la Naciones Unidas. Para conseguirlo, el enfoque de la compañía hacia la sostenibilidad se inclina a lograr una sociedad mejorada equilibrando las Tres P: Prosperidad (economía), Personas (sociedad) y el Planeta (medio ambiente). Ricoh ha identificado 9 problemas materiales en tres áreas: “Resolución de problemas sociales a través de los negocios”, “Infraestructura de gestión sólida” y “Acciones para mitigar cambio climático orientadas a la disminución de las emisiones de gas invernadero CO2” para acelerar su contribución al logro de los ODS de las Naciones Unidas.
El tema de este año es “Acelerar las acciones de los ODS basadas en la materialidad”.
Algunos de los logros recientes de Ricoh relacionados a Sostenibilidad:
- Entre el año fiscal 2018 y 2019, Ricoh aumentó el uso de electricidad renovable en un 12,9%. Ahora, su objetivo es aumentar más del 30% para 2030. En el 2020 en Ricoh Latin America utilizamos 100% energía renovable en todas nuestras instalaciones.
- Ricoh ha reducido 23,4% de CO2 de sus operaciones en el año fiscal 2019 en comparación con el año fiscal 2015. Los gases de efecto invernadero de sus operaciones disminuyeron, debido a actividades de ahorro de energía, uso de energía renovable, incluyendo instalación de paneles solares y utilización de certificaciones de energías renovables.
- 531 millones de yenes invertidos en contribuciones sociales al año fiscal 2019. Ricoh contribuye a sus comunidades locales mediante la recaudación de fondos, la donación de bienes y la participación en actividades sociales o ambientales.
Ricoh es miembro activo de las siguientes organizaciones e iniciativas internacionales:
- El Pacto Mundial de la ONU propone diez principios en el ámbito de los derechos humanos, laboral, medioambiental y anticorrupción. Ricoh se incorporó en 2002 como una de las primeras empresas japonesas, y ha estado actuando como uno de los directores del “Global Compact Japan Network” desde el año fiscal 2008.
- Science Based Targets (SBT) es un conjunto de iniciativa de WWF, CDP, WRI y United Nations Global Compact para ayudar a las empresas a establecer ambiciosos objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia para mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC (el objetivo establecido en el Acuerdo de París). La reducción de gases de efecto invernadero de Ricoh obtuvo la aprobación SBT en julio de 2017.
- RE100 es una iniciativa global que reúne a algunas de las empresas más influyentes del mundo comprometidas con el uso de electricidad 100% renovable. Ricoh fue la primera empresa japonesa en unirse a RE100 y la única en toda la región Latinoamérica.
“Nuestro gran compromiso por lograr los ODS de la ONU es el resultado de nuestra dedicación a los valorares fundacionales de la compañía, el Espíritu de tres amores: Ama a tu país, Ama a tu vecino, Ama a tu trabajo. Sin embargo, ahora más que nunca, se trata de la eficacia en la ejecución de las iniciativas globales y locales para ayudar a mejorar la calidad de vida de todos y aumentar la prosperidad, a nivel local y alrededor del mundo”, explica Julio Urrutia, Director de Consultoría y Estrategia en Ricoh Latin America.