El 21 de abril es una fecha de gran relevancia para el pueblo mexicano pues hace remembranza de los acontecimientos ocurridos en el año 1914: la invasión, ataque y ocupación del puerto de Veracruz. Y si bien la Revolución Mexicana tiene una connotación gráfica de caballos, charros y la participación de la mujer como “Adelitas”, la historia también hace referencia a la defensa ante la intervención de embarcaciones extranjeras, que fue el resultado de la lucha conjunta entre los Marinos Mexicanos y el pueblo veracruzano.
Aunque el enfrentamiento al ejército invasor concluyó con la ocupación del puerto más importante del país en aquel entonces, por parte de las tropas norteamericanas, significó un parteaguas en la historia de México; por ello, la valentía mostrada por los Cadetes Navales y por
el pueblo veracruzano al defender la Soberanía nacional hasta la muerte, les otorgó el título “Heroico”.
Durante esta ocupación los invasores se adueñaron de importantes inmuebles, especialmente aquellos de los que dependía la comunicación en esa época. Ante tal situación, la Escuela Naval Militar actuó para defender la Soberanía de México, combatiendo al lado del pueblo veracruzano desde la que era su sede, que actualmente ocupa el Museo Naval México en el centro de la ciudad de Veracruz; tal suceso valió para que el alma mater de la Armada de México fuera reconocida con el título de “Heroica Escuela Naval Militar”.
Por la defensa de la soberanía, honor y tierra mexicana se reconoce como héroes navales al Teniente José Azueta Abad y al Cadete Virgilio Uribe Robles, quienes perdieron la vida en el combate. Los Cadetes, Impulsados por el Comodoro Manuel Azueta Perillos, actuaron con valentía para defender el puerto de Veracruz; sus célebres palabras son recordadas a la fecha: “a las armas muchachos, la patria está en peligro” y representan para los Marinos Mexicanos un acto heroico digno de recordar.
Por ello, en memoria de este acontecimiento histórico y para honrar a los héroes navales que ofrendaron su vida en defensa de la patria, en esta fecha, la Heroica Escuela Naval Militar realiza una solemne ceremonia en la que los Cadetes de primer año juran bandera, para reafirmar su promesa de velar por la protección de la nación.
Hoy, esta solemne conmemoración no se lleva a cabo como tradicionalmente se hace, en acato a las instrucciones emitidas por el Gobierno de México ante la emergencia sanitaria que se vive en el país por el virus COVID-19; también porque el personal naval, se encuentra empeñado brindando los apoyos requeridos a la ciudadanía; acciones con las que reafirma el compromiso con las familias mexicanas de salvaguardar la vida humana y defender la Soberanía Nacional.