Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots
Esta cuarta ola de innovación (o Industria 4.0) en la producción impacta completamente a la cadena de valor, desde la logística sobre el diseño y la producción hasta los servicios posventa. Esta actualización continua en la industria requiere cambios en los procesos en todos los niveles de automatización (incluido el nivel de E / S, dirección y control y planificación de recursos empresariales).
Los nuevos sistemas ciberfísicos (CPS, por sus siglas en inglés) producen Big Data y requieren la utilización de esos datos para mejorar el trabajo de los humanos y la automatización por parte de las máquinas. La complejidad de los sistemas para ser configurados, operados y mantenidos está aumentando, debido a:
- Integración horizontal de la red de valor.
- Integración vertical de sistemas de producción en red.
- Continuidad digital de la ingeniería en toda la cadena de valor.
- Adaptación dinámica de los procesos empresariales y de ingeniería.
- Planificación basada en datos y dirección de procesos de producción.
Para gestionar la complejidad, los profesionales deben contar con modelos adecuados de planificación y explicación como base, junto con sistemas inteligentes de asistencia y enfoques de análisis de datos, que respalden la resolución de problemas complejos en el contexto de la Industria 4.0. Sin embargo, tales soluciones todavía están en estado joven en muchas partes del mundo.
Asistencia inteligente con Realidad Aumentada (AR), impulsando el rendimiento
Para pasar de operar un sistema a dirigir y regular un sistema de producción, el objetivo es que los profesionales se vuelvan más flexibles para resolver problemas complejos en la fábrica inteligente. Muchas empresas de la mano con las principales instituciones de investigación son quienes adoptan primero el concepto de Industria 4.0 y han comenzado a desarrollar sistemas inteligentes de asistencia y capacitación utilizando AR.
Los programas de capacitación son críticos para desarrollar habilidades específicas relacionadas con el trabajo y deben incluir tanto la instrucción en el trabajo (mediante el uso de la realidad aumentada, por ejemplo, u observando cómo los trabajadores experimentados realizan una tarea) como la instrucción en el aula. Las fábricas o islas de aprendizaje, que ya se utilizan para capacitar tareas de fabricación más clásicas, deben adaptarse a la necesidad de las competencias relacionadas con la Industria 4.0.
Además de la Realidad virtual, AR se refiere a mejorar la percepción humana estándar con entradas sensoriales adicionales generadas artificialmente, fusionando ofertas naturales y digitales en una experiencia combinada “aumentada”. Destacando (pero no restringido a) los sentidos visuales, AR ha dado lugar a un ecosistema completo de hardware y software para producir y entregar tales ofertas combinadas. Más notablemente en los últimos años, surgieron productos Smart Glasses que utilizan pantallas transparentes integradas para superponer gráficos de computadora en áreas del campo de visión, colocando el contenido ópticamente en el espacio del entorno real, creando una súper “realidad” muy creíble. A pesar de que Europa ha sido líder en AR y ciertamente es un motor en el desarrollo de la Industria 4.0, la I+D en el aumento de rendimiento a menudo está aislada o enfocada en aspectos aislados como interfaces de usuario, sensores específicos o análisis de aprendizaje genérico solamente, mientras que los escenarios de trabajo de la Industria 4.0 a menudo descuidan la obtención de conocimiento, el desarrollo personal y el aspecto de interacción humana necesarios para la colaboración exitosa de la máquina humana.
Además de los ejemplos incidentales, estos grupos no se unen de manera regular. El trabajo en la fabricación digital requiere empleados con experiencia y conocimiento por un lado y, sin embargo, capaces de evaluar de manera flexible y continua sus competencias, aprender y adaptarse a los nuevos desarrollos y requisitos en su lugar de trabajo a medida que las fuerzas de producción industrial cambian a lugar de trabajo.
Hoy en día, existen numerosos enfoques para llevar a cabo la educación, pero aún no existen combinaciones adecuadas para el aprendizaje en el lugar de trabajo en contextos de la Industria 4.0. Pero sin una estrategia adecuada de evaluación del desempeño y una capacitación adecuada de la fuerza laboral con enfoques educativos adecuados (por ejemplo, el aprendizaje autorregulado, reflexivo, colaborativo y mixto), existe el riesgo de que los trabajadores sean excluidos de trabajar en entornos de Industria 4.0 y que el impacto esperado en el desempeño de la tarea disminuya (es decir, eficiencia de producción, diversidad de productos y calidad).
Industria 4.0 perfiles de trabajo con necesidad de cambio
La fuerza laboral de la Industria 4.0 necesita nuevas habilidades para cambiar y mejorar los trabajos que surgen con la introducción de máquinas avanzadas y producción ágil. Se han realizado varios estudios para investigar qué tipos de perfiles de trabajo se ven más afectados por la transformación de la Industria 4.0.
En el sector manufacturero, los trabajos con perfiles de actividad muy diferentes se ven afectados por el cambio emergente y esperado. Por ejemplo, los profesionales que se desempeñan en la operación de los sistemas de producción tendrán que adquirir habilidades radicalmente diferentes, con la naturaleza de sus tareas cambiando.
Del mismo modo, los profesionales responsables de la conexión en red de los componentes del sistema de producción deberán establecer la interconectividad y la interoperabilidad entre los componentes del sistema distribuido y los flujos de datos. La fuerza laboral de la producción en sí está menos afectada.
Si algunos trabajos pudieran desaparecer debido a cambios en la Industria 4.0, las necesidades emergentes relacionadas con los efectos ‘colaterales’ de la Industria 4.0 aún requerirían un trabajo no rutinario que necesite experiencia humana (dura o blanda), incorporada a través de artefactos tecnológicos o no. Cuanto más dependemos de la tecnología y la empujemos al límite, más necesitamos personas altamente calificadas, bien capacitadas y con práctica para hacer que los sistemas sean resistentes, actuando como la última línea de defensa contra las fallas que inevitablemente ocurrirán.
Para desarrollar experiencia adaptativa, la fuerza laboral necesita integrar el conocimiento teórico y práctico a través de la práctica reflexiva. Hoy en día, existe una brecha entre la evaluación del desempeño de la tarea y el desarrollo de competencias. Se requieren muchas competencias nuevas del siglo XXI, por ejemplo, creatividad, inteligencia social, competencia de innovación, resolución de problemas complejos, así como competencias de dominio (como es, configuración de sistemas físicos cibernéticos, mantenimiento de redes de sensores o conocimiento sobre Internet de las cosas).
En particular, la necesidad de inteligencia creativa y social aumenta significativamente para apoyar la innovación, la toma de decisiones bajo incertidumbre y responder a problemas perversos. Para los propósitos específicos de fabricación, se deben enfocar tres “bloques de habilidades” principales: STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), MES (Mecánica, Electrónica y Software y Técnica de Manufactura), y habilidades blandas.
Si los trabajadores de cuello blanco actuales se convertirán en los diseñadores de los productos de la Industria 4.0, los trabajadores de cuello azul se convertirán en “trabajadores de cuello múltiple” para dominar las funciones de dominio cruzado (como una competencia del siglo XXI) cuando fueron utilizados para realizar una sola función (parcial o totalmente manejada por máquinas).
Las principales compañías de consultoría empresarial y de tecnología de la Industria 4.0 como, McKinsey, SAP, Microsoft, German Telekom o Scheer Consulting ya identificaron la necesidad urgente de avanzar en la educación de la fuerza laboral para complementar la introducción de los conceptos de la Industria 4.0 el proceso de producción.
Para prepararse para los requisitos laborales cambiantes de la Industria 4.0, las empresas deberán trabajar con agencias de trabajo gubernamentales para desarrollar un conjunto de capacidades para cada perfil y diseñar formas de evaluar las capacidades de las personas en función de estos requisitos.
El impacto en la organización del trabajo y el equilibrio vida-trabajo
Dentro de un panorama general, los roles de la fuerza laboral están cambiando de centrarse en la producción a estar basados en el conocimiento y los datos, reaccionando al cambio en la demanda en los lugares de trabajo asociados.
Los sistemas inteligentes de asistencia brindan un potencial sustancial para apoyar a los profesionales de trabajo rutinarios, al tiempo que requieren que se centren más en tareas creativas y de valor agregado.
Esto probablemente dará como resultado una organización del trabajo más flexible, permitiendo a los profesionales de la industria alinear mejor la vida privada, el trabajo y la educación, respectivamente, la capacitación. Además, el aumento del rendimiento en una industria 4.0 conlleva una mayor responsabilidad y autorregulación del desarrollo de los profesionales.