Fujitsu ha anunciado que Fujitsu Australia Limited firmo el contrato para actualizar la supercomputadora más rápida del país para continuar estando a la vanguardia de la comunidad de investigación del mundo. Estará alojada en la Universidad Nacional Australiana en Canberra y operada por el National Computational Infrastructure (NCI), proporcionará un aumento de 10 veces en velocidad y brindará a los investigadores australianos servicios tecnológicos de clase mundial y de alta gama.
Esta supercomputadora se llama Gadi, que significa ‘buscar’ en el idioma de los Ngunnawal, los propietarios tradicionales de la región de Canberra. En noviembre de 2019, Gadi reemplazará la supercomputadora actual del NCI, Raijin, que también fue desarrollada por Fujitsu en 2012. La actualización ha sido posible gracias a 70 millones de dólares en fondos del gobierno australiano bajo The National Collaborative Research Infraestructure Strategy (NCRIS).
Con 3.200 nodos, Gadi impulsará algunas de las investigaciones más cruciales de Australia, buscando resolver algunos de los desafíos más complejos y apremiantes a los que enfrenta el mundo actualmente. Los investigadores de organizaciones como CSIRO, Geosciences Australia y la Oficina de Meteorología se beneficiarán de velocidades más rápidas y mayor capacidad, en comparación con la supercomputadora existente.
Para garantizar el mejor resultado para NCI, Fujitsu ha diseñado una solución basada en su propia tecnología junto a la de varios proveedores, incluidos Lenovo, Intel, NVIDIA, NetApp, Mellanox Technologies, DDN (Lustre), Altair y APC de Schneider Eléctrico. Este enfoque tecnológico robusto y líder en la industria está destinado a satisfacer las necesidades de la investigación australiana en los años venideros.
La nueva supercomputadora utilizará las innovadoras tecnologías de innovative direct liquid cooling de Fujitsu y Lenovo Neptune™ con agua caliente, permitiendo la computación de alta densidad. El sistema cuenta con servidores Fujitsu PRIMERGY CX2570 M5, e incluirá procesadores Intel Xeon Platinum de segunda generación, memoria persistente Intel Optane DC y GPUs NVIDIA V100 para acelerar el aprendizaje profundo y la inferencia.
Los subsistemas de almacenamiento subyacentes serán proporcionados por almacenamiento de clase empresarial de NetApp de alto rendimiento, agrupados en un sistema de archivos paralelo DDN Luster, que ofrece velocidades de transferencia de datos a escala de terabytes. La red de interconexión está diseñada con la tecnología de última generación de Mellanox HDR InfiniBand en Dragonfly+topology, capaz de transferir datos a 200 Gb/s por segundo. El software PBS Works Suite de Altair optimizará la programación de trabajos y la gestión de la carga de trabajo.