Como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de México para fortalecer la seguridad de instalaciones estratégicas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha incrementado el estado de fuerza del Servicio de Protección Federal al capacitar a 325 nuevos elementos desde el mes de diciembre de 2018.
Asimismo, 130 policías federales se han integrado al Servicio de Protección Federal para fortalecer los 177 servicios desplegados en la República mexicana.
Cabe señalar que en la presente administración se agregaron nuevos servicios de protección en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Fiscalía General de la República, y la Secretaría de Salud.
Además, se incrementó el número de servicios que ya se ofrecían en el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la oficina de la Presidencia de la República.
Por otra parte, se han suscrito convenios de colaboración de gran relevancia con ASIS Capítulo México con el fin de contribuir en la certificación y profesionalización de la seguridad pública y privada; además de firmar un convenio con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), para implementar diversas medidas de prevención y atención de esta problemática.
El SPF cuenta con un Centro Internacional de Información que permite mejorar la recopilación, procesamiento y almacenamiento de datos para fortalecer operaciones y servicios. Y es la única institución que puede certificar a corporaciones de seguridad pública o privada de los tres órdenes de gobierno.
Actualmente el SPF cuenta con 12 certificaciones como Policía Primer Respondiente, Auxiliar del Policía Primer Respondiente, Ejecución de Visitas de Inspección, Protección a Personas en el Ámbito Público y Privado, Análisis de Riesgos, Aplicación de Medidas de Seguridad Perimetral en Centros Penitenciarios, Seguridad Física en Instalaciones, Actuación del Evaluador Policial en Materia de Seguridad, Impartición de Sesiones de Entrenamiento de Tiro en un Simulador Virtual.
Además de Actuación del Supervisor en el Cumplimiento de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso, Actuación del Policía Procesal en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Manejo de Armamento en Prácticas de tiro.
En este 2019 se han impartido 193 cursos de capacitación, donde ha destacado el tema de derechos humanos, y se cuenta con nuevas instalaciones para el adiestramiento de nuevos policías ubicadas en el Ajusco.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fortalece sus capacidades para recuperar la paz de las y los mexicanos.