¿Quién es David Pérez Esparza?
Profesional destacado de alta especialidad, con más de 15 años de experiencia profesional en gobierno, asuntos regulatorios, seguridad corporativa, economía, prospectiva estratégica, desarrollo de negocios y políticas públicas con amplias habilidades en el diseño, implementación, gestión y evaluación de intervenciones multidisciplinarias e iniciativas de cambio organizacional como consultor internacional, académico y formulador de políticas de alto nivel. Profesional destacado en liderazgo internacional efectivo en cumplimiento, protección de activos, inversión extranjera, fusiones y adquisiciones, mitigación de riesgos y gestión de crisis con reconocida experiencia en el desarrollo de equipos exitosos, de alto impacto y resilientes, con un fuerte enfoque en innovación, investigación y desarrollo, digitalización, crecimiento, tecnología y ciencia de datos. Alta especialización y experiencia profesional en gobierno, asuntos regulatorios, seguridad corporativa, economía, prospectiva estratégica, desarrollo de negocios y políticas públicas. Gran habilidad en el diseño, implementación, gestión y evaluación de multidisciplinas de alto nivel como profesional de la seguridad en México.
¿Cómo inicias tu carrera en Seguridad?
Los temas de seguridad han estado presentes en mi vida desde que yo tengo uso de memoria, básicamente yo creo que ha sido un tema que me ha perseguido, o yo lo he perseguido toda mi vida, desde que yo me acuerdo, desde los 14 o 15 años con conciencia como adolescente me ha parecido un tema muy interesante.
Crecí muy influido por la ciudad en la que viví, Monterrey, donde nací, donde viví 20 años de mi vida, es una ciudad que representaba una serie de valores, maneras de vivir, de ver el mundo, de entender los negocios, de entender la educación, la inversión.
¿Crees que se han perdido tus valores? Sí, totalmente, han desarrollado nuevos.
Hay temas muy importantes: Creo que el rol del empresariado regiomontano es otro. Las élites con las que yo nací son otras. Antes eran élites, perdóname la expresión, muy provinciales. Todavía lo son en ciertos temas y ciertas cosas, pero eran élites muy de rancho. Y no en el sentido peyorativo, sino muy de rancho de forma real, campestre, campirano. Muy local. O sea, del noreste, de valores de rancho, de la vaca, como en partes, como en Sonora, como en Puebla, digamos, una cultura que no ves en la Ciudad de México.
Nuevo León se nos olvida, es potencia ganadera, también tecnológica como Tesla, pero es potencia ganadera, vas al rancho y en el buen sentido te digo, ves vacas, huele a vaca, y vives el rancho, la sierra, esos valores ya no están; bueno, no son como eran antes: cuando yo nací, la zona metropolitana debe haber tenido tres, cuatro municipios metropolitanos. Hoy son 19 o 18. Por ejemplo hay municipios conurbados nuevos como Marín, los municipios conurbados ya se integraron a la zona metropolitana, ahorita ya Santa Catarina antes lejano, está casi, para ser prácticos, el centro. Y está muy lejos, de todas maneras.
No quiere decir que eso sea bueno ni malo, hay que tener cuidado, yo tengo una opinión muy específica, creo que lo hemos hecho mal como ciudad.
Yo inicio en el tema de seguridad a través del transporte público, donde creo la ciudad comete un error. Mi primera aproximación es como usuario del transporte público en Monterrey, como adolescente, estoy hablando de los noventa y tantos, mi primera experiencia con la ciudad insegura, cuando pasas de ser un niño de familia a, entre comillas, ser independiente, te crees súper poderoso a tus 13, 14 años, y te toca ver los asaltos, y vivirlos y estar en un entorno hiperviolento.
Aun así, era una violencia distinta a la que vivimos hoy, una violencia donde te asaltaban, te quitaban la cartera, te zapeaban tal vez, como dicen en el rancho, otra lógica. Una especie de Bullying en el camión, otra cosa donde no estaba comprometida la vida, faltas de respeto, pero nadie se moría de eso.
En su momento era duro, pero ahorita ya lo ves y parecería ridículo.
Me vínculo con estos temas desde este momento, mi primer acercamiento al transporte público fue no diría traumática, no quiero sonar ridículo, pero sí reconozco la rudeza un joven sale de su nido familiar, su safe zone, su safe space, y vives la ciudad, para bien y para mal, como es. Mi generación en particular, creo fue quizá de las que más sufrió, y de nuevo no es que me victimice, sino que mi post-adolescencia viví la migración de ser un pueblo económicamente fuerte, a ser una ciudad donde cuelgan personas vivas y las matan, donde queman un casino. Todo eso a mis 20 años, cuando quieres salir, y quieres comerte al mundo, quieres llegar tarde, y quieres muchas cosas y no puedes, no puedes porque afuera está gente mala, no puedes porque encontraron piezas de una persona fuera del Tecnológico de Monterrey, no puedes porque hay que prevenir. Estamos hablando de 2006 en adelante, 2005 empieza poco a poco el problema, de hecho, yo empiezo a estudiar ese problema ya en la perspectiva académica hace unos 18, 20 años, es otro país.
Estamos hablando de los últimos años de Vicente Fox, Calderon todavía no aparecía. Cuando Calderón llega, todo sale peor, no nada más Monterrey, digo, las estadísticas no mienten. Chihuahua, Juárez. ¿Qué te digo de Juárez? Juárez llegó a ser la ciudad más peligrosa del mundo en 2008. Monterrey, Torreón, Tampico, Saltillo, Durango, Gómez, Lerdo, terrible, fue una época muy fea que luego se transforma un poco en Michoacán, y luego en Sinaloa donde agarra otros tintes, luego Guerrero.
Se convierte en una crisis ya nacional, o nacional con características semiregionales, en ese entorno yo empiezo a estudiar, siempre interesado por temas públicos, seguridad fue un tema que me marcó porque entendí que esto no parece se va a resolver fácil.
Mi primera hipótesis fue sobre la ciudad, y creo que no estoy tan equivocado en muchas cosas, dos cosas que yo he mantenido: La desigualdad urbana, que es un concepto muy raro, muy hippie a lo mejor, pero es esa posibilidad de que alguien, tenga que transportarse en un transporte público de mala calidad, caro, por cuatro horas, y que lo asalten todo el tiempo. Hago mi primera maestría en política pública, y mi tesis es el transporte público en Monterrey y la seguridad. Yo tenía 20 años y estaba estudiando la maestría, muy joven a los 22, ya tenía maestría, ya me había ido a Boston, ya había estudiado, de hecho esa tesis gana un premio en el 2008, un premio muy relevante en ese momento, básicamente es una tesis en que el modelo de ciudad que han tomado algunas ciudades mexicanas, en específico Monterrey, es el modelo Texano, llamémosle simplificado, no diría que el gringo, porque Nueva York es diferente, y Boston es diferente, y Austin es diferente, inclusive Texas, el modelo Tejano, como en San Antonio de grandes freeways, en Estados Unidos es muy evidente en Texas, porque todo es más grande todavía. Monterrey queriendo por múltiples razones, emular, simular, mejorar el modelo tejano, donde logro una ciudad que es un híbrido muy malo, porque a diferencia de Texas, que es un modelo funcional, el modelo mexicano no lo es porque es un modelo reticular español, de cuadrícula, de calle muy estrechas, que la combinas con un freeway, o muchos freeways donde haces que se valore la idea del suburbio.
Causas una explosión de la mancha urbana del 80% en tres años. Causas desigualdad grande en la mancha urbana, estas en san Pedro súper seguro y caminas 15 cuadras, notando que la vida cambia. A eso me refiero justo con la desigualdad urbana. Pasa en todas partes, yo viví en Londres, viví en África, en Boston, en Houston, ahora en la Ciudad de México, y pasa en todos lados, pero creo que es injusto, porque todos tenemos derecho a la seguridad, es un tema ético. Lo interesante de mi tesis es que reconoce que no solo es injusto, sino es ineficiente, no es funcional. No es funcional porque todos pierden, y lo que yo demuestro es que la red urbana, me refiero a calle, parque, vialidad, iluminación, transporte público, está diseñada de tal manera que todos estamos perdiendo. A diferencia de Texas donde hay un modelo que es muy coherente, nos puede gustar o no, pero es muy coherente, es un modelo basado en el auto, basado en los freeways grandes, en la casi ausencia de transporte público, todo está lejos, tú vas a Dallas y te puedes echar dos horas de una parte de la ciudad a otra, normal, pero no te detienen, vas rápido, y no se siente tanto porque no hay tráfico. En Texas todo es muy grande. Un modelo Texano en Nuevo León es un tema, no hay que olvidar que Nuevo León era parte de Texas y Texas era parte de Nuevo León, o sea, hay razones históricas, hay bromas de somos unos texanos pobres, algo de eso hay razón, todavía ahorita, hay un movimiento independentista. Ridículo o no, serio o no, tiene sus bases históricas, como en Chihuahua. Recordemos que fuimos un país independiente, si tú analizas Nuevo León, como historia, Monterrey es una ciudad bastante extraña, porque es fundada en 1596, para términos de la conquista, es muy tarde, Saltillo tiene muchos más años que nosotros, y está al lado, a lo que voy es que Nuevo León tiene características que lo hacen único, para bien y para mal, no es ningún secreto, todo el mundo lo sabe.
No es frontera, pero sí es, estuvimos asociados con Texas, nos trataron de invadir, y luego nos regresamos, perdimos una pedazo de territorio por andar independizándonos, Nuevo León era muchísimo más grande, el nuevo reino de León. Abarcaba Coahuila, Tamaulipas, una parte de Durango, una parte de Texas y en algún momento hasta Oklahoma, imagínate lo que era Nuevo León. Y por múltiples razones, discutibles muchas de ellas históricamente la vocación de Nuevo León siempre ha sido una vocación distinta.
Ahora nos enfrentamos a una ciudad mucho más global, mucho más rica, mucho más interesante. Hay un indicador aunque no creo que haya un indicador real, fuerte, serio, sobre la calidad de origen y destino (Consejo de Salud y Transporte del Gobierno) que te puede decir cuánto tiempo pasa la gente en su origen y destino. Es tan obvio y tan difícil de medir cómo medir esa desigualdad humana, ese es un concepto que yo propuse, que yo hago del tiempo. Medir la desigualdad, es un genie. ¿Un genie qué es? Un genie es la curva inversa de Lorenz, que termina en qué tan diferentes somos.
Hasta ahí, el genie es la desigualdad, Monterrey es una región. Y el genie es una distribución de desigualdad, de que tan diferentes somos. La pregunta es, ¿qué tan diferentes somos? Por ejemplo el ingreso ¿cuánto ganas? Yo 20 y el otro 500. Es muy diferente. Y ya, hasta ahí llega el genie. El genie es una distribución que dice qué tan diferentes es un grupo de observaciones. ¿Ves felicidad? ¿Ves obras en el tráfico? Y es como todo un tema muy grande porque incluye la educación, incluyen muchas variables.
Y lo peor para las personas es que a lo mejor ni siquiera sabes que eres infeliz ¿Por qué? por ejemplo, hay gente que toma la decisión de comprar casa a 3 horas del centro. Prácticamente te va a condenar a una vida muy miserable, muy lamentable, muy triste, todo lo que no quieres que sea tu vida. Ese no es un modelo de felicidad.
¿Con qué autoridad moral a la distancia uno podría decir que se está equivocado?
Es un fracaso de la sociedad. ¿Por qué? tienes una casa muy bonita pero a horas del centro en el tráfico lo cual genera baja calidad de vida y manejo del tiempo. Bueno, es una cuestión de visión, de óptica. He estado en muchas partes del mundo y he vivido lo que es disfuncional.
He tenido la fortuna de vivir en Praga, estudie en Boston, en Houston, pienso en puntos de comparación. Donde mejor me sentí fue en Londres, se escucha muy elitista, pero sentí que la ciudad estaba diseñada para ser funcional. A la británica, no podía ser más funcional porque ya no hay más, Londres para mí, y a pesar de que he ido a muchas ciudades y tengo la fortuna de haber viajado por muchas razones, más que todo académicas y de conocer muchos países, muchas ciudades, me hace pensar que las ciudades compactas, eficientes, eficaces, que cobran nuevos impuestos, que entienden las aritméticas de su ciudad, no son las que deberían prevalecer, habrá quien diga que no, tienen todo su derecho. Mi tema es justamente el modelo de ciudad.
Las rutas de transporte de Monterrey están basadas en un modelo donde todas las rutas terminan y llegan al centro, es como del centro una araña, son rutas que tienen 70 años de haber sido diseñadas, es imposible, estaban diseñadas cuando la gente vivía en el centro, y desde el centro a la periferia A, la periferia B, llamarles Garza García, Apodaca, y tenía sentido, porque la gente vivía, procreaba, moría, estudiaba, trabajaba en el centro, y ahí se educaba. Antes ir a Victoria, ir a General Flores, ir a Apodaca, era una aventura, algo especial, pero la gente iniciaba su recorrido en el centro. Hoy, la gran paradoja es que la gente vive en la periferia, y para poder vivir, tiene que venir al centro, porque las rutas de transporte público nunca se han cambiado. Es muy simple.
Hay que adecuar, cambiar, estudiar: el camión pasa por la avenida 4 y la 7. ¿Quién vive ahí? Nadie. ¿Por qué pasa ahí? la gente camina 70 cuadras, en su momento las rutas se hicieron así, sin embargo todo cambia y hay que siempre buscar lo mejor para todos. La oferta genera la demanda. ¿Por qué usas una ruta de transporte fija? Pues porque es fija. Si yo ahorita quisiera ir a CU tengo opción A, B o C. Agarraría un metrobús aquí y luego agarraría a lo mejor el camión que me lleva al metro etc. porque esa es la ruta que está diseñada. Porque es una ruta fija. O sea, es una ruta de transporte, el metrobús no cambia. Y el tren menos, del metrobus menos, son estructuras se hacen pensando en una oferta de lo que crees con tus estudios, lo haces en función de evidencia.
No es lo mismo, con todo respeto, una colonia de viejitos a una colonia de recién casados. ¿Quiénes van a moverse más? Los recién casados van a tener hijos, probablemente. La estadística te dice que es más probable que una familia joven de cuarentones tenga un hijo, o 2 o tres.
Todo cambia, son nuevas formas de pensamiento, una familia joven en sus cuarentas es diferente a como eran antes. En Monterrey a mis amigos, yo los parto en 3: Los que se casaron en los 23, los que ya se divorciaron, y los que no se quieren casar nunca. ¿Qué está cambiando? Antes te casabas a los 23 y hasta que te morías. Todo cambia.
Volvamos al tema del transporte ¿En qué medida la estructura del transporte está diseñada? Por un lado estás ampliando la mancha urbana de manera innecesaria. ¿Por qué? Estás haciendo que la mancha urbana crezca por decir un número ficticio en 20 años un 319% versus un 15% o 20% de incremento de la población, está muy desproporcionado. ¿Porque es esto? ¿Qué hacen los dueños del dinero en las ciudades?
Compran terreno ejidal y engañan campesinos con precios de compra paupérrimos, y hacen súper casotas o casitas dependiendo el objetivo creando suburbios y creando necesidades irreales en lugares sin escuela, sin agua, a veces sin electricidad, sin parques. Todo buscando negocio y con una gran paradoja de despoblar el centro donde todos necesitan estudiar, asistir o trabajar, a donde tienen que hacer gran gasto para acudir invirtiendo tiempo, dinero y tiempo, mucho tiempo. Compran barato y venden muy caro bajando la calidad de vida a la población. ¿Qué pasa en el centro? Se despobló, y todos van pero nadie vive ahí.
Crearon un poder de vida artificial, importado, sin lo mejor de la tecnología donde el modelo no es muy coherente, tienes un modelo estructural ineficiente, sin servicios públicos, donde obligan al gobierno a gastar mucho para a tender poblaciones remotas de forma ineficiente y desatendiendo la base primera de las ciudades. Haciendo fraudes a los ejidatarios y sacándolos de su hábitat para ofrecer un hábitat complejo a otros bajando también la calidad de vida y provocando al gobierno descapitalización y gastos ineficientes.
¿Y entonces hay que subir la tasa de impuestos? ¿Cuántos kilómetros de pavimento inútil o innecesario echaste? ¿Cuántos kilómetros de red eléctrica? Y necesita mantenimiento ¿Entonces qué terminas haciendo? ¿Quebrando los bienes públicos? ¿Para qué? Para hacer casas de 4×4 metros carísimas, lejísimos y sin servicios. La gente compra espejos de un modelo de felicidad, además haciendo horas de trayecto diario para ir al trabajo en un transporte muy inseguro, muy peligroso, con asaltos y demoras.
Se generan métodos alternos de solucionar conflictos ilegales, paralegales, para formales, totalmente insostenibles porque la gente está perdiendo tiempo y dinero. Es grave.
En el centro ya se tiene agua, escuelas, infraestructura y lo irreal es que está solo, Monterrey es solo un ejemplo de ciudad con muchas casas abandonadas en el primer cuadro de la ciudad. Puedes recorrer el centro de la ciudad más importante del norte de México, la segunda o tercera más importante del país y a las 2 de la mañana el centro está despoblado y vacío. Lo mismo en otras ciudades importantes de México. No hay dinero para atender tantos lugares creados sin planeación urbana sustentable que beneficia a muy pocos con necesidades creadas sin sentido. Estructuralmente no hemos cambiado ni las rutas.
¿Vives la realidad de la ciudad? De lo contrario ni conoces, estás bien estúpido y haces políticas estúpidas con decisiones estúpidas con todo respeto. Si vives la ciudad como autoridad conoces las necesidades y eso hace gran diferencia dimensionando los resultados.
Si tú no vas y no hablas con las comunidades y no entiendes sus necesidades no eres eficiente en la toma de decisiones, no estás resolviendo los problemas estás creando nuevos.
En seguridad ¿Qué es importante? ¿Cuáles son las prioridades?
Desarmar el país definitivamente. Es impresionante la cantidad de armas que ingresan todos los días del extranjero, el descontrol que el país tiene en materia de armas y no por culpa de México. Yo trabajé en un proyecto de modernización de la ley de armas. México tiene una ley de armas de 72 años de historia, es una de las leyes más anacrónicas que hay, y eso que solo hablamos de lo legal, la mayoría de las armas entran de forma ilegal.
¿Cómo combates con la ley cuando hay otras estrategias quizás más inteligentes que la propia ley?
Hay por ejemplo un link de un mercado online, una página online totalmente abierta, que vende armas y te la entregan en 3 días a domicilio, esto en un país donde la regulación de la ciberseguridad en las redes todavía está en pañales, ni siquiera hay una reglamentación clara. Hay una gran incapacidad en México desde hace más de 40 años en las instituciones, y no quiero que parezca que me estoy lavando las manos, yo formé parte de eso y formé parte de esta incapacidad y mediocridad legislativa que impide por muchas razones avances rápidos y significativos.
¿Cómo ves el inicio de este nuevo gobierno? ¿Ves algo distinto al anterior? ¿Ves alguna diferencia sustancial que te haga pensar que vamos a tener avances importantes?
Sí, yo soy optimista, es un gobierno mucho más técnico, eso es bueno, para ser exacto mucho menos político, el anterior fue muy político y muy poco técnicamente correcto, lo cual puede ser difícil para operar el día a día.
¿Se te hace poco político? comparado con López Obrador por supuesto. No hay nadie más político en México. No creo que haya muchos presidentes en la historia del mundo occidental que se pongan en televisión 3 horas al día. No digo que sea bueno o malo, digo que es diferente.
La nueva Presidenta tiene mucho de su escuela pero también mucho distinto. Mas temas de energía y medio ambiente, también hay mucho resentimiento en el país y juzgan mucho a los mandatarios, entiendo que la gente se burla y nada los complace es difícil gobernar en México.
Cada parte de la ciudad es compleja, por ejemplo la CDMX es una ciudad muy desordenada, no hay implementación de multas ni educación para la gente. En Xochimilco vives una gran paradoja, siendo una de nuestras principales atracciones es un canal de pocos metros y huele horrible, el pueblo es sucio y horrible, las especies endémicas están en peligro de extinción, está en peligro todo lo que implica. Cuando vas a Xochimilco te deprimes, me gusta el ambiente, me siento muy mexicano, me encanta y me divierto, pero no te voy a negar que me deprime muchísimo porque ejemplifica lo peor de todos nosotros juntos, en nuestro lugar en el que además decimos que somos turistas en una canal de aguas negras que apesta y es un foco de infección.
Volviendo al tráfico de armas ¿cómo concluyes este tema que es tan importante?
Yo estuve en la policía y una de mis primeras misiones fue trabajar el tema en Bogotá y hay muchas cosas que no puedo decir, pero lo que sí puedo decir es que me tocó trabajar muy profundo en ese tema, me encantaba hacerlo, trabajé temas muy interesantes como el robo de Hidrocarburos, y esencialmente como evitar este tema. Lo que hicimos para retener el robo más allá de las soluciones que tomamos, que algunas son muy cuestionables, fueron tomadas en el contexto histórico. El robo de cayó dramáticamente.
Cuando tú sacas de circulación al mercado la oferta, por la razón que ha sido e impides el wachicoleo, donde básicamente se cierra la llave, recordemos que en ese momento lo que se hizo el gobierno fue comprar pipas, cerrar todas las llaves, por eso cae la venta ilegal, luego abren llaves parte por parte y se detectan fugas naturales o creadas por el hombre, fue una decisión de política pública con tintes controversiales. ¿Qué pasa? es un momento donde tú cancelas, complicas la operatividad en materia de robo y lo robado.
Hay toda una discusión técnica muy seria donde hay maneras de medir hay maneras de investigar, de desmantelar, pero cuando baja la rentabilidad de un delito el crimen organizado busca esa rentabilidad en otros delitos y de nuevo inicias con problemas graves y nuevos comienzos que requieren estrategia y profesionales que la realicen.
Empezamos a confiscar muchas drogas y otros temas graves en muchas materias, en muchos estados más droga que en un país entero, y la pregunta es ¿para qué? Y ¿Porque confiscamos más? ¿Por qué sube la violencia?
Hay muchas bandas armadas, lo que creo que tardamos mucho como país en entenderlo, lo que no hemos entendido es que los criminales organizados son criminales porque están buscando un fin, no es que le guste vender drogas, no es que le guste vender marihuana o pastillas, no es que le guste ver adictos y tratar con ellos, hacen eso porque eso genera negocio, parece muy obvio pero te juro que no lo hemos entendido porque si lo hubiéramos entendido, no hubiéramos permitido tener esas alternativas.
Por eso una de mis propuestas fue intervenir en la demanda de armas, mi estrategia era muy sencilla: poner en orden la paz en México, o sea quitar armas sobre todo en los lugares más complicados, en lo cual los organismos de armeros no estuvieron de acuerdo, no está fácil porque tenemos una frontera porosísima, con el mayor productor, distribuidor, importador, exportador y fabricante de armas del mundo, no tenemos capacidad de controlarlo, es un hecho, no podemos controlar el ingreso de las armas al menos las terrestres, en México.
Hay otros factores que la tecnología ha complicado, por ejemplo tú puedes comprar un dron que te dispara, un dron que te mata, que te identifica y te persigue. Hay armas cortas en 3D printing, no son ni siquiera metálicas, indetectables en los aeropuertos y aeronaves porque no son de metal sino de plástico, son impresas en 3D y si tienes una impresora en tu casa puedes fabricarlas. Es todo un tema. Hay inteligencia artificial que te dice todo, hay videos en YouTube. No quiero crear sensacionalismo de decir que se acaba el mundo mañana.
¿Cómo Estado mexicano ¿qué es lo que nos ha faltado?
Innovación, hoy a 6 años de la presentación de un buen proyecto que realice se está retomando con adecuaciones pero hay un espíritu de innovar que hace falta.
El Canciller es muy documentado en estos temas y sin duda sabe cómo hacerlo muy bien.
No sé si quiero hablar de manipulación de cifras, pero sí creo que se ha manipulado el discurso. Por ejemplo la contabilización de los delitos como graves o de alto impacto, donde tiene que haber un MP, un punto medio fue lograr el registro nacional de delitos que es una propuesta, la ley de ciberseguridad que la mandaron al carajo pero quedó algo de incidentes, logramos algo, avanzamos algunos temas.
La impunidad es altísima en algunos temas de más del 95% hay que valorar las fuentes y ver lo que te aportan, los hechos administrativos, hay una escuela de inteligencia dentro del CNI, y debe capacitar a muchos para subir el nivel de investigaciones y trabajo de campo.
No estoy juzgando pero yo creo que hay que tener en consideración y reflexionar como funcionario, como académico en los problemas que tiene el país, en su mayoría son problemas gestionables, la seguridad es gestionable, la inseguridad lo es, el tráfico de personas y sustancias, las emisiones negativas, pero ¿Qué implica eso? ¿Qué implica buscar tener un gestor? un gestor es alguien que ha estudiado como tú, como yo, siempre debe existir un gestor que entienda, o que al menos quiera entender y buscar soluciones haciendo propuestas nuevas, urge buscar nuevas formas con fundamentos claros y basados en estudio y evidencia. Técnicamente alguien correcto y con voluntad.
En una reflexión hay que darle valor y entender que a la gente que estudiamos, toda especialidad costó trabajo y desvelos, costó años de esfuerzo, costó viajar por todo el mundo, costó tener acceso a las mejores universidades, no es que menosprecies a nadie, pero hay pocos especialistas que hayan desarrollado ese grado de capacidad para empezar a estudiar un doctorado en ciencias, hay que darle oportunidad a las personas indicadas. Hay que estar preparado y preparar gente para el trabajo que se debe hacer en México.
Una vez platicaba con una personalidad que no había estado en el país y me hizo una reflexión: me dijo que no conocía a alguien más preparado que yo para hablar temas de seguridad en este país: usted se está preparando para algo, no sé si lo está pensando o no, pero se está preparando para algo y es evidente, hace falta poner en práctica lo que ha estudiado. Yo lo único que puedo pensar es que prepararse es importante y si sirve, todo es un método con rigor científico y los avances requieren de estudio y estrategia que se aprende y existe dando resultados en algún lugar, siempre hay quien lo hace bien, con bases reales y fundamentos inteligentes y prácticos.
¿Me puedes mencionar las 5 cosas más importantes del tema seguridad que nos depara este 2025 en México?
Tráfico de Armas, EUA / Trump & nearshoring, China, Reforma Policial, La estrategia de seguridad y el Corredor internacional transísmico que es el futuro de México.
Nota del editor:
Conozco a pocas personas con tanta preparación en materia de seguridad, inteligencia emocional y conocimientos de metodología aplicada para innovar en temas de seguridad. Da gusto saber que si se puede y que hay personas capaces de idear formas de estar mejor, David es una de esas personas. Felicidades y enhorabuena.
Lucia Fornelli, CEO Usa Network