- Dura lex, sed lex: Dura es la realidad pero es la realidad.
- El hombre que mueve montañas inicia apartando piedras pequeñas: Confucio.
Si bien es cierto que se debía denunciar el contrabando e ingreso de armas de fabricación estadounidense a territorio mexicano que ha fortalecido a las organizaciones criminales, también es muy cierto, que México las compra de forma sencilla en una porosa frontera donde todo pasa, y donde las armas atraviesan con facilidad a territorio nacional con el apoyo de funcionarios locales. Es la ley de la oferta y la demanda, lo cual siempre ha existido en este y otros muchos temas.
Uno de los principales negocios del armamentismo es el hecho de que de manera oficiosa aunque no oficial, las autoridades permiten a los comerciantes de armas usadas vender sus productos fuera de regulación a grupos legales e ilegales en otros países porque es un negocio rentable, y donde compran siempre habrá alguien que venda.
En otros temas, y a pesar de que no se habla mucho de ello, no se puede esconder el consumo de droga en México, las cifras no oficiales podrían estar hablando de que alrededor de 25 por ciento de la población mexicana consume algún tipo de drogas, por lo tanto, el mercado doméstico nacional es un problema de seguridad pública y de seguridad nacional que fomenta la ilegalidad con alta preocupación por el consumo interno de drogas.
¿Dónde hemos fallado?
Nos falta Coordinación en nuestras familias y poner reglas creando un entorno seguro, hay que cuidarnos todos. Hay que entender que todos podemos hacer algo para el bienestar propio y el común, fomentar la empatía por necesidades ajenas. Hay que capacitarnos en temas de prevención, ser más cercanos y ser empáticos, hay que estudiar y hacer equipo con el gobierno asumiendo nuestra responsabilidad con nuestro país y aceptando toda la ayuda posible para gestionar la crisis.
¿Qué se necesita?
Hacen falta líderes visionarios que quieran hacer equipo para apoyar y reconciliar sociedad y gobierno. También un equipo gubernamental multidisciplinario de expertos en temas de seguridad y estrategia inteligente. La buena noticia es que este nuevo gobierno parece tener a la gente indicada.
No descansemos, toca luchar doble. De las grandes crisis surgen las grandes posibilidades que generan los cambios necesarios para restablecer el orden de una nueva paz. Ya antes la sociedad ha logrado superar grandes crisis y esta vez no será la excepción.
Como fortaleza tenemos muchas y muy nuevas herramientas a nuestro alcance. Ya las hubieran querido en batallas anteriores otras generaciones. Usemos lo que hay, sumemos siempre.
El secreto para que las cosas se hagan es hacerlas.
Lucia Fornelli – CEO Usec Network