· Por tercer año consecutivo LAPI une esfuerzos con FUCAM para combatir el cáncer de mama. Apoya a las mujeres a través de promociones en estudios de alta calidad, valoración especializada y concientización a partir de información de gran valor.
· Con la iniciativa “Bonitas y Valientes” y bajo el #Siempresenoscuida se fomenta la sororidad para prevenir y enfrentar en comunidad este padecimiento.
· De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama es la enfermedad más mortífera entre las mujeres a pesar de ser curable si se detecta a tiempo.
· Actualmente LAPI se encuentra en un proceso de gran innovación para dar acceso al público a estudios genéticos para la detección precoz de cáncer ginecológico; y así ayudar a las mujeres a tomar mejores decisiones sobre su salud.
LAPI Laboratorio Médico sabe la enorme importancia de octubre como Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama o mejor conocido, como Mes Rosa. Todos los esfuerzos que se suman en esta temporada es para salvar miles de vidas, ya que según el FUCAM (Fundación de Cáncer Mama) la posibilidad de cura de cáncer de mama se incrementa hasta 95% cuando se diagnostica de manera oportuna.
Por esto es imprescindible para LAPI cumplir con los más altos estándares de calidad que lo acrediten para realizar evaluaciones de conformidad en mastografía y ultrasonido; de forma que cuenta con acreditaciones para estudios de imagen ante EMA (Entidad Mexicana de Acreditación). Para sumar la más alta calidad en la interpretación, todas las mastografías realizadas en sus instalaciones son interpretadas por especialistas en mama de FUCAM.
Es vital tener presente que contrario a lo que muchas mujeres e incluso médicos piensan, el ultrasonido mamario es un estudio complementario que no sustituye una mastografía en el caso de las mujeres mayores de 40 años; y que puede ayudar a observar mejor ciertas anomalías detectadas.
Existen diferentes tipos de cáncer que no llegan a ser visibles sólo por ultrasonido, ni son palpables cuando una mujer se toca en su revisión mensual o en una consulta médica con un especialista. Es por esto que se recomienda la mastografía, que detecta lesiones desde los 4 milímetros. La resonancia magnética, por otra parte, es una herramienta que el médico puede recomendar según sea el caso, debido a su alta efectividad”.
Otra creencia errónea es que no es importante que se revisen las mujeres menores de 40 años o sin familiares directos con cáncer de mama. La realidad es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente la mitad de todos los casos afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo específicos aparte del sexo y la edad.
La información de valor es imprescindible para la prevención y por eso LAPI Laboratorio Médico participa en La Casa Rosa. En este espacio LAPI auspicia actividades de concientización y detección oportuna de cáncer de mama; además de dos conferencias impartidas por la Dra. Xchelha Martínez Montiel, Médico Patólogo con alta especialidad en Medicina Genómica, abordando dos temas:
· “Más allá del ADN: Protección cutánea como defensa frente a los riesgos genéticos del cáncer de mama.
· “El Poder de la Genética: Conoce tus riesgos para el cáncer de mama”.
La alianza entre LAPI Laboratorio Médico y FUCAM tiene una gran historia de éxito. LAPI asumió la responsabilidad de analizar una parte significativa de los estudios de laboratorio clínico de FUCAM, específicamente en las sedes de Ciudad de México y Morelos. Esta colaboración se centra en los análisis de sangre e incluye también la realización de electrocardiogramas.
En 2021 LAPI brindó a FUCAM una unidad de terapia intensiva en la Ciudad de México que opera las 24 horas del día durante todo el año, equipada con tecnología de vanguardia y cuenta con personal médico altamente calificado.
Además, LAPI Laboratorio Médico procesa estudios urgentes por operación o terapia intensiva, garantizando una atención continua y oportuna. Esto ayudó a mejorar la atención para pacientes con cáncer de mama, fortalecer su infraestructura médica y ampliar su capacidad de diagnóstico y seguimiento.
El compromiso constante de LAPI promete un futuro donde la detección oportuna y tratamiento efectivo del cáncer de mama sean accesibles para todas las mujeres mexicanas, marcando un hito en la democratización de la salud en nuestro país.
Fuentes: FUCAM (Fundación Cáncer de Mama), OMS (Organización Mundial de la Salud), Centro Médico ABC,Consenso Mexicano Sobre el Tratamiento de Cáncer Mamario
Aroa Nieto / Adrián Rodríguez