KNOCKOUT UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA PPL´S O PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

EL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO “CMB” APOYANDO ESTA GRAN INICIATIVA

WORLD BOXING COUNCIL “WBC”

KNOCKOUT, no tiró la toalla, ayuda a la reinserción de reclusos como una motivación de vida basada en el deporte y el Consejo Mundial de Boxeo hoy anunció que entregará al vencedor del combate entre Saúl Álvarez y Édgar Berlanga un cinturón de edición especial. 

Conozcamos la historia de Omar Serrano quien no tuvo libertad por 26 años.  Muchas pérdidas en este tiempo, sus anhelos de juventud se terminaron en la prisión.

Gracias al programa Knockout, no tiró la toalla, encontró nuevos propósitos durante su condena. Forjar una promesa del pugilismo es el sueño, dice Serrano, convertido en entrenador certificado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), un logro que lo hace parte de la primera generación de esta campaña de reinserción social. Enhorabuena, un gran logro.

“Quiero encontrar un nuevo talento para nuestro boxeo, pero también ayudar a la gente, platicándoles mi vida para que no la rieguen; es difícil porque en el encierro lo pierdes todo. Me dedico a trabajar, a hacer deporte”, recalca con felicidad Serrano, de 47 años.

Tras agradecer a Eunice Rendón, líder del proyecto, y a Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, Serrano compartió sentirse de maravilla porque ya no será rechazado por la sociedad ya tiene un propósito y el boxeo es su vida.

Lucha vs adicciones: Además de gimnasios acondicionados en diversas cárceles en el centro del país, ‘Knockout, no tiró la toalla’ conlleva más de 400 horas de trabajo multidisciplinario y con impacto sobre más de seis mil personas. La labor contra las adicciones es una prioridad, señala Eunice Rendón.

 “Un problema muy grave a nivel comunitario en México son las adicciones. Este programa, su mejor resultado es que las disminuye. El boxeo genera esta adrenalina como sustituto y acompañamos con puntual atención psicológica ante el síndrome de abstinencia”.

El Consejo Mundial de boxeo “CMB” aplaude este programa de reinserción social, Daniel Paulino y la Directora del programa Knockout No Tires la Toalla, Eunice Rendón, con el Consejo Mundial de Boxeo celebró los nueve años de esta iniciativa encargada de brindar apoyo a personal recluido en instituciones de reinserción social, que hoy también llega a algunas colonias en México. 

Apoyado por el organismo presidido por Mauricio Sulaimán, este programa tiene como objetivo brindar opciones a los PPL´s o personas privadas de la libertad, y la oportunidad de integrarse a la actividad física por medio del boxeo, con la posibilidad de obtener certificaciones como entrenadores del CMB. “Nosotros después de nueve años y en compañía del Consejo Mundial de Boxeo, hemos logrado replicar este modelo además de en las cárceles, también en colonias de alta vulnerabilidad social, con maestros capacitados”, indicó la doctora Eunice Rendón. 

El programa tiene tres pilares: atención emocional, clínicas de boxeo y sesiones para corregir comportamientos sociales impartidos por otro programa aliado a dicha causa (Fundación para la Reconciliación) que trabaja el perdón y la reconciliación. 

 “Estas personas que hemos ayudado nos han demostrado que sí se puede uno rehabilitar y salir a la calle a demostrar que se merece una segunda oportunidad”, apuntó Sulaimán.

El programa desarrolla herramientas sociales, psicológicas y laborales que permitan a los internos reintegrarse a la sociedad una vez que salgan de prisión, así como reducir los niveles de violencia a nivel individual, familiar y comunitario, teniendo dos componentes principales: el deportivo y psicoemocional. Además las familias apoyan a los reclusos por streaming en los torneos y eso apoya la unión familiar con los PPL´s. Eunice Rendón  es una luchadora que da el ejemplo de que querer es poder y sobre todo dejar claro que todos los seres humanos merecemos una segunda oportunidad,  el boxeo ha demostrado ser una opción exitosa para fomentar la disciplina, la salud y el trabajo en equipo entre los internos, ayudando a muchos de ellos a vencer las adicciones; por ello agradeció de manera muy especial al WBC, y su presidente, el licenciado Mauricio Sulaimán, pues la confianza y el apoyo que siempre han brindado al programa. 

Más de 6000 personas han sido impactadas, tanto personas privadas de la libertad como sus familiares a lo largo de los 9 años del programa y alrededor del 90% de los participantes dejó de consumir drogas, han bajado los incidentes violentos dentro de los penales y también se ha logrado reincorporar gente con trabajo digno a la sociedad. Dando testimonio de lo anterior Carlos Vidal y David Tejeda compartieron con todos los presentes sus historias de vida y de cómo “Knockout” no tires la toalla les ayudó no solo a regresar a la realidad sino hacerlo de forma digna, convertidos en nuevos seres humanos.

Suleiman agradeció a la doctora Eunice pues ella es la real artífice de todo, incluso la llamó “heroína” porque sin importar la adversidad ella ha llevado este programa a lo más alto.

En lo personal admiro y celebró el trabajo de Eunice Rendón en el sistema penitenciario en México, se dice fácil pero las adversidades han sido todas y logró superarlas exitosamente.

Por más personas con compromiso y voluntad en nuestro país celebró este esfuerzo, gracias y enhorabuena.

Ver video:

https://www.facebook.com/share/v/y8szGzx5bBXCDdrz/?mibextid=WC7FNe

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial