LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MANOS DE UN POLICÍA DE CARRERA

OMAR GARCÍA HARFUCH, PRÓXIMO SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA CIUDADANA

UNA DECISIÓN INTELIGENTE Y TÉCNICAMENTE CORRECTA

La doctora Claudia Sheinbaum eligió un buen perfil de mando par la SSPC, esta decisión estratégica para el nuevo plan de seguridad y justicia tendrá un alto impacto en la forma de operación y el día a día en el país, dado que ahora sí, la seguridad vuelve a manos de una persona con capacidades y formación policial de carrera.

En un entorno geopolítico y de gobernanza global donde converge la seguridad de México y el mundo es muy importante estar a la altura de un entorno difícil y multifactorialmente adverso, es necesario poner orden y lograr una coordinación estrecha pero funcional con el ejército y otras instituciones.

Hacen falta policías de carrera resolviendo temas de seguridad pública en coordinación con los militares pero no detrás de ellos, sin subordinación, con autonomía, de la mano, cada quien en lo suyo. 

Celebró gratamente el perfil y espero que le den correcto albedrío para una correcta y auténtica ejecución de una estrategia de seguridad nueva e inteligente.

El Investigador, Consultor y experto en Seguridad José Luis Pliego Corona desde milenio menciona lo siguiente:

“En 1994 la alianza con EU y Canadá en materia económica mediante la firma del TLC fue también una alianza estratégica para la seguridad global, hemisférica, continental, regional y trilateral, que ha sido la columna vertebral de este acuerdo comercial del siglo pasado, pero central en el presente, reciente y el futuro de nuestro país: hablamos nada más de tres décadas. No se puede entender el México de los últimos 30 años sin esta alianza comercial y de seguridad. No se podrá entender el México de los próximos 30 años, nuevamente, sin esta alianza comercial y de seguridad. 

García Harfuch es el joven hijo de esta alianza en seguridad: nació, creció, se formó y ha dado resultados en ella. Su nombramiento, estratégico, hereda esta historia de 30 años y encabezará en 60 días un liderazgo los próximos seis años, pero que puede impactar 25 más en la agenda global de seguridad y de justicia. No es casualidad que nuestro principal socio comercial haya recibido como una gran noticia su nombramiento. Tampoco es casualidad que aquí la comunidad empresarial, industrial y académica, así como diversas organizaciones y liderazgos de la sociedad civil y medios de comunicación, hayan recibido con agrado esta designación. Del otro lado de la frontera ocurre lo mismo, en especial para las agencias de Estados Unidos.

La cartera de Seguridad es tan importante para la estabilidad nacional como la de Hacienda. No existe desarrollo económico sin seguridad, que es la palanca del desarrollo económico, desde lo familiar hasta lo nacional y lo global.

García Harfuch conoce como pocos lo que se debe hacer, porque lo ha aprendido y porque lo ha vivido. Sabe cómo funciona el sistema integral de seguridad y de justicia. Ha sido desde siempre parte de él. “ 

De forma personal he venido observando el trabajo del Dr. Hartfush desde su joven ingreso en la Policía Federal siempre destacando de forma orgánica, sin protagonismos ni soberbia, de forma sustentable, con personalidad amable y congruente, con seriedad, y rodeado de gente con pilares fundamentales de inteligencia y planeación táctica. 

Yo lo veo técnicamente correcto y creo que bien respaldado, con un liderazgo correcto sobre un buen equipo y de la mano de la tecnología, puede lograr destacar en poco tiempo si cuenta con un respaldo real y coordinación auténtica de un grupo de policías bien formados y en funciones tácticas que se desplieguen a nivel nacional haciendo un trabajo de campo auténtico y operativo bien cuidados y protegidos. Habrá que primeramente cuidar de quienes nos cuidan. 

Nada de confrontación ni pleitos, que eso ya nos cansó mucho a todos, sí a mucho trabajo de planeación, coordinación interinstitucional e inteligencia. Como estudiosa de la seguridad en México y con toda mi admiración y respeto hacia los militares, agradezco el regreso de un policía, ojala le den las herramientas y también el respaldo incondicional del Sistema penitenciario, SEMAR y SEDENA

El experto, catedrático e investigador en seguridad Gerardo Rodriguez Sanchez Lara desde el Heraldo de México recientemente publicó una editorial donde menciona 4 pilares fundamentales:

“El primero es el fortalecimiento y coordinación del sistema de inteligencia nacional que incluye a las agencias civiles como el Centro Nacional de Inteligencia, que dependerá directamente de él, y la Agencia de Investigación Criminal y demás instancias de inteligencia de la FGR, que dependen todavía del fiscal Alejandro Gertz. Las otras grandes instancias de inteligencia militares no dependerán de Harfuch, sin embargo, él presume buena coordinación con Sedena y Semar durante su gestión en la CDMX. 

El segundo es la coordinación con las instancias estatales de seguridad, fiscalías y tribunales de justicia para cerrar el paso a la impunidad con la que operan los grupos criminales locales. La próxima presidenta y su equipo deben encontrar incentivos y castigos para que los gobernadores, fiscales y poderes judiciales estatales trabajen finalmente coordinados con la federación. Se debe trasladar a ellos la responsabilidad política, e inclusive legal, de atender los delitos del fuero común como es el homicidio.

Los premios y castigos pueden ser políticos (candidaturas y embajadas) y económicos (proyectos de infraestructura estratégicos). Los castigos también pueden ser políticos, pero sobre todo pueden ser judiciales si se detecta colusión u omisión de gobernadores, alcaldes, fiscales y jueces con la criminalidad. Durante campaña escuché a Arturo Saldívar hacer referencia a un proyecto en este sentido. Esperemos.

El siguiente pilar es la coordinación con la Guardia Nacional en materia de disuasión y prevención de los delitos en zonas grises de operación de los gobiernos estatales y en donde la presencia federal sea necesaria. La GN debe seguir profesionalizando su equipo de inteligencia en el terreno. Tiene las facultades, debe ejercerlas mejor. Que la GN recaiga en términos administrativos y operativos en la Sedena le libera al próximo secretario de seguridad de la enorme carga administrativa de su operación diaria.

El último es la coordinación transgubernamental con agencias de inteligencia extranjeras. La criminalidad que vive el país tiene raíces transnacionales que hacen necesario el intercambio de información y coordinación de operativos que trasciendan nuestras fronteras en temas como el tráfico de drogas, armas y personas, lavado de dinero y delitos cibernéticos.

En los gabinetes de seguridad, la coordinación solamente es posible con facultades legales y con liderazgo político fuerte para reducir la confrontación de intereses institucionales y personales de los titulares en turno.

Agenda estratégica: El nombramiento del próximo titular de la UIF está en el radar del sistema financiero. Primero los problemas de salud que presentó esta semana Pablo Gómez y por las críticas del posible uso en contra de adversarios de la 4T. La inteligencia financiera debe recuperarse como un eslabón clave en la estrategia de combate a la delincuencia organizada.”

Por último pero no menos importante, no dejo de pensar y también desear que la nueva estrategia de seguridad le dé prioridad al primer frente de batalla que es el municipio y donde la mayoría de los problemas se encaran de frente, las policías locales necesitan dignificación de su labor y recursos, requieren equipamiento táctico, homologación de salarios y prestaciones que deben ser inherentes a todo aquel que arriesga su vida por otros, necesitan ser vistos y tratados como la primer célula de resolución de conflictos.

La coordinación y el trabajo en equipo serán necesarias sin duda, cada quien su función y todos trabajando de la mano dentro de lo institucional, pero con el respaldo y cooperación de la sociedad.

Los ciudadanos también somos responsables de la seguridad, estamos para ayudar y haciendo lo correcto se podrá exigir, pero no desde la crítica desinformada, chismosa y absurda, primero debemos de ponernos la camiseta, hacer nuestra parte, estudiar, informarnos, sumar y luego vendrán las exigencias.

Nunca debemos de olvidar el fomento a la cultura de la legalidad y el respeto a las instituciones porque sin seguridad nada florece y cuando a los profesionales de la seguridad les va bien a todos nos va bien.

Felicidad al Dr. Omar García Harfuch, le deseamos un buen camino y fortaleza en sus funciones, Dios y nosotros con usted. Enhorabuena y el mejor de los éxitos.

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial