LA SEGURIDAD SOMOS TODOS, NUEVO GOBIERNO Y NUEVAS OPORTUNIDADES

-Fortuna audaces iuvat: La fortuna favorece a los audaces

– Perseverantia vincit: La perseverancia vence

México es un país inseguro y resulta necesario mejorar las estrategias de seguridad pública. A pesar de que experimentamos una situación sin precedentes en problemáticas de salud y desempleo, la mayoría de las y los mexicanos (aproximadamente 58.8%) considera que la inseguridad es el problema más importante que enfrenta el país. 

Las razones son claras: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) se habla de muchos millones de delitos y en el 28.4% de los hogares hubo al menos una víctima de 1 delito. Asimismo, la tasa de homicidios se mantuvo muy alta en los últimos años.

Seguimos enfrentando varios retos en materia de seguridad destacando entre estos, las altas tasas de impunidad, una escasa denuncia de delitos y una muy limitada impartición de justicia. Estos desafíos se vuelven más grandes aún ante las altas tasas de violencia que genera el crimen organizado y una profunda desconfianza de parte de la ciudadanía en las instituciones encargadas de la seguridad e impartición de justicia. De esto se desprende que la seguridad pública sigue siendo una de las grandes deudas del gobierno con la ciudadanía. Las y los mexicanos no nos sentimos seguros en las calles y, en muchos casos, ni en nuestra propia casa.

México debe crear entornos con seguridad pública y jurídica para fomentar la inversión extranjera, crear nuevas fuentes de empleo digno, mejores capacidades y formación para todos y la sostenibilidad debe ser una estrategia prioritaria para empresas, sociedad y gobiernos. 

México tiene mucho potencial, es uno de los países con mayor potencial en energías limpias, energía solar, energía eólica, y puede promover inversiones en muchas materias pero necesita ser un destino seguro para ser atractivo, todo lo demás la naturaleza y la situación geográfica nos lo regala.

Solo nos hace falta un cambio de visión para ser más eficientes, porque inteligentes y resilientes ya somos.

Necesitamos crear políticas públicas que garanticen el acceso a recursos energéticos, hidráulicos, seguridad pública, seguridad jurídica, reglas claras para nearshoring y la paz que deriva de la certeza de tener un país en calma y con instituciones serias, formales y sólidas. Que inspiren respeto y no fomenten la corrupción.

La idea de contar con líderes inteligentes y formados es un gran respaldo para fomentar certidumbre en el ambiente geopolítico y la gobernanza global desde muchas verticales de negocio y relaciones bilaterales.

Necesitamos modelos alternativos de seguridad que atiendan el problema de la inseguridad fortaleciendo la prevención, la acción local y la participación ciudadana. 

Casos de éxito en la reducción de incidencia delictiva a nivel local demuestran que las estrategias de seguridad deben poner mayor énfasis en las acciones estatales y municipales. Hay que hacer equipo entre Gobierno a los 3 niveles y una ciudadanía comprometida.

Veo con entusiasmo perfiles inteligentes y con capacidades en los nuevos liderazgos nombrados de las secretarías de estado, mucho más congruentes con las necesidades actuales, me alegra y se agradece. 

Vivir mejor si se puede, luchemos todos por un país mejor, al final nunca olvidemos que la seguridad somos todos

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial