DOCTOR JORGE PEÑÚÑURI PANTOJA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE COPARMEX

¿Quién es Jorge Peñúñuri?

  • Licenciado en Derecho con la tesis “El Ejecutivo Federal y el Presidencialismo en México”.
  • Cuenta con el grado de Maestría en Derecho con la tesis El Juicio Oral en Materia Penal. 
  • Doctor en Derecho Penal y Constitucional 
  • Es Socio Fundador del Despacho Peñúñuri Abogados S.C.
  • Actualmente se desempeña como Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia COPARMEX MÉXICO.
  • Presidente de la mesa de Secuestro y Extorsión del CCE. 
  • Fue nombrado Presidente del Comité Jurídico y de Justicia de COPARMEX Nacional del periodo 2021-2022.
  • Fue Coordinador de Asesores del C. Procurador de Justicia del Estado de Guerrero en 2013. 
  • Consejero Jurídico de COPARMEX Nacional desde el año 2012.
  • El Licenciado Peñúñuri ha tomado diversos cursos, diplomados, posgrados y especialidades entre ellas las siguientes: 
  • Diplomado en Prevención y Combate de los Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Lavado de Dinero) y del Financiamiento al Terrorismo. Universidad Anáhuac del Norte. 
  • Posgrado en Litigación Internacional en Juicios Orales en Materia Penal. Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. 
  • Diplomado en Responsabilidad Penal y Administrativa de Servidores Públicos. Centro de Estudios de Posgrado en Derecho. 
  • Diplomado en Derecho Corporativo, Centro de Estudios de Posgrado en Derecho. 
  • Perito en Criminalística, Centro de Capacitación en Ciencias Jurídicas y Criminológicas A.C.  
  • Diplomado en Derecho Fiduciario, Centro de Estudios de Posgrado en Derecho. 
  • Taller de Capacitación en Litigio Oral, impartido por el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego y la Facultad de Derecho de Mexicali y Baja California (USAID).
  • Conferencia Magisterial denominada: La Criminalística en el Procedimiento Penal Mexicano. 
  • Conferencia Magisterial denominada: Código Penal Desglosado del Delito de Robo. 
  • Seminario impartido por CIPEB Criminal Compliance en Miami, Florida, EUA

En USECNETWORK agradecemos la oportunidad de platicar con el Dr. Jorge Peñuñuri en el marco de los foros por la Paz que dignamente promueve, sumando siempre, ya que la seguridad somos todos.

¿Me podría hablar un poco de su trayectoria y liderazgos? 

El tema de la seguridad es uno de los principales componentes para la atracción y desarrollo de actividades económicas, pero durante años, se ha tenido la falsa idea que sólo es un papel meramente de las autoridades y de las políticas públicas que llegue a implementar. En el caso de nuestro país, el tema de la seguridad, como el de la salud, educación y otros más, se ve trastocado de acuerdo a la visión política del gobierno en turno, lo cual, no debería ser, debido a que son temas que deben pensarse con planes y programas diseñados a una realidad y contexto social.

En COPARMEX, hemos entendido que como parte de la responsabilidad social que debemos tener los diversos sectores en temas vitales de la vida nacional y que debemos incidir en temas de política pública, con propuestas acordes a la realidad, desde un punto aspecto fundamental como es la persona. Por ello, hemos diseñado el Modelo de Desarrollo Inclusivo, en donde a través de la aportación que pudieron realizar cada una de las 19 Comisiones temáticas, y de la mano de un grupo de expertos fuimos diseñando los pilares de lo que llamamos MDI, como una visión que debemos tener para que nadie se quede atrás.

En el caso del tema de seguridad, basado en el Modelo de Desarrollo Inclusivo y como un compromiso que adquirí desde que fui nombrado como Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, me propuse trabajar de la mano con organismos de la sociedad civil, academia y expertos para tender puentes de comunicación con las autoridades encargadas del tema de seguridad y la justicia, para atender las diversas problemáticas que se dan en torno a estos temas que aquejan en primer término, a la ciudadanía y a todos los sectores que integran la sociedad, impactando de manera agresiva a los grupos más vulnerables.

En esta tarea que realizamos en temas de seguridad desde el ámbito privado, debemos analizar el contexto mundial y regional que nos permita entender el grado de incidencia nacional, para que podamos proponer programas de atención y prevención a las autoridades administrativas o ministeriales.

¿Cómo es la coordinación con Gobierno a los tres niveles? ¿Han sido esfuerzos exitosos? 

En COPARMEX entendemos que la realidad de nuestro país no cambiará si le dejamos esta tarea únicamente a la autoridad, en tal sentido, cada día trabajamos en construir canales de comunicación con las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), que propicie una adecuada coordinación entre las autoridades, en caso de que no las haya.

Existen varios casos de éxito, como son la instalación de mesas de paz que hemos propuesto desde el sector empresarial y la sociedad civil, para que esta coordinación atienda cada una de las problemáticas que aquejan a cada municipio o entidad que integran el país.

¿Qué busca actualmente COPARMEX para apoyar el desarrollo sustentable y crecimiento de la seguridad en México? 

Buscamos un modelo de país cada vez más inclusivo, con paz y con justicia, en donde todos hagamos la función que nos toque, ya sea desde el sector público o privado, poniendo mayor énfasis en los sectores menos favorecidos.

¿Cuáles consideran los delitos de alto impacto que mayormente están afectando a la población? ¿Cuál ocupa más su atención?

En COPARMEX hemos diseñado herramientas que nos ayuden a entender las diversas problemáticas que aquejan a nuestro país, aprovechando la presencia de los 71 Centros Empresariales que tenemos a lo largo y ancho del territorio nacional, que nutren la #DataCoparmex y nos ayuda a elaborar nuestro “Monitor de Seguridad”; el cual se integra con datos oficiales y los datos que recabamos con ayuda de nuestros centros empresariales y socios de Coparmex. 

¿Los empresarios se apoyan en la inteligencia artificial, tecnología o analítica para visualizar datos y convertirlos en inteligencia y planes de acción a futuro? 

Los empresarios en México utilizan la IA inicialmente en analítica, para poder procesar mucha información y poder hacer estrategias más certeras y apoyarse en tomas de decisión. La IA no es tecnológica en sí, sino que usa la tecnología, para poder soportar algoritmos más complejos e interactuar con más información. Por ejemplo, la IA puede ser usada tecnológicamente dentro de un sistema de defensa, analizando comportamientos y realizando acciones de contención.

¿El empresario mexicano está consciente de la necesidad de conocer y desarrollar una visión de Geopolítica y Gobernanza Global? ¿Se están capacitando en temas de estrategia? ¿Tienen un programa de capacitación que incluya estos temas como formación empresarial? 

Así es, en Coparmex tenemos clara la importancia de tener una visión global y de la importancia en la profesionalización de quienes integramos el sector empresarial; por ello, como parte de la estructura nacional, está un área encargada de asuntos internacionales, que aporta elementos que no debemos de descuidar; un área de asuntos económicos que nos aporta elementos macro y microeconómicos; y un área de cabildeo, para tener una mayor incidencia en la agenda pública desde el ámbito legislativo y ejecutivo. 

La integración de estas áreas como parte de la estructura permanente de Coparmex, nos ayuda a aterrizar datos, el lugar que ocupamos en el ranking mundial del Índice de Paz Global, en donde tenemos el lugar 137º lugar de 160 países analizados. Solo por encima de países como Líbano, Myanmmar, Nigeria, Irán, Camerún, Nigeria o Colombia. Pero por debajo de países como Chad, India, Israel, Palestina, Burundí o Brasil que se encuentra en el lugar 130, lo que nos permite ir de lo global a lo nacional.

Otro dato que nos puede ayudar a entender la situación que prevalece en México, es el Índice de Desarrollo Humano, el cual está elaborado en tres variables, una vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digna; en donde nuestro país se encontró en el lugar 86 de los 191 países evaluados en el año 2021.

El índice analiza la percepción que tiene la ciudadanía con respecto a la corrupción en el sector público, en donde nuestro país ocupó en el 2022 el lugar 126 de 180 países que integran el ranking, ocupando posición con Bolivia, Laos y Uzbekistán.

Así, por otro lado, conocer el contexto internacional nos permite entender el fenómeno relacionado con el Nearshoring (que representa una bocanada de aire para la economía y progreso del país), el cual podría representar fuentes de empleo, desarrollo económico, tecnológico y que podría elevar la calidad de vida de millones de personas. Pero se requiere de condiciones idóneas, consolidación de la democracia y del Estado de Derecho, que permita generar confianza en el sector empresarial y por otro lado, lo que podamos hacer desde el punto de vista de las empresas y la sociedad. Aquí dejamos algunos datos a considerar:

• Según el informe “Nearshore Services Market Report: 2020 – 2025”, se espera que el mercado de nearshoring en México alcance al menos 9 mil 100 millones de dólares en 2025, un 30% más a la IED que se recibe al año.

• Datos del US Census Bureau, de enero a noviembre de 2022, México se ubicó como el segundo socio comercial de EE. UU., solo después de Canadá. Si sólo consideramos las exportaciones, México exportó 418 mil millones de dólares, sólo por debajo de China en este rubro, 500 mil millones de dólares.

¿Cómo se siente el desarrollo de la justicia en el país hoy día?  

La estrategia de seguridad pública en nuestro país, está muy lejos de ser efectiva, prueba de ello son las cifras de la propia Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana que señala que en lo que va de este año, existe promedio de 72 personas que fallecen diariamente  relacionadas por algún tipo de delito doloso. Dando un total de 9,836 víctimas, cifra que es mucho menor de las víctimas civiles fallecidas en la guerra de Ucrania (8,231 personas), dato que nos podría ayudar a tener un panorama de la gravedad de la situación que prevalece en nuestro país.

Aunado a lo anterior, la corrupción empeora aún más la situación que vivimos dado que, tanto las bandas delictivas, como los agresores, en la mayoría de veces corrompen a la autoridad de mayor proximidad, (como son las autoridades policiales, agentes del Minsiterio Público, Fiscalías o policías de investigación), lo que contribuye a que no sean investigados y sancionados la mayoría de delitos que son cometidos en cada uno de los municipios que integran nuestro país.

En el aspecto de la justicia, resulta evidente que tenemos mucho que trabajar en este tema, debido a que, acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2022, las entidades federativas con el porcentaje más alto de impunidad, se encuentran el Estado de México con 74.55% de alta impunidad, seguido por Baja California, Veracruz, Puebla, Querétaro, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Chiapas, Michoacán e Hidalgo.

Asimismo, las entidades con Alto grado de impunidad se encuentran Nuevo León con 61.64%, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sonora, Guanajuato, Tamaulipas y Tabasco. En la media están Tlaxcala con 57.78%, Yucatán, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Zacatecas y Nayarit.

La ocurrencia de delitos, aparejado a la falta de prevención e investigación, crea condiciones idóneas que contribuyen a que la mayoría de actos dolosos queden impunes, dejando un estado de insatisfacción e injusticia en la sociedad. Muestra de ello, es que, en nuestro país, solo el 10.1% de delitos son denunciados, pero aún más preocupante es el número de delitos que no son denunciados, los cuales, se estima que ronden los 93.2% de la llamada cifra negra, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022.

No obstante que el panorama que vivimos es desolador, en COPARMEX tenemos la firme convicción que exigiendo a nuestras autoridades una verdadera estrategia de la prevención del delito, así como la persecución, investigación y sanción de quienes los cometen, podrán abatir problemas como la impunidad y la corrupción que prevalecen en diversas zonas de nuestro país, pero que lesionan o vulneran aún más a las personas que se encuentran en condición de marginalidad o de pobreza.

Lo anterior, contribuiría a cambiar la percepción de impunidad que prevalece en casi todos los tipos de delito que son perpetrados por bandas de delincuencia organizada, que operan al margen o amparo y protección de servidores públicos, logrando que se judicialicen las miles de carpetas de investigación que son determinadas como no ejercicio de la acción penal o consignadas al archivo ante la falta de investigación y persecución del delito.

Consideramos como una firme necesidad consolidar un verdadero Estado de Derecho, con la finalidad de que en México sean respetados todos y cada uno de los Derechos Humanos como lo establece nuestra Carta Máxima, para que exista un México basado en una paz y justicia social que todos merecemos.

Si pudiera pedir algo que le hiciera más fácil realizar su trabajo ¿Qué les serviría para hacer mejor su labor? ¿Qué sería lo idóneo? 

Voluntad política, para hacer que las cosas cambien en nuestro país.

En México la ciberseguridad es vulnerada y se convierte en delitos que afectan profundamente y va en ascenso en los últimos tiempos, ¿Cómo afecta este tema a la población empresarial en el país? 

Inicialmente el concepto de Ciberseguridad no es un delito sino una serie de elementos encaminados a salvaguardar tanto la operación de las empresas y organizaciones en el ciberespacio, conjuntando procesos, gente y tecnología. 

Los delitos que se cometen usando la tecnología cibernética, el ciberespacio y las instalaciones críticas, se consideran CIBERDELITOS una vez que son tipificados por la ley en función de su afectación y contravención de los derechos fundamentales de las personas u operaciones estratégicas que puedan afectar la vida de una o un gran conglomerado de personas. El uso en sí de la tecnología no es ningún delito, sino más bien el MAL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA AFECTAR PERSONAS Y ORGANIZACIONES O PAÍSES ENTEROS (CIBERGUERRA).

En particular, en materia de seguridad privada, es el aprovechamiento del desarrollo y avance tecnológico, como el que está implementando una empresa dirigida a otorgar seguridad privada a las empresas, basada en la inteligencia artificial, que evalúa escenarios de riesgo y recomienda acciones preventivas como mejores rutas para transportar las mercancías, horarios, etc.; lo cual podría resultar muy atractivo para las empresas que puedan instalarse en nuestro país.

¿Qué le gusta o motiva?  ¿Le gustaría mencionar alguna de sus frases favoritas o conceptos de vida? 

Caminemos juntos en busca de la paz y retomemos principios y valores olvidados, NO perdamos jamás la luz de la libertad, la igualdad, la justicia y la familia.

Lic. Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial