Las madres en América Latina y Brasil son la figura más importante y respetada de la región, y esto es indiscutible. Como el primer vínculo de un ser humano, por su labor titánica en la crianza, amor, cuidado y la importancia en el desarrollo emocional, todos los 10 de mayo miles personas se preguntan: “¿Qué voy a regalarle a mi mamá?”.
En el Día de las Madres encontrar el regalo ideal puede convertirse en un verdadero desafío debido a varios factores, entre ellos, el alto índice emocional y a grandes retos que se resuelven con un buen análisis de marketing, indicó Steffy Hochstein, Digital Director de another, la agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta en América Latina.
Si bien varias campañas publicitarias cada día se alejan más de estereotipos sobre las madres y sus gustos, asumiendo que ellas aman las flores, chocolates o productos de belleza, debido a que hoy en día los consumidores son más exigentes al buscar conexiones más auténticas.
Un ejemplo de esto se encuentra en una búsqueda de palabras clave a través de Google Trends, y otras herramientas para posicionar los productos y servicios de las marcas relacionadas a regalos dirigidos hacia las madres.
De acuerdo con un análisis de another, durante los últimos 90 días ha crecido la búsqueda de palabras clave como “regalos para el 10 de mayo económicos”, “regalos para el 10 de mayo hechos a mano” y “manualidades”. Lo anterior muestra que los usuarios quieren establecer verdaderas conexiones, generar momentos únicos, y cuidar de paso el bolsillo.
Según Think With Google, el Día de las Madres y el del Padre fueron las celebraciones más importantes para los latinoamericanos, después de los cumpleaños y por encima de Navidad. En el caso de México, Chile y Perú, el Día de la Madre registró en 2022 un 1.5x más búsquedas en comparación con el 2020.
Además, 76% de los usuarios latinoamericanos comprarán al menos con una semana de anticipación, donde las categorías con mayor intención de compra para mamá son 45% ropa y calzado, 38% productos de belleza y 37% algún detalle.
Hochstein subraya que la personalización para los latinoamericanos es fundamental, porque 7 de cada 10 usuarios en el bloque busca personalizar y 5 de cada 10 compra en línea con entrega directa a sus mamás, según el estudio “temporada de regalos” de Ipsos.
En el caso de Brasil – que su fecha de celebración está más alineada con el resto de los países de América Latina como Chile, Colombia, Perú y Venezuela que festejan este día el segundo domingo de mayo – el Día de las Madres tiene un peso comercial de suma importancia a comparación de otras fechas. Think With Google señala que 10 de los productos más vendidos online fueron electrónica, electrodomésticos y pequeños electrodomésticos, además, la venta de teléfonos celulares aumenta cada año, ya que representa casi la mitad de las ventas de electrónica online y offline de la fecha.
A pesar de que tenemos un panorama de las principales búsquedas orgánicas en los distintos mercados, y cómo aumenta el tema del ecommerce, las expectativas siguen siendo elevadas, tanto en el marketing como emocionalmente.
El Día de las Madres sigue siendo una oportunidad para que las tiendas y las marcas impulsen sus ventas, sin embargo, las marcas y empresas necesitan de un equipo especializado para anticiparse a las búsquedas de los usuarios, agregó Hochstein.
Tanya Belmont