MARICARMEN SALINAS, TESORERA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LA MUJER E IGUALDAD DE GÉNERO

USEC NETWORK en este mes de marzo donde se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, la justicia y la excelencia, agradece la entrevista a una destacada profesional que pone en alto el nombre de las mujeres que hacen un esfuerzo día a día por lograr un mejor país para todos.

Maricarmen: ¿Que nos quieras comentar sobre tu trayectoria profesional y tu actual responsabilidad en el senado? 

Cuento con una carrera de 25 años dentro del servicio público, soy una apasionada de servir a mi nación, y ahora que soy Tesorera del Senado de la República, cuento con varios objetivos: 

  • El primero es rendir cuentas claras y transparentes sobre el uso de recursos. 
  • El segundo aplicar los lineamientos de austeridad 
  • El tercero es hacer más con menos dinero, y enfocar nuestro presupuesto a resultados. 

¿Nos podrías mencionar algunos de los principales retos de tu labor en el senado? 

Me encanta mi trabajo, soy contadora con una maestría en Finanzas Públicas, desde el Senado de la República me he enfocada en proponer un presupuesto aplicado a resultados, hemos logrado que con menor presupuesto al que se asignaba en 2017 y 2018 continuar con la misma calidad en los servicios y siempre logrando que las y los senadores realicen su trabajo en las mejores condiciones, sin duda, entrar dentro de un reingeniería presupuestal es un reto, por que necesitas innovar y ser creativa para hacer más con menos. 

Mari Carmen Salinas ha realizado grandes esfuerzos realizando trabajos en temas muy sensibles como Violencia económica, empoderamiento económico de las mujeres, igualdad de género e Inclusión laboral de las mujeres.  ¿Qué te gustaría comentar de tu trabajo y avances de estos temas? 

Son temas que también me apasionan, soy una ciudadana con gran sentido social y si bien, el servicio público me ha forjado y desde esa trinchera he aportado a construir un mejor país, cuando llegué al Senado de la República y me di cuenta que pocas mujeres tenemos acceso a puestos de tomas de decisiones y más en materia financiera, ahí fue cuando comencé con esta cosquillita de empoderamiento económico de las mujeres, también me encontré con datos difíciles de entender cómo es la violencia de género y la violencia económica, de la que incluso fui víctima, pero no sabía cómo nombrarla, hoy ya entiendo todo eso que viví. 

¿Qué es la violencia económica y cómo afecta a las mujeres? ¿Cómo podemos combatir la violencia económica?

La violencia económica es una de las violencias hacia las mujeres menos visibilizadas, si bien escuchamos constantemente en las noticias sobre feminicidios o agresiones a las mujeres, pocas veces se habla sobre este tipo de violencia, que desafortunadamente afecta a cientos de mujeres en nuestro país.

De manera simple podemos definir a la violencia económica como el control de ingresos económicos de las mujeres, se observa de diferentes maneras, por ejemplo, si existe un disgusto entre la pareja y al día siguiente “nos castiga” con no darnos dinero o darnos menos. 

Otros casos más extremos en donde el papá o la pareja exigen el sueldo íntegro de las mujeres, esto también es control porque no pueden decidir sobre sus recursos y la manera en que pueden gastarlo. 

Este tipo de violencia afecta fuertemente a las mujeres, pues impide su desarrollo financiero, su autonomía económica, y genera que muchas se queden en círculos de violencia por dependencia económica. 

Combatir la violencia económica es una tarea muy compleja, pues implica eliminar patrones sociales como que el hombre es el proveedor y que son los responsables de llevar las fianzas en el hogar, ahora bien considero 3 ejes indispensables: 

a) Autonomía económica

b) Independencia financiera 

c) Empoderamiento económico. 

Las mujeres debemos de ser capaces de generar recurso propio, poderlo manejar adecuadamente y sobre todo saber que somos capaces de tomar nuestras propias decisiones financieras.

¿Crees que la igualdad de género es posible?

Claro, no es un camino fácil y estoy consciente de que nos falta un largo camino por recorrer, pero es posible y es un trabajo de todas y todos, pues es indispensable que las mujeres contamos con las mismas oportunidades en todas las áreas. 

Si bien, hemos ganado camino en este terreno, aún falta mucho por trabajar, sobre todo en las políticas empresariales y de gobierno para cerrar las brechas de género que existen por eso estoy muy orgullosa de haber formado parte de la primera Legislatura de la Paridad de Género, en el que por primera vez todos los puestos Directivos y de toma de decisiones fueron ocupados 50% hombres y 50% mujeres. 

Este modelo debe ser replicado en todas las empresas e instituciones públicas, pues sólo de esta manera podemos impulsar de manera igualitaria las oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral.  

¿Cómo empoderamos a otras mujeres? ¿Cómo podemos incluir a las mujeres en el mundo laboral?

El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los ejes más importantes para erradicar la violencia económica, es por ello que desde hace ya más de un año trabajó arduamente con una asociación civil denominada “Mujeres Caminando” enfocada en el empoderamiento económico de las mujeres en donde se enfocan talleres de emprendimiento para lograr que todas las mujeres generen recursos propios. 

Otro punto muy importante también es saber cómo manejar nuestro dinero, aquí las Finanzas Personales juegan un papel esencial, pues no solo se trata de generar recurso propio si no de manejarlo adecuadamente, mientras mantenga finanzas sanas más empoderada económicamente puedo estar y tomar decisiones financieras adecuadas. 

También considero esencial que entre nosotras nos empoderemos, que si podemos apoyar a otra mujer seamos sororas y comencemos a unirnos para entre todas decir si podemos ser independientes financiera y económicamente. 

La inclusión de las mujeres en el mundo laboral formal es la clave, y hago énfasis en formal porque desafortunadamente nosotras somos las que mayormente contamos con trabajos sin prestaciones de ley, sin seguridad social y con salarios por debajo de lo establecido, entonces lo primero es buscar incorporar a las mujeres en este ámbito. 

Por otro lado, también es indispensable revisar las políticas de cada empresa y hacerlo con perspectiva de género, por ejemplo, contar con horarios flexibles, que permitan a las mujeres que deciden ser madres continuar desarrollándose, y no que lleguen a esos extremos en los que debes de elegir estar con tus hijas e hijos o ser exitosa profesionalmente. 

También, es muy importante ampliar las licencias de paternidad, para fomentar la crianza conjunta y no cargarla solo a las mujeres, pues de lo contrario continuaremos generando que nosotras tengamos el 100% de la carga en los hogares y no incluyamos a los hombres.

¿Qué serviría para hacer mejor tu labor? ¿Qué sería lo idóneo?

Si bien el Senado cuenta con un excelente equipo de Informática y Telecomunicaciones, y todos los días se encuentra innovando, creo que sobre todo en un área financiera debemos siempre buscar mejorar la sistematización y protección de la información financiera, como te comento tenemos un excelente sistema por el momento, pero es algo que siempre debe ser mejorado. 

¿Cuáles consideras los mayores logros en esta legislatura? ¿Qué es importante? 

Como te comentaba, esta es la primer Legislatura de la Paridad de Género y no solo en los curules, en todas las áreas de tomas de decisiones se buscó equidad, ese sería el primero, y de mi área en específico logramos sistematizar todo aquello que antes se hacía manual, también respecto a los pagos y viáticos logramos eficientar y dar respuestas e eventualidades que son urgentes en cualquier momento, esto haciendo los convenios y acuerdos necesarios con las instituciones que nos brindan servicios de vuelos, insumos, etc. etc. 

¿Qué te gusta o te motiva?  

  1. La familia. 
  2. La justicia 
  3. La sororidad. 

Mari Carmen Salinas, una digna representante de la mujer en el senado, gracias por tu voluntad y capacidad.

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial