LAS MUJERES EN EL SECTOR DE LA SEGURIDAD

COMUNIDAD WOMEN IN SECURITY DE ASIS INTERNATIONAL

La comunidad internacional ha reconocido que la participación de las mujeres es esencial para lograr una paz duradera. Las mujeres han demostrado ser agentes de cambio que promueven la seguridad y la prevención con empoderamiento positivo de todas las personas del sector de la seguridad. Asimismo, cada vez es más evidente que la presencia de mujeres en el sector promueve nuevos estilos de liderazgo y formas de garantizar la seguridad. 

En ASIS International existe la Comunidad WIS (Women in Security), la cual está abierta para todos los miembros interesados en temas de seguridad relacionados con las mujeres en la seguridad. 

Esta comunidad tiene como objetivo brindar apoyo y asistencia a las mujeres en el campo de la seguridad, así como inspirar a quienes estén interesados en ingresar a la profesión. Si bien los beneficios y programas de este grupo están diseñados para mujeres, alentamos y damos la bienvenida a la participación de todos los miembros que se dedican a apoyar a las mujeres en la industria de la seguridad.

En Latinoamérica y El Caribe se empezó a fortalecer esta comunidad mediante la realización de foros y encuentros para promover el desarrollo, profesionalización y los aportes al mejoramiento continuo de la seguridad de las mujeres en esta industria.

El Primer Foro Latinoamericano de Mujeres en la Seguridad: “Valores que transforman una sociedad segura“, se realizó en Lima, Peru, en el 2018.

El Segundo Foro se realizó en 2019 en Cartagena de Indias, Colombia. 

Por la pandemia del COVID-19, el Tercer Foro se tuvo que realizar hasta el año 2022 en Cancún, México. Y el Cuarto Foro se realizó en Río de Janeiro, Brasil en el 2023. 

Se entregan los Security Women LATAM Awards, un premio promovido por ASIS International para reconocer a las profesionales de América Latina y El Caribe que se desempeñan en el área de seguridad. Las categorías:

  • WIS Corporate Project: premio en reconocimiento a los proyectos o servicios corporativos más innovadores realizados por profesionales de la seguridad.
  • Mujeres en el Punto de Mira WIS: premio en reconocimiento a la trayectoria, aportación profesional y espíritu colaborador de las mujeres en el ámbito de la seguridad.
  • HE FOR WIS: premio en reconocimiento a los profesionales comprometidos con el desarrollo comunitario, que apoyan, colaboran y promueven el trabajo en equipo en ASIS LATAM.

En este 2024, se llevará a cabo el Quinto Foro Women in Security Latam & Caribbean en Panama: 

Todos estos foros han sido posibles gracias al Consejo Fundador WIS LATAM que lo conforman:  María Teresa Septien, DSE, CPP; Tatiana Scatena, Andrea Herrera, Sonia Beatriz Andrade, Gladys Andrich y Milagros Céspedes Alvarez; así como por cada Comité Organizador del capítulo sede, donde las mujeres profesionales de la seguridad unen esfuerzos para visibilizar y fortalecer sus liderazgos. 

Asimismo, agradecemos a los colegas hombres que han apoyado a las mujeres por promover y apoyar el liderazgo de las mujeres en este gran sector.

Únanse a esta experiencia única para compartir conocimientos, conectar con expertos y crecer juntos en el apasionante mundo de la seguridad.

Sigamos profesionalizando a todos los integrantes de nuestro sector, transformando liderazgos y logrando la inclusión, paridad, equidad e igualdad.

¡Todos somos ASIS!

Mercedes Escudero Carmona

Comité Organizador V Foro WIS LATAM & Caribbean

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial