¿LUCHAR CONTRA LA MAFIA? ¿QUÉ ES LA MAFIA?

¿Plata o plomo? Pablo Escobar 

Humildemente y con el gran respeto que le tengo a las instituciones y a muchos mandos y profesionales de la seguridad en México, yo creo que ni ellos han entendido este concepto.

En México hemos olvidado que el único poder legítimo es el del Estado, y nadie que atente contra su autoridad merece menos que ser castigado, punto, nada de abrazar delincuentes.

El Instituto Mexicano de Justicia (IMJUS) tuvo a bien invitarme a una panel de ponentes magistrales que hablaban de este tema y por el cual recomiendo ampliamente el libro de “Luchar Contra la Mafia” con las conferencias de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. 

De acuerdo a algunas líneas de este pequeño y gran libro, me queda claro que “Los mafiosos no son nobles Robín Hood y la mafia no es una asociación benéfica” son grupos de personas con ideas y fines utilitaristas que distorsionan valores y mantienen en condiciones de sometimiento a amplias capas de la población. Van creando subculturas que alejan de la legalidad a las nuevas generaciones que desafortunadamente crecen con carencia de valores y figuras de respeto firmes hoy más que nunca.

Las mafias son asociaciones criminales bien organizadas, estructuradas, bien orientadas al control del territorio, que tienen una base de consentimiento tácito de la sociedad sometida, a falta de liderazgos sociales basados en la cultura de la legalidad. Nos hace falta ver y apoyar a gente respetable como autoridades de gran desempeño y capacidad, liderazgos preparados e instruidos que puedan hacer uso de las herramientas de prevención, rescate y control real de la seguridad.   Ya queremos historias de éxito y aplaudirles.

¿Talento? Hay mucho en México, solo hay que actuar.

¿Seguridad? La seguridad somos todos, y todos debemos sumar porque cada quien es responsable de su propia seguridad y de reconocer, apoyar y exigir a las instituciones de forma coordinada y respetuosa para que cada quien haga su trabajo.

A una sociedad fuerte y con voluntad, las instituciones le sirven y le rinden cuentas.

Las mafias ya no son locales, son globales, su territorio es el mundo entero. 

El reto para la sociedad actual es enorme y lo primero que se necesita es la reestructura de nuestra forma de comportamiento basado en valores, legalidad y justicia, familias muy presentes y solidarias educando bien, pensando bien y sintiendo bien. 

Hay que establecer propósitos y avanzar poco a poco en ellos, cada quien desde sus posibilidades, pero todos haciendo algo. Hacer equipo y dejar la apatía.

En marzo mes de la mujer, quiero destacar a todas esas heroínas que son madre, esposa, novia, hermana, hija, abuela, sobrina, etc., que luchan día a día por el bienestar de todos desde casa, o salen y se vuelven profesionales para llevar pan y sustento a su gente. En un mundo difícil la mujer da fe de que si se puede. Debemos buscar dar un buen ejemplo y motivaciones para mejorar nuestro entorno. 

Nunca olvidemos a las PPL o personas privadas de la libertad, que también buscan cuidar a sus familias sin siquiera poder verlas. Por un país más justo y equitativo luchemos cada día. 

Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial