Capacitación en policía de género: clave en la prevención de violencia hacia las mujeres

Por staff Expo Seguridad México.

En el panorama global, se calcula que casi una de cada tres mujeres, es decir, 736 millones de ellas, han sido sujetas a violencia física o sexual, ya sea de parte de su pareja, de otra persona que no sea su pareja, o incluso, de ambas. Esto es: 30 por ciento de mujeres de 15 o más años han sido afectadas, y estos datos no incluyen el acoso sexual.

La numeralia universal indica que la mayoría de los actos de violencia contra las mujeres se genera por sus esposos o parejas, actuales o anteriores. Más de 640 millones de mujeres de 15 años o más (el 26% del total) han sido objeto de violencia por su pareja, y de aquellas que han mantenido una relación, casi una de cada cuatro adolescentes de 15 a 19 años (el 24%) ha sufrido violencia física o sexual de su cónyuge o pareja.

En México, hay datos que indican que, de enero a diciembre del 2023, se registró la cantidad de dos mil 581 mujeres víctimas de homicidio doloso, además de 848 presuntas víctimas de feminicidio y 827 presuntos delitos de feminicidio, lo que acumuló un número de tres mil 429 mujeres víctimas de muertes violentas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estas cifras reflejan una situación que se ha atendido en foros mundiales, como los que organiza ONU Mujeres, en donde se han comprometido a prevenir la violencia de género, promover soluciones eficaces en la justicia y mejores prácticas en los servicios policiales con perspectiva de género. De hecho, hay países que han buscado educar a las y los agentes de policía sobre el impacto de las normas y estereotipos de género en materia de delitos y victimización, para elaborar marcos de atención en casos de violencia doméstica, y además integrar principios de igualdad de género en procesos de contratación y desarrollo profesional. 

Y es que uno de los problemas más desafiantes ha sido buscar fortalecer la justicia ante la violencia de género y que más mujeres acudan a la policía tras recibir una agresión. Estadísticas mundiales indican que solo una de cada de diez de ellas buscan el apoyo de agentes policiacos tras un ataque, y llama la atención que solo se reportan formalmente una minoría de casos, y de ellos, solo unos pocos llegan a una condena. 

En ese sentido, organismos como ONU Mujeres, la Asociación Internacional de Mujeres Policías, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), consideran que los países 

deben crear servicios policíacos con perspectiva de género integral con un mayor número de policías mujeres, y que tanto los agentes, hombres y mujeres, se enfoquen en la víctima/superviviente, que sean sensibles al género y consideren las experiencias, incluso traumáticas, para responder de mejor forma a los hechos delictivos y violentos.

Cabe señalar que en México, ya se han creado cuerpos policiacos con perspectiva de género en diversas ciudades y varios estados de la República, como Tabasco, Estado de México, CDMX, e incluso, como complemento, a nivel federal se ha implementado el programa Misión Género: Mujeres, Paz y Seguridad creado en 2020 por el gobierno con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Dicho programa busca contribuir a la prevención de la violencia contra las mujeres a través de campañas de sensibilización, educación y capacitación; brindar atención integral a las víctimas de la violencia contra las mujeres, incluyendo atención médica, psicológica y jurídica; y promover sanciones a los responsables de la violencia contra las mujeres, al tiempo que se fortalece el sistema de justicia.

En ese sentido, los espacios que ofrece Expo Seguridad México contribuyen a generar una mayor conciencia entre los especialistas de las fuerzas del orden y del sector privado, especializado en servicios de seguridad, para mejorar su nivel profesional y apoyar en el fortalecimiento y generación de policías de género, a fin de brindar una mayor protección a las mujeres y buscar una mejor procuración de justicia.

Para conocer todos los detalles de Expo Seguridad México, puedes visitar este enlace.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial