SAN PEDRO GARZA GARCIA, NUEVO LEON
¿Quién es Juan Ignacio Lebrija?
Ejecutivo con más de 25 años de experiencia en seguridad, especializado en seguridad corporativa, protección ejecutiva y desarrollo de programas de capacitación en seguridad pública y privada. Ha ocupado cargos de liderazgo en seguridad para diversas empresas nacionales e internacionales y ha sido responsable de la seguridad y protección de funcionarios públicos y empresarios. Se desempeñó como director de la Universidad de Seguridad Privada Superior (UNESI) durante un período de dos años.
Posee una licenciatura en Relaciones Humanas, una maestría en educación y un posgrado en seguridad de la Universidad de Comillas en Madrid, España. Además, completó el Programa de Seguridad Maestra en la Universidad de Berkeley, Nueva York, y el programa “Pensamiento Estratégico para Directores Ejecutivos” en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Ha recibido formación en temas relacionados con la seguridad en países como Estados Unidos, Israel y Colombia.
Actualmente, ocupa el cargo de director en el Instituto de Capacitación y Mejora Policial en el municipio de San Pedro Garza García, N.L.
La academia de Seguridad en San Pedro es altamente reconocida a nivel nacional, es referente de alta calidad en estudios y formación de profesionales de alta calidad. El Maestro Lebrija toma el control del instituto con más de 25 años de experiencia en temas de seguridad, en especial en seguridad corporativa; previo a su nombramiento funge como miembro del consejo de seguridad y es creador del mismo en Nuevo León, es un consejo técnico de hace unos 7 años, diseñado por directores de seguridad corporativa de San Pedro, donde los principales corporativos de Garza Garcia participan.
Juan Lebrija fue Presidente del consejo por 4 años consecutivos, luego lo deja por ser contrario a sus actividades corporativas y desde el municipio tiene un rol muy activo. Lebrija nos comenta que desde que el alcalde lo invita al instituto ve todo este tema desde su formación de Licenciado en Relaciones Humanas que es especialista en temas de seguridad, con un posgrado en seguridad corporativa en Comillas España y otras universidades de muy alto nivel.
Además de dirigir el instituto se ha ocupado de impartir materias en formación inicial y una de formación continua a la par de su nueva maestría en educación que está por terminar.
El Instituto de Formación en San Pedro GG, es un proyecto a largo plazo, no puede ser a corto plazo o por una administración, porque requiere previsión, cuenta con innovadoras instalaciones que son parte fundamental del desarrollo, no nada más es un espacio, es un espacio inteligente, novedoso, cuidado al detalle y muy privilegiado. Esta academia está por cumplir 3 años. Es una obra estratégica municipal, proyecto importante del Alcalde, al cual se le han invertido grandes recursos con todo el apoyo del municipio.
Para el municipio la formación inicial en seguridad es un parteaguas que junto con la integración de tecnología y crecimiento de las facultades policiales, son una prioridad básica para todos los policías, cadetes, y profesionales de seguridad. En sus programas continuos, manejan la tecnología desde el uso del radio, las cámaras corporales, el uso de una computadora y cada parte del proceso necesario para el ayuntamiento. Cada uno de nuestros cadetes tiene una computadora laptop asignada para poder seguir haciendo ciertas actividades del día a día, pero además en la computadora desarrollan el tema de formación continua a través de la de la educación a distancia de nuestro sistema educativo, es una plataforma muy amigable y cercana.
Desde su equipo ven desde lo básico como los llenados el Informe Policial Homologado (IPH) de manera digital y bueno todo lo que conlleva la función policial, en un formato digital, pues hacia allá es completamente la tendencia.
¿Qué puede elegir el Mtro. Lebrija para hacer mejor su trabajo?
Más tiempo, todos andamos siempre corriendo, pero la administración municipal es muy corta, tienes que hacer cosas de manera muy pronta, es difícil concretar los proyectos ambiciosos, se tienen que realizar con dinamismo, pero hablando en serio sí nos falta tiempo para un plan a largo plazo, realmente dejar las bases de manera institucional para que quien venga al momento que venga, se encuentre y realice las mejores prácticas, que no se tenga que reinventar sino poder utilizar las áreas que tenemos como fortalezas y las puedan seguir como una oportunidad, mejorarlas y seguir.
Nuestro nuevo modelo educativo maneja mucha tecnología, mucho tema de educación en línea donde el alumno es lo más importante, se enseña el alumno a tomar decisiones, no nada más a que llegue un maestro y te exponga la clase.
Esta generación es la quinta del instituto, la siguiente empieza en mayo / junio del siguiente año, con un gran modelo ya en marcha y que esté un poquito más este maduro, ha sido un reto interesante, y mi segundo reto pues viene durante el cambio de administración para dejar todas las bases muy sólidas para este cambio de gobierno y que se utilice exitosamente y perdure la academia con un buen desarrollo sustentable.
La formación del cadete en la policía es un factor humano de lo más importante para nosotros como instituto, los gobiernos a veces olvidamos esa parte, nos olvidamos que hay un ser humano detrás del uniforme que tiene las mismas necesidades, frustraciones y vida igual que cualquier ciudadano, y eso perjudica o beneficia de manera directa a la policía en su actuar:
Si tú tratas mal a un carrete en su formación o en el instituto, o en una academia cómo vas a creer que ese cadete va a tratar a otros ya siendo policía, como comprende de origen la mejor forma de respetar a un ciudadano, nosotros trabajamos mucho para dignificar y empoderar la labor policial.
¿Cuál es la definición de un policía? Es la mejor versión de un ciudadano y nosotros trabajamos esa parte fundamental en nuestro modelo educativo del instituto para formar seres humanos dignos de servir a la comunidad con una visión muy humana y afuera con la sociedad en general que es muy difícil porque no respetan a sus policías.
El Instituto está apostado por certificaciones internacionales, este año se ha re certificado, estamos acabando las recertificaciones de toda la secretaría de seguridad pública, y entre ellos obviamente el instituto, tenemos convenios de colaboración con universidades e institutos como el Tecnológico de Monterrey, con la Universidad Metropolitana de Monterrey, tenemos convenios de colaboración marco con la ONU en temas de desarrollo académico de Paz, también con la organización de Estados Americanos, somos un marco de referencia a nivel nacional en temas de desarrollo de policías.
Contribuimos a la seguridad del estado y el alcalde siempre nos ha recalcado mucho en contribuir de manera importante y activa en esa seguridad de las otras policías. La formación inicial es de 9 meses en el Instituto, y después formación continua para toda la policía que regresa a un aula en formación en programas de 40 horas cada 9 meses máximo 11 meses, un policía en activo tiene que regresar a su formación continua en diferentes programas que son de 40 horas aunque como tipo diplomados, depende de la connotación, porque si es un diplomado por lo menos de 120 horas. Son 3 semanas continuas de formación y luego sigue el módulo de 40 horas en una semana en grupos de 30 /40 policías terminan y viene otro grupo y así consecutivamente.
Lebrija menciona: Yo siempre le digo a mis hijos que hay que hacer lo mejor posible en el menor tiempo posible, creo que siempre hay que empeñarnos a hacer lo mejor y ser muy eficientes y muy eficaces en lo que uno hace, meterle mucho corazón a las cosas, porque si trabajas con pasión las cosas salen de la manera que uno quiere.
Lucia Fornelli, CEO USEC NETWORK